Ir a FORMULATV

'Bron/Broen', más allá de 'The Killing'

Jueves 12 de Julio de 2012 15:50
 

Tras el éxito internacional cosechado por 'Forbrydelsen', serie danesa que además de ser distribuida a nivel internacional, consiguió que la cadena estadounidense AMC desarrollara un remake llamado 'The Killing', la cadena pública Danmarks Radio ha decidido seguir explotando las frías y oscuras historias policíacas que tan bien parecen funcionar fuera de su país. Pero en esta ocasión ha decidido no volar sola y ha contado con la sueca Sveriges Television para coproducir 'Bron/Broen', cuyo título ha sido traducido al inglés como 'The Bridge', 'El Puente', ficción con la que TV NEWS comienza su ciclo de series negras y de misterio no estadounidenses en el que cada semana de verano te traeré una propuesta.

'Bron/Broen', más allá de 'The Killing'

El puente de Öresund fue construido en 1999 con la finalidad de conectar por carretera y ferrocarril Dinamarca con Suecia, países hasta entonces desconectados por vía terrestre. Gracias a sus ocho kilómetros, Copenhague quedaba unida a través de esta construcción con Malmö y tanto Suecia como Finlandia dejaban de estar aisladas respecto al resto de la Unión Europea. Tras un corte de luz a medianoche, la aparición de un cadáver en este puente sirve como inicio para esta serie suecodanesa de diez episodios.

Entre todo el caos generado descubrimos a la agente de policía sueca Saga Norén (Sofia Helin), el personaje menos empático que he visto en una serie televisión, una mujer autónoma, tajante, directa, que siempre quiere tenerlo todo controlado, incapaz de comprender las indirectas ni el sarcasmo y a la que no le importa lo más mínimo lo que otros opinen de ella Sé que si eres fan de 'Homeland' me matarás por decir esto, pero en mi opinión Saga se encuentra por encima de Carrie Mathison. Del lado danés nos encontramos con Martin Rohde (Kim Bodnia) un hombre con una vida más estructurada que tiene cinco hijos, tres de ellos con su actual esposa y que, a duras penas, intenta conciliar su vida familiar con la laboral. Estos dos personajes que no parecen tener nada en común se ven obligados por cuestiones del destino a trabajar juntos para resolver el caso del puente.

Pero la aparición del cuerpo es sólo el comienzo del juego, la serie no se centrará en el asesinato aislado de una mujer hasta conseguir aburrirnos, sino que se tratará de algo mucho más gordo, o mejor dicho, alguien, que se hace llamar "El Asesino de la Verdad": magnates, indigentes, niños, yonquis, políticos, periodistas y prostitutas son algunos de los ingredientes utilizados para elaborar este exquisito y adictivo manjar. Si te gustó mínimamente 'The Killing', amarás esta serie.

Quizá el único contra que le podría sacar a esta serie es que a nosotros esa diferencia de culturas entre Suecia y Dinamarca seguramente se nos escapa (para nosotros todo es Escandinavia como imagino que para ellos todos nosotros somos Mediterráneo) y hay referencias internas que se pierden en la traducción. A pesar de ello, eso no dificulta la trama principal de la serie e incluso podemos captar muestras de la barrera cultural, como consecuencia de la barrera física existente entre los dos países hasta hace menos de quince años. Suecia nos muestra que es un país más legal, frío, metódico, meticuloso y trabajador, mientras que en Dinamarca las cosas parecen funcionar de forma diferente y algo más lentas.

La serie, que este año ha sido nominada a mejor serie dramática en el Festival de Montecarlo, me parece muy adaptable en Norteamérica. Por sus características climáticas y culturales esta historia encajaría perfectamente en el "Peace Bridge", puentecito que comunica Estados Unidos con Canadá, separadas en esa zona por el lago Erie.

CICLO DE SERIES NEGRAS Y DE MISTERIO

1- Bron/Broen (Dinamarca y Suecia)

Por último aprovecho para recordar que también puedes seguirme en mi página de Facebook, donde esta semana he estrenado la sección "¿Sabías que...?" en la que cada día cuento una curiosidad televisiva.

'Bron/Broen', más allá de 'The Killing'

También en Google+

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte