Ir a FORMULATV

¿Por qué sigo disfrutando de 'Once Upon a Time'?

Lunes 2 de Mayo de 2016 13:58
 

Ninguno puede negarlo, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestros placeres culpables, productos de una calidad mediocre e incluso mala que disfrutamos, sea una serie, una película o un libro. Yo tengo muchos, pero mi placer culpable favorito es 'Once Upon a Time'.

Y no, no es que yo pierda el tiempo en verla para hacer hate-watching, es algo que considero absurdo, la serie me encanta a pesar de sus notables defectos y aunque el guión esté plagado de agujeros y las incoherencias sean cada vez más evidentes, hay ciertos elementos que hacen que merezca la pena seguir con la serie.

Empecemos hablando de la primera temporada

'Once Upon a Time' no siempre fue mediocre, la primera temporada de hecho fue bastante buena, aunque después la trama tiene muchas incoherencias y cosas sacadas de la manga y poco creíbles, en su primer año la ficción de la ABC se posicionó como un producto notable y novedoso con un argumento inspirado en el cómic 'Fábulas' pero con un camino distinto.

La primera temporada combinaba estupendamente los flashbacks del mundo de los cuentos con el argumento propio de una serie dramática en la vida real y era guay ver en los primeros capítulos si el Bosque Encantado era real o sólo imaginación de Henry. La historia del mundo de los cuentos se contaba de forma desordenada mientras que la del mundo real iba avanzando lentamente presentando a cada uno de los personajes y descubriendo qué personajes de cuentos eran.

Lo cierto es que ese encanto se ha perdido y ahora la serie es completamente de fantasía sin ser ninguna idea original, pero el entretenimiento sigue estando y aún quedan ciertos elementos que siguen haciendo que merezca la pena verla, aunque no sea buena. ¿Cuáles son?

Unos maravillosos personajes (sobretodo villanos)

Cuando 'Once Upon a Time' empezó creo que todos teníamos claro que lo mejor de la serie eran Regina (Lana Parrilla) y Rumpeltinskin (Robert Carlyle), sus personajes eran los malos de la historia y los que más profundidad y carisma tenían y las interpretaciones de ambos eran y son magistrales. Lana Parrilla ha sido un auténtico descubrimiento y Robert Carlyle ya tenía una notable carrera que le precedía.

Y aunque los buenos no son especialmente carismáticos, los grandes villanos dotan de cierto encanto a la ficción de los cuentos y se posicionan como lo mejor de ésta, tanto los que estaban al principio como los que llegaron después, ya que Zelena (Rebecca Mader) también es maravillosa.

Y los villanos temporales como Cruella de Vil, la Reina de las Nieves, Hades o Peter Pan también están muy bien y nos regalan grandes momentos, algunos con su ironía y otros con sus taradeces y no vamos a negarlo, nos encantan y mientras más crueles mejor. 'OUAT' se mantiene, sobretodo, gracias a sus villanos.

Continua reinvención de tramas

Algunos lo consideran un defecto, pero yo lo considero una virtud y es que mantener la idea del hechizo que dio comienzo a la serie no podría haber aguantado mucho más y aunque al final se hayan hecho el lío padre, la continua reinvención de tramas es algo bueno que tiene la ficción.

Y esto se notó a partir de la tercera tanda cuando decidieron cambiar el formato de la serie y dividir cada temporada por la mitad, creando un arco argumental que abarque 11 capítulos con introducción, nudo y desenlace centrado en un cuento, leyenda o mitología.

Entonces, cada media temporada de 'Once Upon a Time' se mueve en una saga distinta que poco tiene que ver con la anterior y yo no le veo nada de malo a que cada vez que maten a un villano aparezca otro más fuerte, muchas series se han sostenido gracias a esto y reinventarse constantemente hace que las tramas no se estiren hasta aburrir. La serie tiene su camino y sabe cómo seguirlo, aunque hayan errores en éste.

Giros de guión

Otra de las virtudes de 'Once Upon a Time' es que saben cómo sorprender y aunque si lo piensas bien las tramas se desmontan enseguida, no voy a negar que sus giros de guión me encantan y me descolocan completamente (en el buen sentido).

Saber sorprender es una cualidad que hace que la serie me encante y me enganche y desee ver cada vez más capítulos, aunque el sentido muchas veces sea nulo. ¿Qué más da? Una vez sobrepasé la segunda temporada, ya no le exijo demasiado a la serie.

Algunos capítulos puntuales que rozan lo sobresaliente

Y entre la mediocridad de vez en cuando a los guionistas les da la inspiración y hacen algún que otro episodio que sí que merece la pena ver, sobretodo cuando se aleja de la trama global.

Un claro ejemplo de ello es el doble capítulo que hicieron al final de la tercera temporada relacionado con viajes por el tiempo y es que la aventura vivida por Emma y Garfio en 30 años al pasado justo cuando se conocieron Blancanieves y el Príncipe es un grandísimo homenaje a 'Regreso al Futuro' en una historia muy divertida que se aleja de lo que suele ser la serie en sí.

Otros ejemplos de grandes capítulos podrían ser en la cuarta temporada, destacando el que se centró en la historia de Cruella de Vil, ¿o es que a nadie le dejó con el culo torcido ese giro de guión tan brutal que pegó? Y el doble capítulo final centrado en aquel mundo falso creado por el Autor.

¿Vale la pena seguir con 'Once Upon a Time'? Quizás para un espectador poco exigente como soy yo, el entretenimiento que me ofrece es más que suficiente para seguir con ella y a pesar de su mediocridad tiene ciertos elementos sobresalientes, así que mi respuesta es un sí. Mientras esperas el regreso o el estreno de otras series de gran nivel, no viene mal tenerla como entretenimiento ligero, más aún cuando te has encariñado con ciertos personajes.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo