Ir a FORMULATV

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

Viernes 11 de Mayo de 2018 02:17
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de 'Doctor Who'.

En otoño arrancará una nueva era de 'Doctor Who' con Chris Chibnall al frente como showrunner y Jodie Whittaker en el papel de la nueva Doctor.

Nuevos riesgos abarcarán a nuestra protagonista, pero ahora es el momento de echar la vista atrás y recordar también las anteriores etapas que tanto nos gustaron.

Ordenamos de peor a mejor todos los finales de temporada y de etapa del 'Doctor Who' moderno y analizamos sus puntos débiles y fuertes.

13. Especial 2009-2010 'The End of Time'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

Los años de Russell T. Davies y David Tennant llegaron a su final con una serie de especiales de los cuales sólo brilló 'The Waters of Mars' y es que después de la tal brillante penúltima historia el final lo echó todo a perder con constantes excesos que recordaron a lo peor de los años de RTD.

Desde la absurda negativa del Doctor a regenerarse pese a ya haberlo hecho diez veces hasta la versión zombi de The Master fueron un sinsentido tras otro y desaprovechó el enorme talento de un grandísimo actor como John Simm llevándolo a sobreactuar de una forma un tanto irritante.

Soy detractor del famoso I don't want to go y 'The End of Time' está lejos de hacerle justicia a Tennant como Doctor y a su etapa. Tiene sus buenos momentos, especialmente con Wilfred Mott y algunos reencuentros con antiguos companions, pero en general deja mucho que desear.

12. Eps. 3x11/3x12/3x13 'Utopia/The Sound of Drums/Last of the Time Lords'

Es triste ver cómo las participaciones de John Simm en la era de Russell T. Davies quedaron ensombrecidas ante guiones que no le hicieron justicia pero aquí al menos el actor de 'Life on Mars' puede sacar a lucir su enorme talento con un The Master no del todo bien construido pero lejos de la exageración posterior que hubo después, al menos pudo brillar.

Lo cierto es que hay grandes momentos, 'Utopia' es de los mejores guiones de Russell T. Davies y uno de los más oscuros y 'The Sound of Drums' estuvo muy bien a pesar de que los tambores sobraron mucho, sin embargo, la conversión del Doctor en Dobby para pasar a ser Jesucristo después fue un deus ex machina bastante ridículo que estropeó toda la historia.

11. Ep. 6x13 'The Wedding of River Song'

El peor de los finales de la era Moffat, aunque no por ello del todo malo, tiene sus buenos momentos pero supone una gran decepción después de la trama de la sexta temporada.

Lo que empezó de forma magistral con el doble episodio 'The Impossible Astronaut/Day of the Moon' no termina de convencer en 'The Wedding of River Song', quedando un final de temporada un tanto descafeinado.

10. Eps. 4x12/4x13 'The Stolen Earth/Journey's End'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

Podría ser tranquilamente 'Los Vengadores' de 'Doctor Who' y es que por el final de la cuarta temporada se optó por juntar a todas las companions hasta la fecha de la serie moderna con personajes de los spin off y el resultado fue caótico.

Tiene sus buenos momentos, en especial en la primera parte pero el querer abarcar demasiado deja al episodio sin poder desarrollar completamente sus tramas y eso que tiene un villano de lo más interesante como es Davros, el cual fue mejor aprovechado en la novena temporada.

Es un aceptable final pero con sus varios defectos.

9. Especial de Navidad 2013 'The Time of the Doctor'

Antes de todo, adoro la escena de regeneración de Matt Smith, me parece un discurso conmovedor y muy fiel al propio personaje recordando todos y cada uno de los grandes días en los que él fue el Doctor, pero quitando esa escena, el episodio cojea bastante.

Tiene sus momentos divertidos y una última gran interpretación de Smith, pero el intento de Moffat de cerrar todas sus complicadas tramas en un solo episodio no termina de funcionar y da la sensación de que abarca demasiado de forma precipitada. Me gustó su adiós, fue conmovedor y con un fantástico cameo de Amy y dio paso a quizás el mejor Doctor de los que hemos tenido.

7. Eps. 8x11/8x12 'Dark Water/Death in Heaven'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

'Dark Water' probablemente sea uno de los mejores y más oscuros episodios de la serie: perturbador y brutal a partes iguales, lleno de momentos sorprendentes empezando por la muerte de Danny Pink, la traición de Clara al Doctor o la revelación de que Missy es The Master, luego la segunda parte 'Death in Heaven' decepciona en comparación pero nos da sus grandes momentos.

Las fantásticas actuaciones de Peter Capaldi, Jenna Coleman y Michelle Gomez elevan una de las aventuras más polémicas e impactantes de 'Doctor Who' al explorar el concepto de la vida más allá de la muerte. Moffat más desagradable que nunca. No es perfecta, pero es una sólida.

7. Eps. 2x12/2x13 'Army of Ghosts/Doomsday'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

La historia en sí no es nada del otro mundo y es cierto que está sobrevalorada, pero 'Doomsday' nos trajo un final que nos emocionó muy fuerte a muchos y fue aquella despedida de Rose no tan feliz.

La segunda temporada de la serie es la más floja de todas y es cierto la pareja Ten-Rose fue puro fanservice más que una relación emotiva y destacable pero al final de todo queríamos que se dijeran lo mucho que se querían. ¡Crueldad la de RTD!

6. Eps. 1x12/1x12 'Bad Wolf/The Parting of the Ways'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

El mejor final de temporada de Russell T. Davies sin lugar a dudas, un doble capítulo final que mezcla la parodia y burla de la telebasura ('Gran Hermano', 'El rival más débil', 'Cámbiame'...) con una gran amenaza Dalek y funciona muy bien.

Eccleston desgraciadamente no tuvo demasiado tiempo como Doctor pero nos dejó buenos momentos y abandonó por todo lo alto con un final muy emotivo y con una Rose ex machina que significó un punto importante en la mitología de la serie. ¡Y con Jack Harkness! Eso siempre es un plus. Un final que prometió que el futuro de 'Doctor Who' iba a ser brillante.

5. Ep. 7x13 'The Name of the Doctor'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

La séptima temporada estuvo lejos de ser el mejor año de la era Smith pero aún así nos dejó muchos buenos momentos y es que 'The Name of the Doctor' supuso el final del arco de la Chica Imposible y el comienzo del 50 Aniversario.

Una antesala a 'The Day of the Doctor' con grandes sorpresas al descubrir que Clara siempre estuvo ahí para defender al Doctor, desde el comienzo de sus aventuras, y con un montaje genial donde vemos a la companion en episodios de la serie clásica. Un fantástico final para una no tan buena temporada.

4. Ep. 9x12 'Hell Bent'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

Era difícil, muy difícil, ser el episodio posterior del magistral 'Heaven Sent' y no decepcionar, pero 'Hell Bent' aunque resultó ser divisivo, no lo hizo, si no que se confirma como el final perfecto para concluir la historia de Clara Oswald.

La historia nunca fue sobre Gallifrey, desde la muerte de ella en 'Face the Raven' hasta las escenas más duras de la cámara de tortura de 'Heaven Sent' va todo de salvarla a ella, porque tenía el deber de cuidarla, porque tenía que traerla de nuevo.

Un episodio lejos de gran acción mucho más personal con grandes momentos que pueden llegar a emocionar, ¡y con Maisie Williams en él! Quizás no el mejor de los finales pero sí un final perfecto para la que fue la mejor temporada.

3. Especial de Navidad 2017 'Twice Upon a Time'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

A veces no es necesario tener gran acción, un gran villano y ni siquiera una historia llena de complejidad y de grandes giros para hacer un gran capítulo y es que 'Twice Upon a Time', el último guión de Steven Moffat y la última aventura de Peter Capaldi simplemente se basta de su gran mensaje para brillar.

Una emotiva experiencia para dos Doctores que se niegan a regenerarse y para un capitán de la armada británica destinado a morir en las trincheras aceptando cuál es su destino y viendo cómo incluso en los momentos más oscuros, en escenarios donde sólo hay muerte y sufrimiento, siempre hay algo de esperanza.

Sin villano ni conflicto, Steven Moffat y Peter Capaldi se despiden con un mensaje optimista y con una regeneración que marca el final del que siempre fue su arco arguental: su amabilidad. Nosotros también te dejamos partir, Doctor, aunque duela.

2. Eps. 5x12/5x13 'The Pandorica Opens/The Big Bang'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

La temporada 5 de 'Doctor Who' es una de las más aclamadas de la serie y no es para menos, el primer año de Matt Smith estuvo lleno de grandísimos capítulos pero sobretodo tuvo uno de los más grandes finales.

Alejándose de la estructura de invasión de la Tierra de Russell T. Davies, Moffat apuesta por un lío temporal y por destruir todo el universo, puede tener sus agujeros de guión, no lo niego, pero en principio la trama está estupendamente hilada: es liosa y compleja, tiene algún que otro discurso épico y, ¡sale River Song!

Una resolución fantástica para la trama de las grietas con un Moffat especialmente inspirado dispuesto a explotar unas cuantas cabezas.

1. Eps. 10x11/10x12 'World Enough and Time/The Doctor Falls'

Ordenando de peor a mejor los finales de la etapa moderna de 'Doctor Who'

Puede que el mejor de los finales, puede que la mejor de las historias de dos partes, sin duda 'World Enough and Time/The Doctor Falls' es muchísimas cosas pero sobretodo es una historia que enamora, horroriza y emociona.

La primera parte es probablemente el episodio más oscuro y perturbador jamás visto en la serie: desde el disparo a Bill que le agujerea el pecho hasta la creación de los Cybermen al grito de dolor y suplicando su propia muerte.

En una nave colonia espacial que orbita alrededor de un agujero negro, la dilatación del tiempo hace que éste pase diferente según el piso y se hace un uso muy inteligente y científico de semejante concepto.

La segunda parte está centrada en los personajes y sus historias: Moffat vuelve a apostar por un final que no está cargado de ritmo si no que entra en lo más íntimo y personal y es el principio de la regeneración.

Por fin John Simm tiene un guión a la altura de su talento pero su regreso supuso la primera historia multi-Master con Michelle Gomez, un evento histórico que también tuvo a su lado el génesis de los Cybermen en la que es la mejor historia de ellos.

Todas las actuaciones son brillantes, sin excepción, destacando como siempre a Peter Capaldi que se fue por todo lo alto con el mejor final de todos en una muy sólida y estupenda temporada (aunque no tan buena como la novena).

Y hasta aquí el orden de finales de temporada de 'Doctor Who'. ¿Cuál sería el vuestro? Como siempre, podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo