Ir a FORMULATV

Ordenando de peor a mejor las temporadas de la etapa original (1993-2002) de 'Expediente X'

Martes 4 de Abril de 2017 20:47
 

ATENCIÓN: Este post puede contener spoilers de 'Expediente X'.

Tras acabar con mi visionado de la etapa original de 'Expediente X', llega el post definitivo, el ránking de peor a mejor de las nueve temporadas que compusieron la serie original.

La décima temporada considero que inicia una nueva era y debe ser comparada con otras que puedan venir más adelante, ya que no es justo comparar una de seis episodios con las demás que tienen entre 20 y 25.

Por todo lo demás, allá voy con el ránking:

9. Temporada 9

Protagonistas: Dana Scully (Gillian Anderson), John Doggett (Robert Patrick) y Monica Reyes (Annabeth Gish).

"Monster of the Week" favorito: 'Sunshine Days' (9x18)

Episodio mitológico favorito: 'William' (9x16)

Con Doggett y Reyes al mando de los Expedientes X, la novena y última temporada es la más floja, aunque no por culpa de ellos. La trama de los súper-soldados no termina de funcionar y el hecho de que todo siga centrado entorno a Mulder ya sin Duchovny en el elenco se hace un poco tedioso.

No por ello es una mala temporada ni mucho menos, las interacciones entre los tres protagonistas y el vínculo establecido la salvan, Doggett y Reyes hacen una gran pareja y las relación que tienen con Scully es fantástica. Gillian Anderson, Robert Patrick y Annabeth Gish salvan la temporada. Menciones especiales a grandes capítulos como 'Improbable' y 'Sunshine Days'.

8. Temporada 7

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson).

"Monster of the Week" favorito: 'Je Souhaite' (7x21)

Episodio mitológico favorito: 'Requiem' (7x22)

La última temporada con Mulder de protagonista es la más floja de la era "Mulder-Scully", en parte porque se respondieron muchas de las preguntas de la mitología en la sexta temporada y dio la sensación de que no había nada que contar.

Algunos episodios fueron demasiado lejos ('First Person Shooter', 'Fight Club') y el tono cómico se apoderó demasiado de la serie, pero a nivel de Mulder y Scully ésta es la mejor temporada y es cuando la relación de ambos llega a su clímax antes de que nada vuelva a ser lo mismo. Episodios como 'The Goldberg Variation', 'X-Cops' y 'Je Souhaite' son soplos de aire fresco en una temporada con cosas realmente criticables, pero que tampoco está tan mal.

7. Temporada 1

Ordenando de peor a mejor las temporadas de la etapa original (1993-2002) de 'Expediente X'

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson)

"Monster of the Week" favorito: 'Beyond the Sea' (1x13)

Episodio mitológico favorito: 'The Erlenmeyer Flask' (1x24)

La primera temporada de 'Expediente X' hace un gran trabajo a la hora de presentarnos a Mulder y Scully y aunque la mitología va muy a cuentagotas y los "Monsters of the Week" todavía no son del todo brillantes, la serie da pequeñas pinceladas de su posterior genialidad.

6. Temporada 2

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson)

"Monster of the Week" favorito: 'Humbug' (2x20)

Episodio mitológico favorito: 'Anasazi' (2x25)

La temporada más larga de todas, una barbaridad de 25 capítulos, y dividida en dos arcos completamente distintos, la segunda temporada de 'Expediente X' supone el comienzo de la genialidad en la mitología.

Lo cierto es que los primeros ocho capítulos, a pesar de que Scully es más un personaje secundario debido al embarazo de Gillian Anderson, son los mejores, un gran desarrollo para Mulder y el comienzo de la trama de Scully que irá hasta el final de la serie.

5. Temporada 5

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson).

"Monster of the Week" favorito: 'Bad Blood' (5x12)

Episodio mitológico favorito: 'Redux II' (5x02)

Con sólo 20 capítulos, supone junto a la novena temporada, la más corta de la serie y es la temporada que marca el final de la "era Vancouver", justo antes de la película 'Enfréntate al futuro'.

Varios grandes capítulos a lo largo de ésta y una mitología interesante, pero a nivel de "Monsters of the Week" no me vuelve loco, exceptuando al fantástico 'Bad Blood', el cual para mí es el mejor episodio de toda la serie.

4. Temporada 3

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson).

"Monster of the Week" favorito: 'Jose Chung's 'From Outer Space'' (3x20)

Episodio mitológico favorito: 'Paper Clip' (3x02)

La tercera temporada es cuando de verdad empieza lo bueno con un capítulo genial tras otro, con obras maestras como 'Clyde Bruckman's Final Repose' y 'Jose Chung's 'From Outer Space'' de Darin Morgan y con un Vince Gilligan que empieza a brillar con 'Pusher'.

3. Temporada 8

Protagonistas: Dana Scully (Gillian Anderson) y John Doggett (Robert Patrick).

"Monster of the Week" favorito: 'Roadrunners' (8x04)

Episodio mitológico favorito: 'Per Manum' (8x13)

Con Duchovny ya prácticamente fuera de la serie, los guionistas se tenían que preparar para su reto más complicado: atraer a la gente con un nuevo co-protagonista.

Así pues Doggett se convierte en el nuevo compañero de Scully durante un tiempo y ambos investigan casos, creando así una nueva dinámica que refresca la serie tras una séptima temporada algo floja, dando a Scully el papel de "la creyente" y al Doggett el de "el escéptico".

Una estupenda temporada que vuelve a los orígenes, con una Gillian Anderson increíble, con un Robert Patrick que se introduce fantásticamente y que supone una enorme montaña rusa tanto para nuestra protagonista como para los fans.

2. Temporada 6

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson).

"Monster of the Week" favorito: 'Monday' (6x14)

Episodio mitológico favorito: 'One Son' (6x12)

Una temporada increíble y fantástica, la etapa de Los Ángeles tuvo sus más y sus menos pero desde luego no pudo empezar mejor, un capitulazo tras otro. A nivel de "Monsters of the Week" sin duda la sexta temporada es la mejor con joyitas como 'Triangle', 'Dreamland', 'How the Ghosts Stole Christmas', 'Tithonus', 'Monday', 'The Unnatural' y 'Field Trip' y es cuando la tensión sexual de Mulder y Scully empieza a ir más lejos.

1. Temporada 4

Protagonistas: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson)

"Monster of the Week" favorito: 'Home' (4x02)

Episodio mitológico favorito: 'Musings of a Cigarette Smoking Man' (4x07)

Si bien rivaliza con la sexta, el tono frío de Vancouver para mí funciona mejor y por eso la pongo la primera. La cuarta temporada es una más que nos malacostumbra a un capitulazo tras otro tanto en mitología como en "Monsters of the Week".

Desde el polémico 'Home' hasta el encantador 'Paper Hearts' junto al divertido 'Small Potatoes' y el emotivo 'Memento Mori'. Toda la trama del cáncer de Scully supone una impresionante interpretación de Gillian Anderson que la llevó a ganar su más que merecido Emmy a Mejor Actriz. Una temporada absolutamente brillante.

Y hasta aquí mi ránking de las nueve temporadas de 'Expediente X', podemos estar más o menos de acuerdo, pero yo creo que es aproximado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo