Ir a FORMULATV

La decadencia de la ficción familiar española

Viernes 13 de Febrero de 2015 15:17
 

La ficción española empieza a desestancarse rompiendo algunos moldes tradicionales que hasta ahora han hecho más mal que bien y una característica bastante significativa de nuestras series patrias es la obsesión por intentar atrapar a todo tipo de público. El problema es que estos productos cada vez están más a la baja.

Mientras en países como Estados Unidos o Reino Unido encontramos series familiares de calidad con relativo éxito, aquí el género está más que decadente y los últimos intentos han resultado fallidos, llevándose consigo a series como 'Bienvenidos al Lolita', 'Vive Cantando' o 'Algo que celebrar'. Tan sólo 'B&b, de boca en boca' ha aguantado la embestida y sin destacar demasiado.

¿A qué se debe este fracaso del género?

'Los Serrano 20.0'

Quizás la serie más significativa que ha tenido la ficción familiar española ha sido 'Los Serrano', género en el que parece que Globomedia se ha estancado a partir de esta serie y que marcó el final del éxito de éste.

Cuando hablamos de una serie como 'Los Serrano' estamos hablando de uno de los mayores esperpentos que ha creado la televisión en general, una serie horrible en la gran mayoría de sus aspectos que a pesar de eso fue un enorme triunfo en la televisión española. La serie popularizó más aún el modelo que tanto éxito había tenido casi una década antes Telecinco con 'Médico de Familia'. Posteriormente, muchas series cogieron la esencia y se crearon bodrios -algunos aún mayores-, de ahí el título de 'Los Serrano 20.0', versiones posteriores de esta misma serie.

Tramas para adultos, tramas juveniles, tramas infantiles

A pesar de que 'Los Protegidos' se puede considerar una serie mínimamente decente, pecó como muchas otras de intentar introducir diferentes estilos de trama para captar al mayor público posible dejándolo todo muy forzado.

Cuando haces un popurrí de todo fuerzas el producto al ridículo más extremo, seamos sinceros, una serie no puede ser familiar con tramas para niños si en la siguiente escena están los adultos follando como conejos haciendo cosas románticas. Bueno, ya no sólo a los adultos ya que todas las tramas de adolescentes derivan en lo mismo. Tras eso, no puedes pretender que algunos padres dejen a sus hijos ver semejante serie en cuestión y las tramas infantiles no dejan de ser un envoltorio de lo más innecesario para captar al mayor público de la manera más desesperantemente posible.

Cástings infantiles y juveniles que encuentran de todo menos actores

Muchas series familiares españolas acostumbran a acertar con el reparto adulto, eso no lo negaré, el principal defecto se encuentra entre actores jóvenes y actores infantiles que suelen mostrar una capacidad interpretativa nula.

Fran Perea es a la actuación lo que Fran Perea a la música, sin embargo, fue uno de los actores intérpretes que hicieron todo lo posible para encarnar uno de los personajes más importantes de 'Los Serrano' en cuanto a tramas juveniles.

Esta foto es aún peor, del grupo Santa Justa Klan, los niños más repelentes de la serie lograron hacer un grupo musical, desconozco el éxito que pudieran tener, espero que fuese poco o más bien nulo.

Mismos personajes y mismos escenarios en series distintas

¿Por qué todas las fotos promocionales de estas series son iguales? ¿Por qué en la mayoría gran parte de las acciones transcurren en un bar? ¿Por qué siempre está el padre autoritario, el hijo cani o macarra, la hija que cada día tiene un compañero de cama distinto, el niño tímido, la niña que intenta ser adorable pero harta al espectador, el mejor amigo del hijo adolescente que es un pesado que está más obsesionado con la vida sexual del protagonista que él mismo? ¿Es necesario que repitamos siempre esquemas idénticos?

El principal defecto de estas series es la repetición de un esquema que ya era fallido desde un primer momento hasta desgastarlo lo máximo posible... Y si luego la cosa empieza a desgastarse, ¡todo ha sido un sueño!

Series que merecen ser desterradas

Anita Obregón, en su fantástico mundo de fantasía ideó una de las más exitosas series que hemos tenido jamás por desgracia: 'Ana y los 7'. Otra ficción que se sitúa dentro del modelo de la ficción familiar que tanto ha funcionado.

Ana Obregón protagonizaba esta serie escrita por Ana Obregón y dirigida por Ana Obregón -seguro que debió sufrir de tanto trabajo la pobre- que trataba sobre una stripper que ejercía de niñera y se involucra sentimentalmente con los niños a los que cuida. Los niños quieren mucho a Ana -sí, el personaje se llamaba como la actriz persona que intentaba interpretarla, pero Anita no es nada egocéntrica- ya que ella es cariñosa, adorable y simpática.

Otras series como 'El inquilino' no han sido mucho mejores, aunque al menos se alejaron de la telebasura. Pero mejor alejarnos de este tipo de series porque el sufrimiento está asegurado.

¿Por qué está empezando a fracasar el género?

La ficción española aún sigue estancada, pero es cierto que estamos mejorando notablemente con ideas de lo más interesantes puestas sobre la mesa que todavía no tienen mucho desarrollo. Nuestras series malas ya no son tan horribles y de vez en cuando surgen productos de calidad pero alejados de los estereotipos que tanto daño han hecho.

El gusto del espectador está evolucionando notablemente y ahora somos ligeramente más exigentes y la ficción familiar española se ha quedado anticuada ante los cambios y descubrimientos que estamos padeciendo.

Este cambio es de lo más positivo viendo las series mostradas y la decadencia de las series familiares es una de las mejores cosas que han podido pasar en nuestra televisión. ¿Qué opináis vosotros?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo