Ir a FORMULATV

La cancelación de 'La cúpula' llega demasiado tarde

Martes 1 de Septiembre de 2015 11:47
 

Muchas son las series de televisión que se acaban estirando hasta la saciedad para exprimir la gallina de los huevos de oro lo máximo posible pero pocas han degenerado en tan poco tiempo como lo ha hecho 'La cúpula' en tres temporadas.

La cancelación de 'La cúpula' llega demasiado tarde

La ficción estadounidense se estrenó el 24 de junio de 2013 en CBS arrasando con 13,5 millones de espectadores y un impresionante 3,5 en demográficos, un dato que suena más aún espectacular si destacamos que debutó en verano. No bajó demasiado a lo largo de la temporada, razón de peso por la cual la cadena decidió darle otra nueva.

Sin embargo, ahora el producto se encuentra bastante hundido en audiencia, hecho que lo ha llevado a la cancelación tras una suma de malas críticas. La cancelación de 'La cúpula' ha llegado excesivamente tarde y ha muerto una vez la audiencia le ha dado la espalda, ¿pero por qué?

Una adaptación demasiado libre de la obra de Stephen King

La cancelación de 'La cúpula' llega demasiado tarde

Stephen King no acostumbra a ser pionero en cuanto a escritura de calidad aunque sí a la hora de vender y es algo que incluso él mismo reconoce. A pesar de que su estilo narrativo acostumbra a ser pesado sus historias suelen ser interesantes y a la hora de adaptarlas a la gran pantalla se ha hecho alguna que otra gran película.

Bien, no he leído 'Under the Dome', así que no sé si el libro será superior o no a otros suyos, pero sí que he buscado las diferencias que marcan esta adaptación con la obra y es que ha llegado un momento en que ninguna tiene nada que ver más allá de nombres de algunos personajes.

En un principio la cadena Showtime cogió el proyecto para hacerlo en forma de miniserie y así exprimir toda la novela en una sola temporada, sin embargo, al final todo quedó en manos de CBS que decidió hacer una adaptación muy libre para poder sacar jugo al producto.

No tengo nada en contra de las adaptaciones libres que pretenden derivar en otra historia siempre y cuando sea una digna y no el despropósito que han hecho, el producto empezó siendo salvable pero ha ido a menos.

Personajes planos y superficiales

La cancelación de 'La cúpula' llega demasiado tarde

Si me encontrase en un pueblo en un día normal y de repente una cúpula apareciese de la nada y no me dejase salir de ahí entraría en estado de pánico. Sí, es cierto que no todos reaccionamos igual, pero por el amor de Dios, todos los personajes mostraron una actitud pasota tras ese hecho.

Los personajes están fatalmente definidos y ya no es sólo que nadie se los crea si no que a lo largo de la serie ninguno ha evolucionado, todos son igual de aburridos que cuando esto empezó.

Algunos de éstos actúan por impulsos de retrasadez mental y hacen cosas que nadie en su sano juicio haría, sobretodo los personajes secundarios que salen muy de vez en cuando, como el chico del monopatín.

Las actuaciones tampoco son muy allá: Dean Norris salva los muebles, Mike Vogel aprueba, Rachelle Lefevre y Alexander Koch están aceptables y Britt Robertson supuso una agradable sorpresa, pero entre todo lo demás abunda la inexpresividad y la absoluta falta de carisma, aunque debo decir que un mal personaje puede lastrar a un buen actor.

Un despropósito sin sentido

La cancelación de 'La cúpula' llega demasiado tarde

Reconozco que disfruté de la primera temporada de 'La cúpula', no era una gran serie pero sí un producto aceptable con el que aguanté y me llevé una sensación agradable -a pesar de que el cliffhanger...-, pero después el producto se hundió y cayó a lo más bajo.

La segunda temporada de la serie de CBS empezó con un buen capítulo pero enseguida se desplomó y fue a situaciones de lo más ridículas, nada creíbles y a errores del estilo parecer que sales de una peluquería cuando acaba de haber una explosión en un edificio contigo dentro, el peinado de Julia Shumway es infalible.

Por falta de errores no será, podría hacer una larga lista pero no acabaría nunca y no llevo la serie al día pero parece que en ese aspecto no se han redimido en la tercera temporada con escenas como ésta (gracias por el tweet @xaviimolinaa) que alcanzan el nivel de comedia que pocos humoristas pueden lograr.

Preferiría pensar que los guionistas hacen esto aposta con tal de divertirse o incluso que no les pagan lo suficiente y lo hacen a modo de boicot antes que creer que es posible que nadie en el equipo se dé cuenta de este tipo de despropósitos, todo funciona horriblemente mal.

Lo que pudo ser y no fue

Siendo sinceros, la historia daba para un producto mejor si no lo hubiesen alargado tanto y es que hay que saber dónde parar. Aún así, una cosa es que el chicle se estire y otra es dar cabida a semejantes escenas tan ridículas.

Podría haber sido una serie buena e incluso muy buena y ha quedado en un producto no simplemente menor, si no directamente malo. No sabemos si la historia tendrá final cerrado o no, esperemos que sí, pero lo cierto es que para concluir me espero cualquier cosa, aunque nada bueno.

La cancelación de la serie ha llegado demasiado tarde y tendría que haber muerto hace tiempo. No la echaremos de menos y si la recordamos será para mal. Una pena. ¿Qué opináis vosotros?

Información relacionada

Series

La cúpula

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad