Ir a FORMULATV

Antena 3 se consolida como una marca de ficción de calidad pero tiene una cuenta pendiente

Viernes 17 de Julio de 2015 19:35
 

A pesar de que Antena 3 ha logrado salir de la crisis de audiencia que tuvo hace unos cuantos años, la cadena principal de Atresmedia se encuentra ahora mismo en horas bajas tras ser superada mes sí mes también con diferencia por Telecinco que ha cerrado una temporada televisiva espectacular.

Mientras la cadena de Mediaset se encuentra haciendo su agosto retroalimentándose a partir de su reality de turno, Antena 3 sobrevive a base de emitir series y, cuando no, cine. Ésas son las principales bazas de la cadena y las que evitan su hundimiento en prime time.

Tras una temporada 2012-2013 bastante negra para Antena 3 donde todas sus series salvo 'Con el culo al aire' fueron canceladas, el canal inició una nueva temporada en otoño de 2013 donde se llevó el arrollador éxito de 'El tiempo entre costuras' (25,5%), 'Velvet (21,8%) y el gran éxito de la primera temporada de 'Sin Identidad' (20,1%), tres series que en mayor o menor medida obtuvieron grandes críticas.

Este año tampoco le ha ido nada mal a la cadena de Atresmedia y a pesar del fracaso de la segunda temporada de 'Vive Cantando' (12%), llegando a caer por debajo del 10% en su antepenúltimo capítulo, la comedia 'Allí abajo' (22,5%) y el drama 'Vis a Vis' (19,8%) se han consolidado como dos de los mayores éxitos de la temporada televisiva y 'Bajo Sospecha' que también ha triunfado. Además de 'Velvet', que mejoró su audiencia hasta el 22,1% en su segunda tanda.

La segunda y última temporada de 'Sin Identidad' (14,5%), si bien no ha logrado rendir especialmente bien, se ha despedido con un gran dato en su capítulo final y con buenas impresiones entre el público. 'Algo que celebrar, sin embargo, ha acabado cancelada tras quedarse con un justo 14,3% de media.

Sin embargo, salvo con 'Tu cara me suena' y 'Top Chef', el éxito en cuanto a programas es más bien escaso destacando los malos datos de 'A bailar! (12,6%) la pasada temporada televisiva y 'Tu cara me suena Mini' (14%) y 'Pekín Express' (13,6%) ésta.

Tan sólo 'Casados a primera vista' (15,3%) ha logrado rendir bien a pesar de tener que enfrentarse a diferentes cambios de día y despidiéndose con mínimo histórico.

Telecinco le toma la delantera por bastante con sus realities y es que emitiendo lo mismo en bucle han conseguido tener uno de sus mejores años alimentando su day time. ¿Qué opciones tiene Antena 3 para el próximo año?

Las series serán su principal baza

Antena 3 ha abierto el catálogo de series y el año que viene promete bastante con la llegada de ficciones como 'Apaches', una historia de intriga ambientada en dos tiempos históricos distintos -años 70 y años 90-. Otra prometedora apuesta es 'Mar de plástico', un thriller que tratará temas relacionados con el racismo, de la mano de Boomerang.

Más allá de eso nos encontramos con 'El incidente, que tras más de un año de promoción por fin nos desvelarán qué narices va a pasar en ese pueblo y, la que diría que parece su apuesta más ambiciosa, 'La catedral del mar', adaptación de la novela de Ildefonso Falcones, con Quim Gutiérrez, Megan Montaner y Silvia Abascal de protagonistas.

A eso se sumarán las segundas temporadas de 'Allí Abajo' y 'Vis a Vis' que, aunque ésta ha tenido una curva de audiencia descendente todavía puede pelear en una segunda tanda la próxima temporada. Junto a 'Velvet', que volverá por una tercera temporada intentando repetir el éxito de las dos anteriores.rnrnLo cierto es que en el aspecto de ficción Antena 3 está haciendo sus deberes y mucho mejor que Telecinco ya que está apostando por productos arriesgados que, aún no se sabe, pero seguramente la mayoría de éstos cuenten con el apoyo de la audiencia. Ya hice otro artículo hace un mes sobre la ficción de Telecinco que, si bien cuenta con éxitos, está muy por debajo del progreso de la ficción española.

La apuesta por programas sigue siendo su cuenta pendiente y no parece que vaya a mejorar

La cuarta edición de 'Tu cara me suena' será la principal apuesta de otoño junto a la tercera edición de 'Top Chef' y ambos programas quedaron tocados en temporadas pasadas ante la gran competencia, así que las audiencias de éstos todavía continúan siendo un misterio. ¿Se mantendrán o bajarán?

La cadena aún tiene los viernes por la noche sin hacer nada con ellos y el cine parece que les está siendo la mejor alternativa ya que pese a no destacar es lo que mejor resiste ante la complicada competencia de 'Sálvame Deluxe'.

Quizás Antena 3 vuelva a intentarlo con esa noche con un concurso aunque algunas ideas que he leído de ciertos foreros me han parecido horribles y prefiero el cine de cabeza.

Series Atresmedia

Antena 3 ha consolidado una marca de ficción bastante digna y se ha convertido -con permiso de TVE, la cual por culpa de su situación interna no puede optar a nada- en el mayor referente de series españolas actualmente.

Creo que no es nada nuevo afirmar que no soy simpatizante de ninguna cadena pero lo cierto es que en este aspecto la principal de Atresmedia está cumpliendo sus deberes a pesar de que mi respeto hacia ellos sea prácticamente nulo.

Telecinco seguirá viviendo a partir del reality de turno ya que el éxito de ellos depende de siempre lo mismo. Aunque Mediaset ha presentado algunas apuestas de series de lo más interesantes.

TVE tiene una crisis de audiencia e intentará remediarla con el estreno de nuevos productos de ficción y programas además de las emisiones de nuevas temporadas de sus series más exitosas.

¿Y vosotros, cómo veis esta apuesta por la ficción de Antena 3 de cara a la nueva temporada?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo