Ir a FORMULATV

El 'Efecto Champagne' de las series con la llegada del verano

Jueves 25 de Junio de 2015 18:50
 

Llega el verano y algunas de las series que han aterrizado recientemente en nuestras pantallas comienzan a perder espectadores desmesuradamente. Esto se debe a que en verano el consumo de televisión es mucho menor y sobre todo porque los más pequeños de la casa no pisan esta. De esta forma, las grandes cadenas se equivocan a la hora de programar el estreno de una nueva serie. Vamos a ver algunos de los casos más destacados de los últimos años.

Hoy hablo del llamado "Efecto champagne", término completamente ficticio e inventado pero que usaré para referirme al momento en el que las grandes cadenas estrenan series de gran éxito. Un momento muy pegado a la llegada del verano, algo que a los finales de dichas series les pasa factura y ven bajar su número de espectadores perjudicando a la segunda temporada.

Nos queda muy poco para llegar a Julio y algunas de las ficciones de nuestra televisión están terminando o han acabado recientemente sus respectivas temporadas. Sin embargo, a partir del mes de junio es cuando vemos más claramente la bajada del consumo de televisión y esto repercute en los finales de las series que están acabando.

EL PRÍNCIPE

El 'Efecto Champagne' de las series con la llegada del verano

Así, esta semana hemos podido ver cómo lo que en semanas atrás habría podido ser un gran dato de audiencia para la serie 'El Príncipe' debido al final de la primera parte de su segunda temporada, fue sin embargo, su mínimo histórico de audiencia y no por que el capítulo no tuviera intriga y emoción, que la tuvo, sino por el hecho de que aparte de estar ya oficialmente en período vacacional para una gran parte de la población, era la Noche de San Juan.

Desde que comenzó el mes de junio, la serie de Plano a Plano notó un descenso considerable en su número de espectadores y es que hasta este mes, la serie solo había bajado una vez de los 4,5 millones de espectadores pero fue a partir del capítulo 8, "El diablo lo sabe", ya en junio, cuando el capítulo noveno reunía a 4.433.000 espectadores (mínimo de temporada hasta el momento); el décimo a 4.487.000 y el último y menos visto -de la serie-, a 3.713.000 espectadores.

ALLÍ ABAJO

El 'Efecto Champagne' de las series con la llegada del verano

Otra que se prevee poder ser una gran perjudicada es 'Allí abajo'. Antena 3 emitía este pasado martes, coincidiendo con el final de la serie de la que hablábamos antes, el penúltimo capítulo de la comedia y al igual que la ficción de Telecinco, marcaba mínimo de temporada cediendo casi 800.000 espectadores, una auténtica barbaridad. De esta forma, por segunda vez consecutiva y siendo en el mes de junio, la comedia bajaba de los 4 millones hasta los 3.117.000 espectadores. Y aún queda el final.

ANCLADOS

El 'Efecto Champagne' de las series con la llegada del verano

En tercer lugar, ponemos el caso de 'Anclados'. Hasta el lunes pasado, el mínimo de temporada de la serie estaba en 3.7 millones de espectadores. Pero fue el pasado 22 de junio cuando la serie perdía un millón de espectadores y más de 4 puntos de share. Hay que mencionar, para los más desconfiados, que el pasado lunes laSexta estrenó su nueva serie 'Extant'. Aun así, no considero que compartan espectadores y situaría más el problema de la perdida de espectadores en el verano.

VIS A VIS

El 'Efecto Champagne' de las series con la llegada del verano

Hablamos ahora de 'Vis a vis'. No sería muy cierto decir que el mes de junio sea la única causa que le ha pasado factura a la serie de Globomedia y es que desde su cambio de día del lunes al jueves, teniendo que enfrentarse al potente 'Supervivientes', la ficción ha perdido en algún capítulo hasta más de un millón de espectadores con respecto a sus capítulos iniciales programados en los lunes de la cadena.

De todas formas, a la serie le quedan aún dos capítulos y es algo que seguro que sufrirá pues el desenlace de la primera temporada tendrá que soportar ser emitido el 2 de julio.

Y bien, tras analizar estas cuatro series que copan actualmente el protagonismo de la televisión española, algunos podrán decir que no hay problema y que a la vuelta de vacaciones volverán a crecer. Sí, quizás puede pasar pero vamos a ver el caso de otra de las series que sufrieron hace un año el mismo problema y a día de hoy, en su segunda temporada, están lamentando el haber acabado tan tarde el curso pasado.

SIN IDENTIDAD

La ficción de Antena 3 logró en su estreno el 13 de mayo de 2014 atraer hasta casi 5 millones de espectadores. Y sin ayuda de otros canales, algo que sí usó Telecinco con 'El Príncipe' y 'Anclados' y en su caso, Antena 3 con 'Allí Abajo'.

No obstante, en el segundo episodio, la serie perdió un millón de espectadores y en los siguientes bajó también unos cuantos miles de espectadores.Aun así, hasta bien entrado el verano la ficción producida por Diagonal TV aguantó el tirón y se mantuvo en torno a los 3.6 millones de espectadores, una muy buena cifra para mantener datos en su segunda temporada.

Pero fue en el tramo final del mes de junio y con el comienzo de julio, cuando la serie se "derritió" hasta el punto de despedirse con mínimo de temporada y caer de los 3 millones de espectadores en su capítulo final. La conclusión que sacamos de todo esto es principalmente que su estreno tuvo lugar muy tarde o al menos lo es sabiendo que eran hasta 9 los episodios grabados.

El hecho de haber acabado en verano la primera temporada y tardar hasta un año en volver a retomar la emisión de la serie fueron claves para que la segunda temporada fracasara en audiencias y es que aunque volviera con un gran dato (3.322.000 espectadores y 18.8%) la serie se fue desinflando hasta el punto de asentarse en torno a los 2.1 millones, algo francamente desastroso para la gran calidad de la ficción.

Por todo ello, critico el comportamiento de las grandes cadenas al programar series de calidad, como las que hemos visto, a pocos meses de comenzar el verano y ser en esta parte del año cuando finalicen ya que sus continuaciones, en el caso de las segundas temporadas pueden ser bastante desagradables en términos de audiencia.

Vemos así como el verano provoca el llamado "Efecto champagne": las series se descorchan con gran éxito a finales de abril o mayo y con la llegada de junio ven cómo baja su espuma a gran velocidad.

El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?

El 'Efecto Champagne' de las series con la llegada del verano

La vuelta de 'El Grand Prix' 'Dreamland' a la sobremesa ¿Cómo superar la crisis TVE? El 'Efecto Champagne'

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo