Ir a FORMULATV

'Vuelo IL 8714', tan innecesaria como escalofriante

Jueves 2 de Septiembre de 2010 14:44
 

Ayer se estrenó en Telecinco la primera parte de la miniserie dedicada a relatar la investigación sobre los hechos que acaecieron el fatídico 20 de Agosto de 2008. Ese día un avión MD-82 con destino Las Palmas de Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas causando 152 muertos y dejando tan sólo 20 supervivientes. Ésta, quizá uno de las entradas más difíciles que he escrito, es mi opinión sobre la producción de Mecanismo Films sobre el accidente del Vuelo JKK 5022 de Spanair.

Sinceramente, nunca se debió rodar esta miniserie, sin consentimiento de las víctimas del desastre y en un periodo de tan sólo dos años de margen. Sin embargo, ciñéndome sólo y exclusivamente a la miniserie, la primera parte no es ni mucho menos mala. La calidad de la cinta es bastante buena, el reparto no es lo mejor de la miniserie, cosa que ya dice bastante sobre ella. Muy bien ambientada, se nos explica el accidente con gran contenido emotivo-científico adornado con unos efectos 3D que parece que estemos viéndola en la gran pantalla.

En resumen, en esta primera parte, se narra la investigación justamente posterior al accidente dónde reinaba el desconcierto, la incredulidad y el caos en el aeropuerto de Madrid Barajas. Se ha mostrado directamente a las víctimas del vuelo embarcando, sentándose, eligiendo asientos, comiendo, etc. justo antes de perder la vida. Los personajes se presentaban con un título inferior en pantalla con el escalofriante mensaje "Pasajero del Vuelo IL 8714".

Los protagonistas de la Comisión de Investigación sufren las presiones del Ministerio y la Policía Judicial, además del fabricante del avión (McDonell Douglas). Conviven con las víctimas, comparten su dolor, pero creen que su trabajo puede salvar vidas y es lo que les da fuerza para seguir con la investigación sobre los hechos.

Pero la investigación se presenta perfectamente ambientada con cada detalle explicando al espectador qué paso, el cual hay que recordar que aún no lo sabe. Finaliza habiendo encontrado las cajas negras del aparato y sabiendo que un fallo del RAT (termómetro del vuelo) fue la causa potencial del accidente, así como la mala actuación de los pilotos que no hicieron las comprobaciones de los Flaps antes de despegar.

Por ello, el objetivo de ¿cuál fue la causa? , queda claro en la miniserie que el accidente tiene tres culpables: el avión (poseía el RAT estropeado así como la alarma TOWNS que avisa del no despliegue de los Flaps), los pilotos (se saltaron los procedimientos de seguridad dejando los Flaps sin desplegar debido a la presión de Spanair por volar) y los mecánicos (que a pesar de actuar correctamente, no se percataron que la batería del RAT había dejado todas las alarmas de seguridad desconectadas). Por ello, el avión de precipitó sobre el suelo inevitablemente.

¿Podía del MD-82 haber despegado sin los Flaps extendidos?¿Por qué no lo hizo? Debido a que contaba con viento de cola (más dificultad al despegar) y porque estaba cargado al 96% de su capacidad, demasiado para que haya suficiente empuje.

EL documental posterior, narra con voces de audio lo ocurrido e insiste con más intención en las causas anteriores que se extraen de 'Vuelo IL 8714'.

Hay que decir, que a pesar de cambiar el nombre del vuelo y de no decir que el vuelo era de Spanair en la miniserie (sí en el documental), los colores del avión y de la supuesta compañía se mantuvieron en azul-naranja característico de la compañía de Star Alliance.

Tengo que decir, que me costó bastante ver la película completa durante esa hora para poder escribir hoy esta entrada; la frivolidad y la calidad de la cinta hace que el dolor llegue al espectador, el cual, se sienta tan impotente como incrédulo ante lo que ve en su televisor. AL final, te queda una sensación de injusticia por el accidente (y por haber jugado con él en la televisión) y deseas no haberla visto. Quizá por ello, sólo un 11% pudo soportar la fuerza psicológica de la cinta ante un hecho tan reciente.

Verdaderamente, el haber viajado en el Sumbreeze (avión siniestrado) un año antes (Tenerife Norte-Barajas) también hace que pienses que te podría haber pasado a ti, y que no se puede comprender el dolor que pueden haber sufrido los familiares reviviendo algo que les paralizó la vida ese 20 de Agosto de 2008. Sólo me queda pedir perdón por haber escrito esta entrada y por haber visto la miniserie.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo