Ir a FORMULATV

laSexta se hace mayor con tan sólo 5 años

Lunes 31 de Enero de 2011 18:02
 

La cadena de José Miguel Contreras se convierte en la tercera cadena comercial del país. Esa pequeña apuesta de 2006 que se estrenó con el Mundial de 2006 de Alemania, en el cual volvimos a caer eliminados, hoy se ha convertido en un referente televisivo en España y apunta maneras para competir en otros cinco años al primer nivel con Telecinco o Antena3.

Hacemos un repaso por toda la Historia de laSexta desde el principio difícil hasta el final exitoso pasando por una larga travesía:

Con un 0,3% debutó en su primer día de pruebas la benjamina de las privadas, y arrasó liderando la jornada con el clásico entre Real Madrid y Barcelona. En todo ese tiempo, hemos visto crecer a una cadena desde la nada hasta el primer nivel en el que ahora mismo se encuentra.

Como la mayoría de las cosas, los principios nunca fueron fáciles. El Mundial de fútbol sirvió para dar a conocer a la cadena pero no para hacer un canal de ámbito nacional. Así muchos rostros de 2006 se cayeron de la parrilla por no lograr los índices de share necesarios, como Florentino Fernández o Juan Ramón Lucas. Se tuvo que vivir un proceso arriesgado y peligroso hacia el éxito.

Para muchos, laSexta era un proyecto fracasado e inviable. Realmente, la rentabilidad de la cadena se prometió para 2010 y el 7% de share por su consejero delegado José Miguel Contreras. Aunque lógicamente, su optimismo no se cumplió a la perfección, se puede decir que laSexta ha cerrado muchas bocas y también ha demostrado que el "talón" y la "billetera", bien utilizados, pueden dar sus frutos. La compra masiva de fútbol o los fichajes de 'Buenafuente' o 'Caiga quién Caiga' fueron duramente criticados y se ha demostrado que han funcionado para relanzar la cadena y, en segundo lugar, para tener un late night de primera cada noche.

Seguramente la rentabilidad vendrá cuando finaliza la crisis económica, y pese al lógico retroceso de audiencia de estos últimos tres meses, la curva de audiencia de laSexta tan sólo la podríamos comparar con la de Neox, Clan o Intereconomía.

Pero, ¿Por qué se ha conseguido la mayoría de edad en plena infancia? Sin duda, una las razones es su gran imagen como marca. Pues está claro que laSexta "cae bien" y eso conecta con la audiencia.

En segundo lugar, la apuesta de siempre por la comedia, la ficción y el cine como ejes centrales de la programación, rechazando totalmente el corazón y la crónica social que predicaban hasta ese momento Telecinco, Antena3, Cuatro e incluso TVE. Salvo algún caso extraño tipo 'Celebrities', programas de humor han monopolizado una y otra apuesta de la cadena y han dado unos resultados muy buenos: 'Buenafuente', 'El Intermedio', 'Sé lo que hicisteis' o recientemente 'El Club de la Comedia' son éxitos de share asentados.

En tercer lugar, no podemos obviar un fenómeno como 'Sé lo que hicistéis'. Ese programa de los miércoles noche que se trasladó ante la incredulidad de todos a la sobremesa diaria y que ha llegado a obtener shares del 15% en Madrid y 10% a nivel nacional. Patricia Conde, Ángel Martín, Miki Nadal, Pepe Macías y Pilar Rubio lograron catapultar a la cadena a la buena audiencia, pero sobre todo a impregnar al espectador de una nueva filosofía de hacer televisión sarcástica, divertida y limpia.

Con todo ello, laSexta se ha hecho adulta montándose en el 6%, 7% en época de Fórmula1 y fútbol. Además, 'El Mentalista', 'Bones', 'Prison Break','Padre de Familia', 'Futurama', 'Navy' o 'JAG: Alerta Roja' se convirtieron en series de culto en la cadena, eso sí también hubo grandes descalabros como 'Reaper', 'La Hora 11', 'Cómo concí a vuestra madre', 'The Office' o 'the Unit' que no funcionaron en el prime time para el que fueron compradas o en la sobremesa.

Por otro lado, tenemos la madurez de los informativos más diferentes de la televisión, es evidente que nos referimos a 'laSexta | Noticias' que han logrado convertirse en el tercer informativo comercial al desbancar a NoticiasCuatroº del puesto. Mamen Mendiazábal, Elena Resano, Cristina Saavedra y Cristina Villanueva presentan estas noticias desde un toque entretenido y progresista a la vez que serio.

Por último, tenemos la gran receta para el prime time tras múltiples intentos de programas "alternativos", tipo '¿hay alguien ahi?', 'De patitas en la calle' o 'Vidas Anónimas', sin éxito que no es otra que el cine. Chuck Norris y Jan Klo Van Damme caracterizaron la filmografía de laSexta desde el principio con datos muy superiores a los esperados dada la calidad de las cintas, tanto que se llegaron a cosechar marcas de 7% u 8% de share superando ampliamente el millón de espectadores.

En los últimos días, laSexta ha dado el paso que le faltaba en el cine para estrenar 'El Taquillazo' con películas de estreno gracias a acuerdos con FOX, Paramount o Warner Bros.

Pero no podía acabar este resumen del progreso de laSexta sin nombrar el producto que mejor le ha funcionado en toda su historia: 'The Walking Dead'. La serie que se estrenó fuerte y acabó arrasando con 3 millones de espectadores. Quizá sea el mejor ejemplo para demostrar la mayoría de edad de laSexta, pero sin lugar a dudas fue la que demostró que laSexta ya puede competir sin (y con) fútbol.

Además, laSexta como nuevo gran operador ya ha iniciado su aventura en la TDT con la apertura de dos nuevos canales: 'laSexta2' y 'laSexta3'. Ambos ya vierten sorprendentes datos de audiencia en torno al 0,5% de share con parrillas archirepetidas en laSexta1 lo que hace pensar que mejorarán tanto como la cadena principal. La primera, basada en la realidad, y la segunda, centrada en ficción y cine, se completan con la puesta en marcha de 'laSextaHD', un ambicioso proyecto que completa la estrategia de la cadena a medio y largo plazo.

Para terminar, podíamos hacerlo con su frase"Presume de Sexta amigo" para promocionarse, pero prefiero hacerlo con otra que define mejor toda esta entrada: "Sin Sexta, hoy no hay tele".

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo