Ir a FORMULATV

La crisis publicitaria, Mediapro y el PP provocan El Hundimiento de laSexta

Lunes 4 de Julio de 2011 21:45
 

La caída de los ingresos publicitarios, las innumerables deudas de su principal accionista Mediapro y el probable vuelco electoral hacia un Gobierno del Partido Popular hacen que el proyecto entre en caída libre.

La cadena, sus canales TDT, sus principales espacios que le dieron principios y sentido a laSexta e, incluso, los favores gubernamentales que provocaron su nacimiento se desmoronan tan rápido como se crearon ante la atenta mirada de todos los que un día fuimos espectadores fieles de laSexta.

Comenzamos el repaso a El Hundimento de laSexta,

laSexta ha perdido cualquier muestra de línea de programación con la llegada del Verano. Tras las cuestionables retiradas de dos pilares como 'Sé lo que hicistéis...' y 'Buenafuente' (absolutamente incomprensible), ahora la última idea de sus directivos ha sido estrenar 'Verano Directo' con tal de impedir que Mediapro pierda los ingresos del programa aunque sea a base de hundir más a su propia cadena.

'El Taquillazo', una de las apuestas de la temporada, donde se emiten filmes de primera categoría, y 'buenAgente', serie nacional, dejan algo más que un mal sabor de boca. Los dos espacios que prometían competir con Antena3 y Telecinco por el ldierazgo comercial se topan con las audiencias regulares que han cosechado. El cine, como se suponía, salvo el estreno y contadas ocasiones, no ha liderado ni ha competido con las grandes cadenas por él. La mayoría de las ocasiones películas mucho más caras que las anteriores de Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger y Jean-Claude Van Damme, tan sólo aumentan en 2 puntos de share las audiencias de las películas que estos míticos actores protagonizaban; lo que hace dudar de la rentabilidad del espacio.

Pero con 'buenAgente' el resultado ha sido bastante peor. Los 15% que prometía la serie se han convertido en un 6%. La ficción que se resistió a estrenar durante un largo tiempo no pasaba de ser una comedia más, no el gran producto que Globomedia había prometido a laSexta. Sea como fuere, la serie no funcionó para lo que fue creada pero no sólo por su cuestionable calidad sino también, casi sobre todo, por el maltrato de la cadena cambiándola de día como si se tratase de una vulgar serie "de cajón" de late night. Lo cierto es que bastante aguantó el espacio con las locuras a las que fue enfrentada gracias a los programadores de laSexta.

Y es que de la temporada que acaba, tan sólo la nueva temporada de 'El Mentalista', la agradable sorpresa de 'The Walking Dead' y 'El Club de la comedia' han sido los únicos espacios que han logrado catapultar a laSexta a datos superiores al 10% en prime time, y no en todas sus emisiones. Además, estos tres espacios han sido las únicas tres novedades (en realidad deberíamos decir dos) que no han fracasado en la cadena ('Algo pasa con Marta', 'Periodistas Fútbol Club', 'Con H de Eva", "Chase", "Escudo Humano", "Historias de Hotel", "Salvados" y un largo etcétera).

Ahora, tenemos una Sexta irreconocible, donde solo el Gran Wyoming nos recuerda sus comienzos y una parrilla plagada de reposiciones y refritos a lo 'The CW'. Las audiencias en Julio se han desplomado al 4% de share y, pese a la fusión con Telecinco y no tener grandes acontecimientos deportivos ni productos estrella, Cuatro le ha ganado la temporada imponiéndose de manera clara. En julio va camino de doblarla (7,5%).

Para la temporada estival, como dijimos, laSexta apuesta por 'Verano Directo' y Punto se podía decir. Cuatro, ha estrenado hoy 'No le digas a Mamá que trabajo en la tele', 'Uno para ganar' y 'Mójate'.

Si miramos la actual parrilla de laSexta la verdad que es para echarse a llorar comparada con la que nos tenía acostumbrada. Por ejemplo, hoy Lunes emite casi 6 horas de 'Bones', dos sesiones de 'The very best of El Intermedio', servicios informativos, tres horas de la archirepetida 'Navy', 8 horas de crímenes por la mañana y Astro TV de madrugada. Esa es la actual parrilla de la cadena de Mediapro, es evidente que se hecha de menos a los cancelados.

Pero, ¿a qué se debe este desplome generalizado? 1) la crisis publicitaria que ha hecho que las privadas ganen hasta 1/3 con respecto al año anterior de recaudación es uno de los principales motivos. La falta de beneficios de laSexta, su alto endeudamiento y ahora la crisis de audiencia han hecho que se tambalee la cadena. 2) Mediapro. La productora es un símil de laSexta. Creció impulsada por un Gobierno que hoy se agota, aumentó exponencialmente y tan rápido como lo hizo ahora está cayendo. El concurso de acreedores, las deudas hacia PRISA y la cancelación de muchos programas que producían han hecho que a Mediapro no le salgan los números. 3) El vuelco electoral. La ya llegada del PP como gran mayoría a nivel autonómico y municipal ha provocado algunos varapalos para el holding de Imagina, como es el caso de Aragón TV. Por lo tanto la probable llegada de Mariano Rajoy a la moncloa seguirá fulminando los favores hacia Mediapro y laSexta como grupo afín al Gobierno de Zapatero, en detrimento de Prisa, la cual ha resultado ser al final más inteligente que laSexta al vender su cadena a Mediaset España.

Sin embargo, El Hundimiento es también extrapolable a la gestión de cadenas TDT del Grupo laSexta. La única alegría es laSexta3 que con su "Todo Cine" está logrando grandes datos que la han llevado al punto y medio de share, aunque como sabemos un canal de cine es "pan para hoy hambre para mañana". El fracaso ha sido laSexta2, primero definida con la ambigüedad abstracta de "realidad", luego rebautizada como una cadena de docushows 24 horas para acabar hoy como un "Todo Novelas" al más puro horrible estilo del bien extinguido "Hogar 10" que no vale la pena ni recordar. Por último, laSexta HD podemos ponerle el aprobado pero sigue estando lejos de TVE HD e incluso de otras comerciales.

En definitiva, muchos de los que hace ahora unos 5 años pensamos que laSexta era algo diferente, una cadena que no sería como las demás y que no acabaría mirando audímetros para fulminar buenos productos ahora nos da pena, indignación y asco a la vez ver cómo se hunde lo que un día pareció ser la televisión perfecta.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo