Ir a FORMULATV

'Falling Skies' (T2), nos hacemos mayores con Spielberg

Sábado 25 de Agosto de 2012 18:05
 

La serie de Noah Wyle ha despedido su segunda temporada y ya graba la próxima, que tendremos que esperar a 2013 para verla. Repasamos esta segunda temporada, así como las impresiones, cambios y opiniones sobre la serie. Allá vamos!

ATENCIÓN: ESTA ENTRADA DE 'VIENDO LA TELE' CONTIENE IMPORTANTES SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE 'FALLING SKIES'. SI NO HAS VISTO LA T2, O INCLUSO LA T1, Y TIENES INTENCIÓN DE VERLA, NO SIGAS LEYENDO.

'Falling Skies' ha recibido muchas críticas desde su inicio, y esta segunda temporada, tampoco se ha librado de ellas. Para muchos es una serie que no cumple las expectativas, entre otras cosas por la poca presencia de los alienígenas y por lo poco espectacular de los mismos y del producto en general. Bien, hay que tener en cuenta que la serie proviene de un canal como TNT, y tiene sus limitaciones. Aún así, y no como la primera, en esta segunda tanda de capítulos la serie ha mejorado muchísimo con respecto a 2011.

Muchos comparaban o asimilaban el guión de Spielberg y Robert Rodat a la exitosa 'The Walking Dead', otra serie postapocalíptica, en este caso del clásico "zombie". Es cierto que tienen puntos en común, pero no son iguales ni mucho menos. Como hablábamos, es tal el salto de esta segunda temporada que se la puede equiparar perfectamente al serial de Frank Darabont. Además, si eres seguidor de ésta te recomiendo 'Falling Skies' totalmente. Explicamos.

'Falling Skies' es una serie basada en el supuesto de una invasión alienígena que acaba con todas las defensas militares, es decir, ha ganado la guerra; y se nos sitúa en la perspectiva de la resistencia que intenta a base de "guerra de guerrillas" debilitar al enemigo y sobrevivir en forma de pequeñas compañías donde conviven tanto soldados ("combatientes") como civiles. Concretamente en la 2ª de Massachusetts (2ª Mass).

Durante la primera temporada asistimos prácticamente a una introducción de la serie, con mucho desconcierto y que se finiquita con un ataque final a la gran nave nodriza alienígena, que resulta ser exitoso. Al más puro estilo 'Pearl Harbor' los humanos se demuestran a ellos mismos que pueden ganar esa guerra ya perdida; y al parecer no solo de lección de "autoayuda" sirve el ataque puesto que la T1 finaliza con Tom Mason (Noah Wayle) subiéndose a una nave alienígena.

Bien, en la T2 asistimos en un "flashback" al estilo 'Perdidos' la vivencia de Tom en la nave extraterrestre, al parecer lo que podríamos denominar el "general alienígena" quiere convencer a Mason de que se rinda y acoger en una especie de campo de refugiados a la resistencia de la 2ª Mass. Obviamente se niega. Sin embargo, llega algo que cambiará por completo la trama de la serie, que hasta el momento podría parecer algo desconcertante ya que nos limitábamos a ver cómo los protagonistas huían de un lado a otro sin más. Una avioneta llega con una piloto que les indica que existe más resistencia que su unidad, un lugar paradisíaco con agua potable, comida caliente, educación, ... una pequeña "sociedad" en ese mundo derrocado: Charleston (Carolina del Sur). Por ello, gran parte de la T2 se basa en llegar al paraíso prometido. Finalmente, el espectador se lleva un chasco al comprobar que Charleston y la resistencia de verdad no eran más que una falsa ilusión; sin embargo, minutos después descubre que sí existe bajo tierra esta sociedad, la nueva capital de los Estados Unidos de América. Y ¿quién puede gobernar tal cosa? Pues, cómo no, nuestro gran amigo John Locke, el ya mítico Terry O'Quinn como Arthur Manchester. Sin duda da a la serie una categoría mucho mayor, esperemos que siga en la tercera temporada. Hay que recordar que en ésta ya se ha confirmado por esta misma web el fichaje por al menos cinco episodios de Robert Sean Leonard, otro clásico de las series de televisión, en este caso desde 'House'.

Otra de las tramas de la temporada, para mí el otro gran acierto, es una rebelión de alienígenas contra alienígenas. En 'Falling Skies' tenemos dos clases de extraterrestres, los llamados "deslizantes" (seres de seis patas con aspecto de insectos) y los llamados "cara pez" (seres más esbeltos, con una altura que dobla perfectamente la humana). Bien pues los primeros no son más que otra especie, que como nosotros fueron sometidos por los "cara pez", y que ahora intentan rebelarse contra ellos y pactar con la resistencia humana una alianza para derrocar a los que llaman "opresores". Esto abre una nueva trama argumental que para mí se aprovecha muy bien en esta T2, que nos sorprende en cada capítulo no como su predecesora.

A parte tenemos una de las claves de la serie: las relaciones personales. John Pope y sus bárbaros seguirán como en la T1, aunque Pope se hace imprescindible y llegamos a desear su presencia en pantalla. Hemos pasado de querer su desaparición a prácticamente no poder vivir sin el único antagonista humano de la serie, que también tiene un lado bueno que mezcla perfectamente con el egoísmo, el sarcasmo y la maldad que expresa. Por otro lado, el Capitán Weaver sigue los pasos de Pope. Un personaje que no entendimos del todo en la T1, ahora nos parece más que imprescindible, tanto desde el divertimento del espectador como en el argumento de la serie. Hall, Matt y Ben Mason son más participativos, sobre todo éste último que regresa sujeto aún al yugo que le colocaron los alienígenas "opresores" y que le confiere unas capacidades físicas y psíquicas muy superiores a las humanas. Hall tendrá una historia de amor con Margaret teniendo que olvidar a una malvada Karen (su ex novia) que ahora está del lado "alien" y Matt, el más pequeño, que se iniciará en las artes militares. Por su parte, Tom Mason y Anne Glass, seguramente los dos protagonistas principales de la serie, siguen apoyándose mutuamente y acabarán la temporada con otra sorpresa: Anne se queda embarazada.

La T2 finaliza con otra batalla contra un líder "opresor" que parece que controla todo el Este de Estados Unidos. Con la ayuda de los "deslizantes" que se han rebelado contra el poder, la 2ª Mass saldrá de Charleston hacia una nueva arma que construyen los opresores. Lograran sus objetivos en la batalla, aunque perderán una vida y Hall volverá infectado, aunque no se explica nada acerca de que la ha ocurrido realmente. Y, para acabar, emulando al fin de la T1, llegarán del cielo cientos de naves extraterrestres de donde sale un extraterrestre distinto a todos los que hemos visto anteriormente y que, aunque nadie media palabra, es más similar a los humanos y "parece amigable". Sin duda no habrá que perderse en 2013 la T3 porque promete.

La T3 tendrá otros diez episodios de unos 40 minutos, al igual que esta última T2. TNT ha decidido renovar 'Falling Skies' y no le faltan razones. La T2 ha finalizado en EE.UU. con una audiencia media de 3,7 millones de espectadores, es cierto que 1,1 millones menos que la T1, pero aún así un grandísimo dato para TNT. El episodio final subió hasta 3,84 millones de espectadores americanos. No hay que olvidar que aquí en España Noah Wyle ha tenido un notable éxito en Cuatro, donde la T1 de 'Falling Skies' obtuvo un 8,1% de share.

En definitiva una gran serie que ha evolucionado muchísimo hasta lo que es hoy. Para mí claramente infravalorada, animo a todos, sobre todo los seguidores de 'The Walking Dead' e incluso de 'Perdidos' a que le den una oportunidad a esta T2 y a 'Falling Skies' en general. Por ello, holgado Notable para este guion y producción de Spielberg, y ansioso de ver el próximo verano, lo que ya es un clásico de mi época estival, 'Falling Skies' (T3).

Información relacionada

Series

Falling Skies

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo