Ir a FORMULATV

¿'El secreto de Puente Viejo' era la publicidad de 'Sálvame'?

Viernes 4 de Marzo de 2011 18:25
 

Telecinco mueve ficha ante la subida de las nuevas tardes de Antena3. 'Sálvame: Diario' quita de un plumazo dos cortes publicitarios para hundir a 'Bandolera' y 'El secreto de Puente Viejo'. Los efectos son bajadas de 2 puntos en ambos espacios en tan sólo tres días de estrategia.

Mientras Antena3 creía que había dado con la receta para sus sobremesas, la cadena de Fuencarral y La Fábrica de la Tele parecen no querer perder la absoluta supremacía que poseen en dicha franja

'El secreto de Puente Viejo' se estrenó con un 17,0% de cuota de pantalla con más de 3 millones de espectadores, superando ampliamente a 'Hospital Central' en Telecinco (13%) y al estreno de 'Spartacus' en Cuatro (12%) , así como a Simon Baker en laSexta (8%).

El lunes se estrena a las 17.00 horas en Antena3, y anota un 15,2% de share, haciendo que 'Bandolera', perdida en el 8-9% las últimas semanas, logre repuntar hasta los 10 puntos de audiencia y que '3D' subiese hasta otro 9% cuando no pasaba de un paupérrimo 5%.

Sin embargo, estos datos no sentaron nada bien a Telecinco que el mismo martes mueve ficha en su tarde para evitar que Antena3 recupere ni un solo punto en esta franja. Hay que recordar, que ni si quiera con un 20% de 'El Barco' en prime time y la subida en la tarde Antena3 logró superar a Telecinco en el acumulado diario. Está claro que las tardes son el gran lastre de la cadena Planeta y Paolo Vasile sabe que su liderazgo muchos días depende de esa flaqueza de la competencia.

'Sálvame: Diario', presentado por Jorge Javier Vázquez, es líder indiscutible de las tardes comerciales asentado en el 18% de share y más de 2 millones de espectadores durante las más de 4 horas que dura este contenedor rosa y social.

Así pues, 'Sálvame: diario' eliminó de un plumazo dos cortes publicitarios, justo los que coinciden con el final de 'Bandolera' y en el transcurso de 'El secreto de Puente Viejo'.

El Martes los espectadores de 'Sálvame: Diario' pudieron ver a Belén Esteban, Kiko Hernández, Lydia Lozano y Karmele Marchante durante casi 2 horas sin un solo minuto de publicidad, algo inédito en Telecinco y el programa hasta ahora.

A las 16.10h comienza el espacio, a las 16.43h salta la sorpresa de que no hay bloque largo y se sigue con la discusión sobre la Caja de Lydia Lozano y el "Caso Ilenia". De este modo, Telecinco quita un corte de más de 12 minutos de publicidad, en ocasiones hasta 15, desde las 16.43h hasta las 16.57h. En este momento los 2 millones de televidentes de La Fábrica de La Tele no tienen ocasión de ver en la publicidad el comienzo del nuevo serial de Antena3.

A las 17.20 de nuevo ocurre lo mismo. El segundo Bloque de 10 minutos también se elimina por sorpresa. Jorge Javier Vázquez no haría el habitual corte desde las 17.20h hasta las 17.30h. De este modo, se torpedea frontalmente un traspaso de espectadores de 'Sálvame' a la recién empezada serie de Antena3.

Por fin, a las 17.45h y tras casi dos horas sin publicidad llega el tercer corte largo de unos 15 minutos hasta las 18.00h. Sin embargo, Telecinco decide olvidarse de nuevo de la rentabilidad de 'Sálvame' y lo acorta a menos de 10 minutos. De manera de que antes de la finalización de 'El secreto de Puente Viejo' ya había vuelto Jorge Javier Vázquez en Directo.

De este modo, Telecinco emite estrategia el martes. El miércoles la repite al igual que el jueves. Este volantazo de Telecinco repercute claramente en las audiencias de Antena3, sobre todo en las del Jueves que se produce un bajón más que importante en las nuevas apuestas:

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves ('Sálvame' fulmina dos cortes y acorta otro)

'Bandolera': 10,0% / 9,9% (-0,1) / 10% (+0,1) / 9,0% (-1,0)

'El secreto de Puente Viejo' (ESTRENO): 15,2% / 15,4% (+0,2) / 14,5% (-0,7) / 13,6% (-1,6)

'3D': 8,7% / 7,8% (-0,9) / 7,1% (-1,6) / 6,2% (-2,5)

La estrategia de Telecinco, tal como la de Antena3 con Hispania en su día, de eliminar la publicidad para fortalecer sus formatos contra la competencia parece que ha funcionado al menos para desinflar a la nueva apuesta de Antena3. Salvo los datos de mañana, que dado que es Viernes no tienen tanta importancia, habrá que ver como se sobreponen 'Bandolera' y 'El secreto de Puente Viejo' la semana que viene. ¿Moverá ficha Antena3 en la próxima jugada?

Información relacionada

Series

El secreto de Puente Viejo

Programas

Sálvame

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo