Ir a FORMULATV

THE VOICE USA 2012: Gala 6 - GRAN FINAL (ACTUACIONES)

Lunes 7 de Mayo de 2012 22:05
 

Tras varios meses de programa ha llegado el momento de la gran final, en la que cada mentor: Adam Levine, Blake Shelton, Cee Lo Green y Christina Aguilera tienen a un único representante, teniendo por lo tanto a las 4 mejores voces que han podido encontrar a lo largo de los Estados Unidos. Han sido semanas intensas en las que hemos ido conociendo grandes y variadas voces, y las hemos ido despidiendo conforme pasaban las fases del concurso (algunas veces con polémica incluída). Pero de lo que no cabe duda es que en esta noche traerán consigo lo mejor de ellos para ofrecer uno de los mejores espectáculos del año. Para ello, no tendremos una única actuación como las semanas pasadas, ni dos como se preveía al inicio; tendremos 3 actuaciones por cada concursante lo que hace un total de 12 actuaciones: Una actuación en la que los concursantes cantarán a dúo con su respectivo mentor, una segunda actuación en la que los concursantes harán un tributo a su mentor cantando uno de sus temas y por último cantarán el que pueda ser su single en el caso de ganar (todo ello en un orden aleatorio). Dicho esto, damos paso a la gala de la gran final donde veremos las actuaciones de los concursantes ya que al día siguiente tendremos las actuaciones de grandes y variados artistas del panorama musical actual:

Jermaine Paul

I Believe I Can Fly

Empezamos con el solo de Jermaine Paul para abrir la gran final con este tema original de R.Kelly. Si no me falla la memoria los temas escogidos como solos de la edición pasada eran temas originales salvo a excepción del tema de Vicci (originalmente de Dido), lo cual pues no es que me desagrade pero prefería escucharles un tema que no les haya oído cantar a nadie. Ya puestos con la elección del tema viene a ser un poco lo mismo que ha ido ofreciendo en sus dos últimas actuaciones, baladas con sentimiento y arrojo por parte de Jermaine, que no está nada mal porque las clava siempre pero me esperaba un poco más de versatilidad viendo cómo empezó en el concurso. La parte final de la actuación me ha gustado especialmente porque es cuando se medio descontrolado con ese poderío de voz y no sé pero hubiera preferido otro tipo de actuación para abrir la gala pero no cabe duda que ha sido una actuación con sentimiento y donde se han apreciado su gran rango vocal a la hora de cantar. A los miembros del jurado les ha gustado alabando la elección y la manera en la que la ha cantado. Sinceramente espero ya que hay otras dos actuaciones por su parte ver otros registros a los mostrados en sus tres últimas actuaciones.

Juliet Simms

Crazy - Cee Lo Green

A lo que parece ser Juliet ha llegado un tanto mermada a las finales ya que por comunicaciones previas (incluida por parte de su mentor) ha estado con neumonía. La primera actuación de Juliet es este pequeño guiño-tributo a su mentor en su etapa de Gnarls Barkley (uno de sus temas más conocidos). No sé si será debido a lo ocurrido con su salud, pero viendo el gran nivel de sus actuaciones pasadas creo que ha sido su actuación más floja. De primeras si hay que hacer una actuación escogiendo un tema de su mentor, Juliet lo tiene un poco difícil para amoldarse al rol de Cee Lo, y creo que si ha escogido este tema es por el rimto rockero que han hecho en el arreglo que se presta a ello, pero otra cosa es el cómo lo defiendas ya que a nivel vocal el ritmo de la canción es vertiginoso y no te deja mucha libertad a la hora de cantarlo dejando partes de su actuación un tanto flojas. No ha sido una mala actuación, no quiero sólo dejar estas sensaciones pero hay que hacer una comparación de sus actuaciones anteriores e imagino que muchos de los que habéis seguido el concurso estaréis conmigo es que no ha sido para nada su mejor actuación y ya hablando personalmente no conozco muchos más temas de Cee Lo así que sean muy radiados. De todas maneras esperemos que en sus dos actuaciones nos muestre la Juliet de la que me he ido enamorando en cada gala.

Chris Mann & Christina Aguilera

The Prayer - Celine Dion & Andrea Bocelli

Creo que éste es el momento idóneo de brillar de Chris, ya lo veía venir la semana pasada cuando se certificó su pase a la final, que el dueto con Christina iba a ser legendario y no ha fallado. Cuando he visto que cantaba este tema me ha parecido previsible pero aún con esas tenía ganas de ver sobre todo a Christina que podría suponerle en cierta manera un reto a nivel vocal. Esta canción ya la cantó Chris Mann antes del concurso a dúo con Katharine Mcphee (American Idol), pero esta versión ha sido grandiosa. Normalmente Christina cuando canta a dúo con alguien en este tipo de concursos suele comérselos con la gran potencia de su voz, pero no ha sido el caso ya que Chris si por algo destaca es por eso. A nivel vocal han estado ambos impecables y es que desde mi punto de vista, esta canción tiene una exigencia a nivel vocal que muy pocos pueden llegar haciendo para mí que ésta sea la mejor actuación de Chris y después de las actuaciones de Juliet la mejor de lo que llevamos de temporada. Ha sido una delicia el poder disfrutar de esta actuación y espero que Chris consiga mantener el nivel en el resto de sus actuaciones porque puede destaparse como un serio candidato a hacerse con el triunfo. A mí personalmente me ha enoramado de inicio a fin ya que escuchar italiano y más aquí me encanta.

Tony Lucca

99 Problems

Coger un tema originalmente cantado por Jay Z, es un arma de doble filo para lanzarlo como solo en la final; es cierto que su versión se asemeja al hecho por Hugo, una versión que se acerca a aires del Country pero yo no me esperaba ver a Tony haciendo esto. Yo siempre le he visto haciendo música Folk o incluso tocando el Rock como con su versión de Britney pero no que llegase al Country y menos de la mano de Adam. No soy especial admirador de este tipo de música y las que me suelen gustar suelen ser de ritmo lento ya que me fijo en las letras (por normal general). No me ha resultado una mala actuación por parte de Tony ya que los directos suyos se ve de forma clara lo que he ido diciendo desde el inicio y es el oficio de músico, pero creo que el ritmo repetitvo en la musicalidad debido a este arreglo de la versión original ha hecho que no me acaba de convencer del todo y supuestamente si estamos en la gran final las canciones que van a cantar son porque te sientes más cómodo y donde se puede intuir hacia qué tipo de música vas a ir encaminado cuando salgas del concurso y yo no le veo en el Country (al menos un servidor). Sobre los comentarios que han hecho los miembros del jurado a Blake le ha sorprendido (normal...) a Christina le ha gustado pero digamos que no se ha herniado en hacer grandes comentarios y mientas Cee Lo tampoco es que se haya explayado y hemos visto a Christina al final sacar sus armas y criticar de nuevo a Tony teniendo una nueva dosis de pique Levine-Aguilera. Veremos qué hace en las otras dos actuaciones que le quedan.

Chris Mann

The Voice Within - Christina Aguilera

Segundo de los tributos de la noche dentro del grupo de Christina Aguilera, lo que implica ver uno de sus grandes temas cantado por Chris Mann. Y viendo el tipo de canciones que suele cantar me esperaba este tema o Hurt. La verdad es que sobre Chris siempre ha ahondado el problema de la versatilidad y de los tipos de canciones que puede o no hacer ya que su sello característico siempre ha estado presente, cosa que defiendo en los concursantes pero con el temor que la ópera no es lo que se lleva y por lo tanto no le veo triunfando en listas de éxito. Aún así cada actuación que ha hecho lo ha bordado y si nos regimos exclusivamente por la Voz, que es como se llama este concurso creo que Chris debería llevarse el triunfo. Yo siempre he intentado ser lo más objetivo pero siempre con miras a lo que puede suceder después del programa, pero llegados a este punto en el que estamos para disfrutar de estos cuatro concursantes creo firmemente que ha hecho un gran trabajo y un buen tributo a su mentora que hasta se ha emocionado saliendo al escenario con él. Creo también para esta gala que Christina está jugando sus mejores cartas en favor de Chris y creo que en el top4, Chris va a estar alto y parte del mérito es de ella por saber escoger bien sus temas. Personalmente me ha gustado, creo me ha gustado verle moverse por el escenario al son de la música dejándose llevar.

Juliet Simms & Cee Lo Green

Born To Be Wild - Steppenwolf

Todo lo bueno que Christina está sacando de Chris en la final le está contrarrestando Cee Lo a Juliet y me explico si en la primera actuación la discografía de Cee Lo no se amolda nada o prácticamente a lo que hace Juliet en esta actuación se ha visto claramente que para que ambos vayan acordes en el tono de esta actuación, han tenido que bajar mucho más del que hace Juliet para que Cee Lo no estuviera fuera, mostrando unos registros vocales más graves de lo normal en Juliet dejándola sin muchas opciones de poder brillar en esta actuación. La elección me parece idónea pero no la manera en que lo han hecho, pero todo esto se centra y puedo comprenderlo en una decisión para dejar contra las cuerdas a Cee Lo. Me ha gustado que la actuación no haya sido tan excéntrica como suele ser en Cee Lo y sobre ambos que han estado correctos pero se ha visto a leguas lo contenida que estaba Juliet y parecía que el tema permitía lucirse a Cee Lo cuando es todo lo contrario (y no lo digo para meterme con él, ya que creo que las elecciones de temas que ha hecho para Juliet le ha permitido que podamos disfrutar de ella hasta ahora). Aún así creo que ha sido mejor que la anterior actuación pero tampoco le llega al nivel de las otras actuaciones que ha hecho hasta la fecha en The Voice.

Tony Lucca & Adam Levine

Yesterday - The Beattles

Seguimos con los duetos, pero en esta ocasión toca el turno del grupo de Adam cantando junto a su pupilo Yesterday de los Beattles. Es a esto donde yo le veo haciendo música a Tony, con este tipo de canciones, serenas y tranquilas que transmiten y este tema es que se presta a ello. Pero debo de decir, como cosa personal que si en alguien me he fijado ha sido en Adam más que en Tony. Yo creo que Adam es un enamorado de este programa porque le permite sacar otras facetas que con su banda no se ven y se ha visto comprobado a lo largo de estas dos ediciones con temas clásicos de los Beattles, ya vimos hace 3 semanas como en la actuación grupal con la batería cantaron un tema de John Lennon. Sobre la actuación si algo se tiene que destacar es la química que hay en el escenario de ambos que es innegable y que permite que las armonías vayan a la perfección y es aquí donde más ha destacado Adam al tener un timbre de voz más agudo que Tony. Personalmente es la actuación que más me ha gustado durante su paso por el concurso, siempre he defendido que menos es más y Tony sin los artificios que le han montado durante las galas con los temas cantados no le han hecho un gran favor, sin lugar a dudas es una vuelta a los orígenes con su audición, y es donde más destaca.

Jermaine Paul

God Gave Me You

Volvemos con Jermaine que le toca su turno de hacer un guiño a su mentor con este tema, personalmente creo que pudiera haber escogido otro que sea del propio Blake ya que esta canción es una versión de otro artista (Dave Barnes), y ya que te pones a cantar algo de tu mentor que lo haya hecho él... . Dejando a un lado estos pequeños detalles creo que ha sido de sus mejores detalles, ya era hora que cantara algo ligeramente diverso a lo que ha hecho en las últimas semanas, es cierto que es un tema que se acerca a los aires de Blake pero ha sonado realmente bien. A veces tengo la sensación que desde la eliminación de Jesse, Jermaine ha suplantado el tipo de canciones que hizo Jesse, tirando hacia las baladas con un toque de Gospel y con este tema al fin se ha desvinculado un poco (que ya es algo). Me ha gustado cómo ha llevado la transición desde el inicio al final donde ha dado todo con las notas del final y bueno aunque se advierta qué tipo de música hará siempre esta bien que tenga otros recursos que pueda explotar como el visto ahora. Aún así, sigo esperando el dúo con Blake que me intriga mucho por ver el resultado que ambos nos pueden ofrecer.

Chris Mann

You Raise Me Up

Empezamos la última ronda para todos los finalistas y llega el momento del solo de Chris Mann, con este tema ya escuchado en Westlife y Josh Groban (al que comparan a Chris), pero este tema es original de Secret Garden (que para aquellos que no lo sepan fue el grupo que arrebató el triunfo de Eurovisión a Anabel Conde). Dejando a un lado las anécdotas de hace tiempo y centrándonos en su actuación creo que todo el mundo tenía ganas de verle cantar un tema cantado por Josh Groban pero Christina se ha guardado esto para el final. Me ha parecido una gran actuación, como todas las de Chris pero han habido detalles que han hecho más grande a esta actuación. El hecho de tener un traductor con los signos para sordos ha sido muy elegante y luego el coro que ha salido como a lo XF acompañándole y con los signos han hecho que la actuación en su conjunto haya sido brillante. Sinceramente este noche con la gran final Chris lo está clavando y prueba de ello se ha podido apreciar en los comentarios de los miembros del jurado que han recalcado que es uno de los concursantes con mejor registro vocal con proposiciones de que cante en la boda de Cee Lo. Christina que ha estado llorando en plena actuación se ha emocionado y le ha agradecido todos los buenos momentos que le ha aportado a lo largo de esta edición. Vocalmente ha estado increíble y cierras sus actuaciones por el concurso de la mejor forma. Veremos cómo lo hacen el resto.

Jermaine Paul & Blake Shelton

Soul Man - Sam & Dave

Último de los duetos de la mano de Jermaine y Blake con este tema propio de la Motown, vemos que al final no se han decantado por un tema Country cosa que se agradece, todo y por y para que brille el concursante. Debo decir que me ha encantado esta actuación: en primer lugar porque cada uno ha mostrado lo que sabe hacer adaptándose al sonido de la música, en segundo lugar el buen rollo que se respiraba (sólo hay que ver cómo acaban la actuación) y por último porque he disfrutado como un pequeño de todo el conjunto teniendo la sensación de no estar en final y simplemente estar disfrutando de un concierto (que me encanta) y es difícil llevar esto a un concurso televisivo. Y gracias por ver acabar sus actuaciones con temas más movidos, yo creo firmemente que le van más este tipo de temas que las baladas y sinceramente si hubiera apostado más en este sentido creo que además de ganarme creo que tendría más oportunidades de brillar y hacerse con el triunfo, ya que siempre ha ofrecido grandes actuaciones pero ninguna se ha quedado impresa en la retina. Sinceramente viendo ya a la mitad de los concursantes actuar por completo creo que está siendo una gala para enmarcar de la gran calidad y variedad en las voces de los 4 finalistas.

Tony Lucca

Harder To Breathe - Maroon 5

Llegamos a la última actuación dedicada a los mentores, y esta vez el afortunado es Adam, ya que Tony canta este tema de su banda que se acerca a los sonidos que Tony ha ofrecido en las galas. Personalmente no me ha acabado de convencer y me explico, la canción de por sí no ofrece muchas licencias para brillar, por el ritmo y la velocidad de la letra. Si en la versión original gana más es por la voz de Adam que de por sí tiene timbres y matices más diferenciados que los de Tony y esto hace que se su actuación quede un tanto lineal. Por los foros no paran de decir que si es karaoke o no. Yo no llego a ese punto pero creo que tienen más canciones Maroon 5 donde escoger y poder brillar más. De todas maneras no ha estado mal, pero sigo teniendo en mi memoria a Katrina Parker que seguramente hubiera hecho un papel igual o mejor al ofrecido por Tony en la gala de hoy (no me hubiera extrañado que hubiera cantado una de Adele). En los agradecimientos se ha visto como Christina no le ha prestado la más mínima atención (...). Dicho esto ya sólo nos queda una última actuación para finalizar la gala de esta noche y es de la mano de Juliet.

Juliet Simms

Free Bird

Llegamos a la última actuación de la noche con Juliet. Siempre me ha llamado la atención que le hayan dejando en estas últimas galas para cantar al final ( a mí me parece perfecto ya que es la guinda para acabar con buen sabor de boca), y esta actuación veremos a Juliet sin condicionamientos por parte de Cee Lo con su solo. Decir que este tema no lo conocía, la versión original corre a cargo del grupo Lynyrd Skynyrd (os aconsejo echarle un vistazo para el cambio radical que le ha metido Juliet con este tema de 1973). Me ha parecido curioso el estilismo tan parecido al de Florence + The Machine y menos mal que le han dejado para el final para ofrecernos una actuación de igual nivel a las anteriores comparadas a las dos últimas actuaciones. También hay que destacar que llegar a ese nivel con neumonía tiene su mérito. Me encantan los temas elegidos para ella durante la gala ya que todos tiene un patrón que me gustan en las canciones y es la transición del inicio tranquilo donde se ve su voz rasgada e inconfundible a cuando empieza el ritmo con las guitarras y la estética rock que lo clava, es donde mejor se puede ver las virtudes de Juliet y sinceramente el cómo han montado todo y cómo ha acabado su actuación ha sido bestial. Esto ha hecho que por segunda vez en el concurso (y otra vez con ella) todos los miembros del jurado se hayan levantado y han recalcado que hacer eso con su estado de salud es increíble. Con esto ponemos el punto final a esta gran gala.

THE VOICE USA 2012:

Viendo la trayectoria general del concurso y al igual que hiciera en la última entrada creo que quién más se merece ganar el concurso es Juliet Simms. Creo que tiene una voz única, que desde los inicios ha mostrado lo que puede llegar a hacer mostrando actuaciones memorables que pasarán a la historia del concurso. Y lo más importante, hay que tener en cuenta que estamos en un concurso donde los concursantes que tienen sus bases de fans cuando acaben el concurso se van diluyendo y todo recae sin la repercusión del concurso en el disco que haces. El año pasado con Javier Colon se pudo ver claramente que no tuvo el éxito esperado en las listas de éxitos (bien debido a la poca publicidad o lo que sea) y creo que Juliet con el tipo de música que hace (no sólo aquí sino también con su banda Automatic Loveletter) puede ser un gran ejemplo de artista salida de este concurso que consigue tener éxito y reconocimiento en los Estados Unidos. De todas maneras a continuación adjunto mi análisis de esta gala ya que como las anteriores también hay que destacar la tarea realizada en la final.

Favorito de la Gala:

Viendo el gran nivel ofrecido por los concursantes en sus tres actuaciones, creo que ha habido un concursante que en todas las actuaciones lo ha bordado y creo que el que mejor lo ha hecho en esta gala ha sido Chris Mann.

Creo que en todas sus actuaciones, aunque sean de corte clásico y del mismo estilo ha ofrecido matices distintos, pero si algo todas tienen en común es la calidad vocal impecable a la hora de hacer el directo, dejando actuaciones impresionantes como la ofrecida con Christina Aguilera.

Apuesta Personal para la Gala de Resultados:

Quitando a un lado mi predilección por Juliet Simms ya que creo que es la que más mérito ha hecho para ganar el concurso. Creo que el segundo finalista y que debería de acompañar a Juliet es Chris Mann debido al recital ofrecido en la noche de hoy.

Para el tercer y cuarto puesto ubicaría respectivamente a Jermaine Paul y Tony Lucca. Creo que Tony debería quedar el último ya que ha sido el más flojo de hoy y el más irregular en la trayectoria durante su paso por el concurso. Jermaine ha sido constante pero tiene el problema que sus elecciones de canción no han destacado como las de Chris y Juliet. Aún así temo que Tony quede alto ya que Adam se ha asegurado que sus amigos hagan publicidad de él ( entre ellos Justin Timberlake y Justin Bieber). Para conocer el veredicto tendremos que esperar a la gal de esta noche.

Con esto acaba la primera parte de la Final en The Voice USA. ¿Qué os ha parecido la gala? ¿Quién es vuestro favorito? ¿Quién debería ganar el concurso? A todo esto os animo a comentar por el blog.

Nos vemos en la Gala de Resultados que tendrá lugar esta madrugada a las 3:00 (hora española) donde conocermos a la nueva Voz en USA. Nos vemos hasta la próxima entrada.

Información relacionada

Programas

The Voice

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog relacionado al programa musical para encontrar la mejor "voz" del país. El formato de este programa viene de la versión original holandesa. Se contendrá la información referente a cada una de las fases del concurso, así como de los miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo