Ir a FORMULATV

THE VOICE UK 2012: Gala 1 - Comienzan los Live Shows

Viernes 27 de Abril de 2012 09:56
 

Tras 5 semanas de concurso en el que los episodios han sido grabados en un estudio llega el momento que de el comienzo a las Galas o Live Shows en The Voice UK. Recuerdo que hasta la fecha son 20 los concursantes que permanecen en el concurso repartidos en los 4 equipos formados por Jessie J., Will.I.Am, Danny O'Donoghue y Tom Jones. Al contrario que otros formatos como The X Factor, cada equipo lleva su propia competición; es decir, los 5 concursantes que hay en cada uno de los equipos se disputan gala tras gala el obtener su puesto para la gran final donde competirán los 4 equipos (cada uno con su último representante) para conocer a la nueva "Voz". Semana tras semana iré introduciendo cómo va la mecánica pero abajo os adjunto un enlace de otra entrada donde explico el mecánica de esta última fase que es prácticamente idéntica a la versión USA. Centrándonos en esta primera gala, el sábado a las 20:00 comenzará en la BBC One y tendremos las actuaciones de los grupos de Will.I.Am y Tom Jones (dejando para la semana siguiente los grupos de Jessie J y Danny O'Donoghue); es decir, tendremos 10 actuaciones. El domingo a las 20:25 tendrá lugar la gala de resultados donde se darán a conocer quiénes prosiguen su paso en el concurso y quién por contra dice adiós en The Voice UK. Con esto damos comienzo a las galas en The Voice UK

The Coaches

Beautiful Day - U2

Comenzamos la gala con la actuación grupal por parte de los miembros del jurado con este tema de U2. Creo que en esta ocasión se ha acusado bastante el hecho de haber grandes contrastes entre cada uno de ellos. No es raro ya que en otras ediciones se ha podido ver de forma clara este problema y el hacer que quede más o menos homogéneo depende de la elección del tema que debe ser escogido cuidadosamente. No me ha llegado a desagradar en esta ocasión pero es cierto que dejaron el listón más alto al inicio del concurso. Como siempre Jessie ha estado claramente mejor que el resto aunque la he visto contenida con lo que es ella, cosa que no se ha visto en Tom que canta todo con ese poderío y creo que debería de haber diferencias en la potencia para que además no suene siempre igual vaya acorde con sus compañeros. Sobre Danny no me ha acabado de convencer y creo que podría haberse ahorrado las poses de rockero con la guitarra y tirándose del suelo y sobre Will como es de sobra conocido las partes que ha cantado son las que menos dificultad tienen para camuflar sus carencias en el directo. No ha estado mal para abrir la última fase, pero toca el turno a los concursantes que son los protagonistas para conocer o dar un paso más en la búsqueda para encontrar a la Voz.

Joelle Moses

I'm Goin' Down - Mary J. Blige

Comenzamos la gala de la mano del equipo de Will con Joelle Moses con este tema de Mary J.Blige. Sinceramente a pesar de lo que comenta en el vídeo previo de lo importante que son las elecciones de tema que llega incluso a tantear varios temas con su mentor creo que no es un tema que me haga maravillarme en exceso de la cantidad de veces que lo he escuchado, pero es una canción que se le ajusta bien a su cualidades vocales. Ya viendo su actuación me ha gustado verla sin esa maraña de pelo pero el estilismo escogido no me ha gustado mucho y en comparación a otras actuaciones que veremos donde les han metido más bailarines o lo que sea me ha dado la sensación de ver que no llenaba el escenario. Creo que a nivel vocal ha estado bien pero tampoco me ha mostrado algo novedoso en comparación a sus actuaciones anteriores. Creo que para ser la primera gala y para abrir las Live Shows no está nada mal pero espero mucho más de ella ya que tiene voz, look y presencia para cumplir de manera sobrada. Eso sí confío que para las semanas siguientes si continúa que escoja temas que no sean tan previsibles como el mostrado hoy.

Samuel Buttery

A Little Respect - Erasure

Continuamos con Sam con este tema que al escucharlo no me ha encajado nada con él, es cierto que tiene una estética de los 80 pero comparada con las actuaciones tan variopintas que ha ofrecida no me ha quedado clara. Vemos que durante los ensayos ha tenido problemas con el tiempo a la hora de ir cantando los versos, veremos cómo se le da en el escenario. Debo decir que me he llevado una grata sorpresa con él ya que no me desagradado nada su actuación a nivel vocal porque la camisa que se ha puesto me ha matado. Me ha gustado la transición a los agudos, aunque se han notado problemas en la respiración ya que en las notas finales se notaba que llegaba justo. Imagino que esta es la razón por la que ha metido Tom el coro así como bailarinas para suplir esas carencias que tiene y sinceramente ha ayudado porque no se ha notado mucho y para ser la primera gala creo que ha sido su mejor actuación. El problema es que estamos en The Voice y espero que si continúa se oiga más su voz para que brille más. Una vez acabada su actuación hemos visto de nuevo una nueva ración de su personalidad con risa contagiosa (y me lo imagino en el grupo de Louis Walsh en XF). De los comentarios coincido con lo que dicen que sus agudos han estado impresionantes pero que no debería escudarse en las bailarines que van ajenos a él y en el coro ya que tapan su voz (a pesar de haberlo hecho bien).

Frances Wood

Ain't Nobody - Chaka Khan

Volvemos al grupo de Will de la mano de Frances con un tema que ella misma ha escogido y que me ha sorprendido porque la voz de Chaka es completamente opuesta a la de Frances y sinceramente me gusta que se arriesgue con temas que no encajan de primeras con ella, mi problema es que tiende en ocasiones a proyectar su voz de manera pequeña y hace que se quede a medias y con este tema que es de poderío y potencia no puede ocurrir. Ya viendo su actuación sigo pensando que los estilismos en esta edición no son su punto fuerte, pero en lo que se refiere a ella, no me ha desagradado creo que es la primera concursante de lo que llevamos que se relaciona con la puesta en escena que le han montado llegando a seguir en partes la coreografía y se agradece porque llena algo más el escenario. Su voz sin embargo sigue sin encajarme del todo pero el hecho de tener una voz peculiar hace que su sello siempre quede visible. En líneas generales creo que ha estado correcta y no creo que es porque ella no haya estado bien sino que creo que esta canción no le permitía brillarse más, pero en cuanto a la energía y a la proyección de su voz ha mejorado notablemente. Me gusta mucho pero no sé si esto puede pasarle factura pero espero poder disfrutar de ella otra semana más.

Adam Isaac

All My Life - Foo Fighters

Continuamos con el que consideran que es el doble de Torres, es decir, seguimos con Adam del grupo de Tom cantando este tema de los Foo Fighters. Sinceramente se agradece ver otros géneros a parte del pop con este tema Rock, pero viendo la velocidad que tiene no veo que lo vaya a hacer bien, ya que creo que su voz se adapta más a temas de velocidad media-baja. Y viendo la actuación creo que puedo reafirmarme en lo dicho ya que no le he visto cómodo. Creo que le ha quedado una versión del tema muy lineal, es cierto que la velocidad a la hora de cantarlo facilita a mantenerte en el mismo tono siempre, pero comparado a la versión original al que le han copiado hasta el fondo, se aprecian matices en la voz que no se ven en la versión de Adam; es cierto que no he visto un directo del tema de sus autores pero creo que se ha quedado a medias, al menos a mí no me ha acabado de convencer. Ya en las valoraciones aprovecho para hacer un llamamiento para que el presentador se vaya turnando porque durante toda la gala me ha aburrido soberanamente siendo en momentos cargantes como en éste que creo que ha facilitado que Adam tenga un dolor de cervicales al no subirle el micro. Sobre los comentarios coincido en que le ha faltado energía a la hora de tocar con la guitarra y la respuesta suya ha hecho de todo menos venderse a él mismo tras reconocer que no ha estado bien y que lo podía haber hecho mejor.

Jaz Ellington

At Last - Etta James

Continuamos con Jaz que canta este tema tan conocido de la gran Etta James. Veo que Will sabe elegir temas que favorecen a sus concursantes, pero eso no evita el pensar que sus elecciones son muy previsibles, y que son canciones cantadas tantas veces que el factor sorpresa no está, hemos visto que saben cantar y no tengo duda que Jaz lo hará bien, pero que de primeras no me van a maravillar, sobre todo tras recordar su audición. Vemos que para esta ocasión Will ha optado por montarle la actuación a Jazz acompañado de un piano y de su banda (todo muy jazzero) y muchas veces menos es más. Me ha gustado mucho, ya que se ve que tiene voz para cantar este tema, ha controlado bastante aunque en momentos haya estado un pelín griton. Se me ha hecho entretenido pero seguramente sea debido además de sus cambios de graves a agudos el arreglo musical llevado a cabo. Me gustaría también que le quitaran el gorro que le tapa toda la cara, pero quitando estos pequeños detalles ha hecho una gran actuación para ser la primera gala emocionando al propio Will. Creo que es un poco excesivo ya que tiene mucho que mejorar pero poco a poco se perfila como uno de los candidatos a llegar a la final. Espero que mejore conforme pasen las semanas y no se estanque como en otras ocasiones con concursantes del mismo perfil que he podido ver.

Leanne Mitchell

Who Knew - P!nk

La siguiente en pisar el escenario es la voz de Leanne, voz con potencia donde las haya y viendo el tema que le han asignado no me acaba de gustar. Vemos que durante los ensayos no se ha visto cómoda ya que como ella ha dicho no es un tema que ella de primeras cantaría. Esto le ha generado problemas de confianza (ya apreciados antes), esperemos que no le juegue una mala pasada. Viendo la actuación ha empezado floja, con los graves sin acabar de ser ejecutados bien. Le ha costado entrar ya que hasta llegar al estribillo ha tenido momentos en los que su voz ha flaqueado. Definitivamente no es un tema que le hubiera dado y el hecho que Tom meta bailarines en todos los saraos no ayuda sino que me distrae y no me centro en ver a Leanne. Como he dicho hasta el estribillo no ha acabado de arrancar ya que ha sido ahí donde ha metido esos agudos impresionantes de ella que han hecho salvar la actuación principal. Que puede cantar no se puede negar pero que la elección de Tom no la ha hecho brillar y puede costarle una nominación en la gala de mañana. Coincido con los comentarios de Danny en que los nervios se han acusado bastante y como Jessie en el hecho de cuestionar la elección del tema. Yo espero verla más ya que creo que es de los concursantes del grupo de Tom que pueden hacer un gran papel a lo largo del concurso.

Sophie Griffin

Titanium - David Guetta Feat. Sia

Volvemos con la única representante de Irlanda del Norte y es nada menos que Sophie que para esta primera gala Will le ha adjudicado Titanium un tema muy reciente al que las comparaciones puede que jueguen en su contra. En los ensayos hemos visto que ha tenido problemas y está preocupada de cómo lo haga en el directo. Will le ha dicho que se calme y que no piense en tantas cosas y se centre en lo que tiene que hacer, tengo serias dudas viendo sus anteriores actuaciones, de cómo puede salir el experimento; y tras ver una vez más su actuación creo que ha sido demasiado floja (en comparación con el resto de sus compañeros de equipo). Ha empezado la actuación floja con la voz tambaleada y viendo la versión original en donde la voz fluye, aquí ha ocurrido lo contrario y cuando ha empezado el estribillo desde mi punto de vista ha gritado bastante (no tanto como la semana pasada). En resumen, creo que le ha quedado de karaoke su versión, no ha acabado de encontrar el tono y los nervios se han acusado a lo largo de su actuación. De los comentarios por parte de los miembros del jurado, vemos que Will la ha halagado (cosa que comprendo al ser su mentor); lo que no entiendo son los comentarios tan positivos del resto del panel. Un poco de criticismo no vendría mal pero comprendo que en la gala 1 quieran ser benévolos. Y por último ya que lo menciona Danny he echado de menos a J Marie ya que se lo nota que le falta tablas a Sophie, y tiempo no es lo que abunda en este tipo de concursos.

Matt And Sueleen

Go Your Own Way - Fleetwood Mac

Toca el turno del único dúo que queda en pie en el concurso cantando este tema de Fleetwood Mac. Tengo un problema con ellos y es el ver cómo desgracian temas que me encantan y este tema me gusta. Las otras veces creo que ha sido la voz de ella quién ha ensuciado la actuación, pero comprendo que con la voz sola de Matt se quede en algo corriente. En esta ocasión veremos si consiguen hacer bien las armonías. Viendo la actuación no comprendo el vestuario, tengo la sensación de tener presente a Spock y una Geisha... . Creo que de todas las actuaciones que han hecho las armonías han estado más parejas, pero no me ha acabado de gustar, creo que este tema pide más ritmo y ellos se quedan a medias focalizándose en empastar sus voces, cosa que veo lógico pero para ello tienes que escoger temas que se presten a ello. Sigo pensando que la voz de la chica en ocasiones tiende a ser un tanto desagradable en los agudos y él ha estado mejor y en las partes que ha cantado sólo se ha visto la energía que la canción exigía. Sigo pensando en que serán de los primeros en abandonar ya que no les veo haciendo algo fuera del concurso salvo versiones de temas conocidos, pero todo esto se verá en la gala de mañana. Al igual que en la anterior actuación he echado de menos a Lindsey que creo que tenía una de las voces más úinicas del concurso, pero son cosas de Tom.

Tyler James

Higher Love - James Vincent McMorrow

Seguimos con la última actuación del grupo de Will con Tyler al que siempre que le vemos, nos saca la historia de lo amigo que era de Amy (que veo repetitivo e innecesario). Creo que de todas las elecciones de temas propuestos para esta gala es la que más interés me ha suscitado, ya que la versión original me gusta mucho teniendo una voz como la de Antony & The Johnsons y ese tipo de canciones y de voz me suelen gustar. Ya yendo a la actuación me ha dejado contrariado, ya que me esperaba una versión de lo más simple, y cone so me refiero con un piano y la voz de Tyler. Se han comentado similitudes entre los falsetos de Tyler y Matt Cardle siendo el segundo mejor. Yo creo que no se puede hacer la comparación de una manera directa. Ya que los falsetos en esta canción abundan y no son en partes concretas como en las actuaciones de Matt. Creo que el inicio ha empezado un poco dudoso pero conforme ha ido pasando la actuación me ha ido gustando más. Creo que es una faceta no vista dentro de Tyler y que le puede sumar puntos, las cosas que tiene escoger un buen tema que defender. Según las apuestas tiene bastantes probabilidades de salir del concurso, y a mí personalmente no era un concursante que me generase especial interés hasta la actuación de hoy por lo que me gustaría verle una semana más. Ya que veo que es de los pocos concursantes que tienen claro qué es lo que quieren hacer y eso es bueno en este tipo de concursos para desplazarse del resto y crear tu propia ruta.

Ruth Brown

Get Here - Oleta Adams

Vamos con la última actuación de la noche con Ruth cantando este tema que hacía mucho tiempo que no escuchaba siendo una elección perfecta para ella, para mostrar la emoción de otras actuaciones que hemos visto así como poder controlar la voz que es uno de los defectos que más se han apreciado en ella. Al igual que Tyler tiene la manía de hacer presente en los vídeos previos a su difundo padre, cosa que creo que no la beneficia. Ya centrándonos en su actuación creo que ha estado soberbia, hemos visto más controlada pero no por ello las emociones se han quedado a medias. Por aquí se ha comentado que tiene muchos rasgos a Jennifer Hudson y no me parece negativo ya que creo que es diamante por pulir y por ahora Tom lo está haciendo bien. También hay que decir que con su voz de negra fuerte y constante hay que sumarle esos momentos de locura con esas subidas y bajadas de voz dejando los pelos de punta. Creo que es la mejor manera de cerrar gala siendo la actuación de la noche sin lugar a dudas. Espero y confío verla una semana más y no me extrañaría que fuera una de las claras candidatas representando el grupo de Tom en el gran final ya que es la única que se ha desmarcado del resto así como conseguir que todos los miembros del jurado se levanten para aplaudirla.

Favoritos:

En líneas generales la gala no ha tenido grandes momentos, pero puedo comprenderlo al ser ésta la primera gala, por eso confío conforme vayan pasando las semanas que el nivel vaya subiendo considerablemente. De todas maneras no ha estado mal la gala y han habido momentos brillantes dignos de ser mencionados aquí. Creo que del grupo de Tom Jones quién ha brillado sobre el resto ha sido Ruth Brown que ha sido pura emoción y desfase en las notas finales.

Del grupo de Will creo que a pesar de haber grandes actuaciones, las elecciones de temas han sido previsibles, pero no por ello niego el talento que tiene el grupo, sólo que espero que acierten más para conseguir momentos como el de Ruth. De todas maneras si tuviera que quedarme con alguno de los concursantes de Will sería Jaz Ellington que ha dado un recital en directo con la canción que ha llevado a cabo. Sólo espero que no estanque conforme vayan pasando las semanas.

Bottom Two - Team Will.I.Am:

Para esta semana tenemos un Bottom Two, por lo que los dos concursantes con menos votos se verán las caras ya que uno será expulsado por su mentor. Dentro del grupo de Will, creo que en general ha habido un buen nivel pero si tuviera que escoger a los dos concursantes más flojos en mi opinión serían: Sophie Griffin y Frances Wood.

Creo que Sophie ha sido la más floja de su grupo ya que en numerosas partes ha sonado fuera de tono incluso siendo un tanto gritona y creo que necesitaría un tema menos movido para enseñar sus cualidades vocales, de todas maneras al ser de Irlanda y viendo cómo votan en masa dudo verla por aquí hoy. Luego he puesto a Frances, he estado dudando entre ella y Tyler, pero creo que ha sido más constante Tyler y mucho de ello ha tenido que ver la elección del tema que en el caso de Frances no ha acabado de cuajar.

Bottom Two - Team Tom Jones:

Creo que a pesar de tener el grupo más flojo del concurso, ha escogido en la gran mayoría de casos buenos temas que les permitiese brillar, el tema está en que ellos lo sepan defender bien. Como ya he dicho tenemos Bottom Two, por lo que si tuviera que escoger a los dos peores creo que deberían de estar: Matt & Sueleen y Adam Isaac.

Creo que el dúo no ha estado bien, son dos voces lo que implica la responsabilidad de empastar bien las voces y buscar temas que permitan estar a ambos al mismo nivel y no ha ocurrido en su actuación. Por otro lado creo que el caso de Adam la elección del tema ha incidido a que esté en esta situación ya que ha sido muy lineal y en líneas generales un tanto aburrida su actuación.

Con esto finaliza la primera gala en The Voice UK, ya que esta noche a las 20:25 tendremos la gala de resultados donde conoceremos a los primeros expulsados de los grupos de Tom y Will.

¿Qué os ha parecido la gala? ¿Estáis de acuerdo con las comentarios del jurado? ¿Quién debería de estar en el Bottom? ¿Quién es vuestro favorito? A esto y a más os animo a comentar. Nos vemos en la próxima entrada del blog.

Información relacionada

Programas

The Voice UK

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog relacionado al programa musical para encontrar la mejor "voz" del país. El formato de este programa viene de la versión original holandesa. Se contendrá la información referente a cada una de las fases del concurso, así como de los miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo