Ir a FORMULATV

THE VOICE: ¿En qué consiste LA VOZ?

Jueves 19 de Julio de 2012 11:54
 

Tras una leve pausa después de comentar las ediciones Holandesa, Americana y Británica de este Talent Show llamado The Voice, vuelvo de nuevo al blog para comentar a propósito de la llegada para después del verano de la versión Española de este programa que aterrizará en la parrilla española de la mano de la cadena de Telecinco con el nombre de La Voz. Observando las noticias que desde esta misma web se hacen en relación a uno de los estrenos televisivos más esperados para el otoño y viendo los comentarios que se realizan se aprecia que a día de hoy muchos desconocen el formato y de aquí esta entrada para explicar el funcionamiento de este programa y dar desde mi punto de vista una serie de pistas o indicios que la versión española debe de recoger para conseguir el éxito que se ha obtenido en el resto de ediciones de otros países donde se ha emitido The Voice, ya que no cabe duda que este nuevo formato triunfa por donde paso con datos de audiencia (en la mayoría de los casos) bastante altos. Con esto y sin más dilaciones damos paso a esta entrada donde explicaremos todo punto por punto.

Para evitar confusiones más adelante en esta entrada haré siempre referencia al programa bajo el nombre de The Voice a pesar que en España se llamará La Voz. Decir que The Voice es uno de los últimos Talents Shows que han surgido en estos últimos años dentro del mundo televisivo y viendo el éxito cosechado el resto de países emitidos en el próximo mes de Septiembre se dará el pistoletazo de salida en España. La finalidad por la que se lleva a cabo The Voice es la de encontrar a lo largo del país a la mejor VOZ, dándole prioridad sobre otros aspectos como puede ser coreografías o puestas en escena que otros Talents Shows tienen mucho en cuenta en sus respectivos formatos. Por lo tanto se trata de volver a lo básico, a la Voz, de forma que se intentan buscar aspirantes cuyas voces sean capaces de transmitir y llenar un escenario por sus capacidades vocales y no por el aspecto u otros factores en los que se pueden apoyar para complementar a lo imprescindible y es la VOZ, para ello 4 nombres de la música consagrados son los encargados de buscar y guiar a los concursantes, siendo en esta caso en España: David Bisbal, Malú, Rosario Flores y Melendi.

Digamos que lo expuesto en el anterior párrafo es la esencia del programa y es algo que se debe de respetar para mantener la identidad del formato. Para ello, el programa se estructura en tres fases que cada edición en su respectivo canal se encarga de retransmitir hasta llegar al momento en el que se conoce al ganador o la Voz de su país. Las tres fases que tienen lugar y que a continuación explicaré con más detalle son las siguientes: Las Blind Auditions o Audiciones a Ciegas; La Battle Phase o Fase de Batallas y por últimos los Live Shows o Galas en Directo. Es un largo y duro y proceso que se llevan a cabo durante meses para conocer al vencedor del programa que obtendrá un contrato discofráfico.

Blind Auditions / Audiciones a Ciegas:

Las Blind Auditions o Audiciones a Ciegas es la primera fase del programa y desde mi punta de vista la fase más emocionante del programa donde se ve claramente la esencia del formato. Como su nombre bien indica son Audiciones a Ciegas en las que los 4 miembros del jurado (en el caso de España: David Bisbal, Malú, Rosario Flores y Melendi) sin poder mirar a los aspirantes deberán decidir si quieren o no al concursante que se presenta a la audición.

Cabe decir que todos los concursantes a los que acceden a esta fase han sido previamente seleccionados por un equipo de cásting que se ha encargado de visionar a todos los aspirantes que hayan decidido presentarse (ya que a día de hoy Telecinco se encuentra en esta fase de selección). Pueden presentarse en solitario o a lo sumo como un dúo.

Por lo tanto da lo mismo la apariencia, edad, sexo o cualquier aspecto físico del concursante ya que lo que dictaminará si un concursante continúa en el concurso es su Voz y las capacidades vocales que muestre durante su audición. Para ello, cada concursante dispondrá de minuto y medio (aproximadamente) para convencer a uno de los 4 miembros del jurado como mínimo ya que para que puedan acceder a la segunda fase necesitan ser seleccionados al menos por uno de ellos. A continuación y así a lo largo de esta entrada os adjunto ejemplos dados en otras ediciones como el siguiente en la versión Australiana con la audición de Rachael Leahcar siendo ciega.

Rachael Leahcar (The Voice Australia)

La Vie En Rose - Edith Piaf

Como ya he comentado, son los propios miembros del jurado quiénes deciden qué concursantes quieren, ya que es en las Audiciones a Ciegas donde cada miembro del jurado forma su equipo de concursantes a los que ayudará y guiará de la mejor forma posible para conseguir que de entre sus pupilos se encuentre La Voz. Para ello cada miembro del jurado dispone de un número limitado de plazas y cuando ese número se ha alcanzado se cierra el cupo finalizando la primera fase del programa cuando todos los equipos estén llenos (el número varía en cada edición pero ronda entre los 8 y 12 concursantes).

Lindsey Pavao (The Voice USA)

Say Aah - Trey Songz

La mécanica en esta primera fase de Audiciones es simple. El aspirante durante su audición debe como mínimo convencer a uno de los cuatro miembros del jurado para continuar en el programa, en el caso de no conseguirlo quedará automáticamente eliminado. Si se da el caso que uno de ellos quiera que forme parte de su equipo deberá girar su silla y por lo tanto formará inmediatamente parte dentro de su equipo durante el concurso, Ahora bien, si son varios los miembros del jurado que quieren que dicho concursante forme parte de su equipo será el propio concursante quién decida a donde ir. Es interesante cuando ocurre esto ya que serán los miembros del jurado los que den todo tipo de argumentos y razonamientos para convencer al concursante dándose situaciones interesantes como el siguiente.

Javier Colon (The Voice USA)

Time After Time - Cindy Lauper

Battle Phase / Fase de Batallas:

Tras ser completados los equipos en la fase anterior, se da paso a la segunda fase del programa: La fase de Batallas o Battle Phase. En esta ronda cada miembro del jurado con sus concursantes organiza una serie de duelos o enfrentamientos entre sus concursantes, de forma que volverán a subir al escenario por parejas para cantar una misma canción seleccionada por su respectivo mentor para que posteriormente sea su respectivo mentor quién decida el ganador del duelo.

Hay que dejar claro que no se trata un dueto como los que se podían ver en Operación Triunfo, ya que cada par de concursantes tiene que dejarse la piel sobre el escenario para convencer a su respectivo mentor que es merecedor de un puesto en las Galas Finales del programa. Por ello, es importante que cada concursante sea capaz de destacar sobre su oponente a través de sus capacidades vocales. La forma para llevarlo a cabo son varias y prueba de ello son los ejemplos que pongo a continuación dónde se dieron a lugar vibrantes duelos:

Max Milner Vs. Bill Downs (The Voice UK)

Beggin - Madcon

Previo al enfrentamiento final que será retransmitido en el programa, durante las cuatros semanas anteriores cada par de concursantes recibirán un asesoramiento por parte de sus respectivos mentores que ayudarán en todo lo posible a realizar de la mejor forma posible el duelo. Para ello cada mentor, cuenta con un par de ayudantes (artistas también consagrados dentro del mundo de la música) que dan todo tipo de consejos a los concursantes. En otras ediciones como grandes nombres de la música como Alanis Morissette, Kelly Clarkson, Ne-Yo han aparecido como ayudantes de los miembros del jurado.

Mitchell Thompson Vs. Fatai Veamatahau (The Voice Australia)

Love The Way You Lie (Part 2) - Rihanna

Tras llevarse a cabo el duelo todos los miembros del jurado darán su opinión y su punto de vista sobre cada enfrentamiento dando su vencedor, pero lo que importa es la decisión de su respectivo mentor que se verá obligado a dar un vencedor que accede a la tercera y última ronda del programa, quedando por lo tanto eliminado del concurso el perdedor del duelo. De esta forma el número final de concursantes que acceden a las galas se verá reducido a la mitad de los que accedieron de la primera ronda. En el siguiente vídeo con subtítulos en inglés se puede ver claramente el funcionamiento de esta segunda fase.

Yvette Keijzers Vs. Ben Saunders (The Voice Holanda)

Drops of Jupiter - Train

Live Shows / Galas en Directo:

Llegados a este punto, se da comienzo a la fase final del programa, que son las galas en directo que puede decirse que es la fase del concurso que se asemeja más al resto de Talents Shows pero aún así mantienen sus diferencias con el resto de programas musicales. Hay que decir que las fases anteriores son pre-grabadas y en el caso de España presumiblemente se realizarán durante los meses de Agosto y posiblemente Septiembre (ya que a día de hoy se desconocen las fechas en las que se realizarán estas dos primeras fases).

El número de galas que se lleven a cabo depende especialmente del número de concursantes que se admitan en cada equipo ya que cuantos más concursantes accedan a la fase final implica un mayor número de galas y por tanto que su duración sea mayor (en el resto de ediciones suelen rondar las 5-7 galas). La mecánica a la hora de realizar las galas es diferente ya que en cada gala actuarán los concursantes de dos de los cuatro equipos; es decir, hasta la Penúltima Gala o Semifinales actuarán por separado los equipos y sus respectivos concursantes.

Al.Hy (The Voice Francia)

Wuthering Heights - Kate Bush

Durante la Fase Final, tras cada actuación los miembros del jurado llevarán a cabo deliberaciones como hemos podido ver en otro formatos similares, pero es cierto reseñar que en el resto de ediciones las valoraciones se han hecho desde un punto de vista constructivo, no son todo halagos ya que los miembros del jurado pueden criticar pero manteniendo siempre la dignidad del concursante y siempre de forma que ayude a mejorar al concursante, evitando situaciones parecidas a las llevadas a cabo por Risto Mejide (Operación Triunfo) o Simon Cowell (X Factor). De esta forma en cada gala, se irán produciendo eliminaciones mediante el recuento de votos por parte del público y los veredictos finales de sus respectivos mentores salvando a uno de los concursantes con el menor número de votos.

Ivanna Bagová (The Voice República Checa)

I Will Always Love You - Whitney Houston

El hecho en sí que las eliminaciones que se producen cada semana sean equitativas en cada equipo hace que no haya competitividad excesiva entre los miembros del jurado ya que para la gran final cada miembro del jurado tendrán un único representante, por lo que se puede decir que durante el programa habrá cuatro competiciones independientes procedentes de cada equipo en la que un único concursante de que cada grupo tendrá la posibilidad de llegar a la gran final en la que el recuento de votos por parte del público dictaminarán el nombre de la nueva Voz del País.

Juliet Simms (The Voice USA)

Roxanne - The Police

Además de las actuaciones en solitario por parte de los concursantes que siguen en el programa tienen lugar otras actuaciones en las que los propios miembros del jurado cantan con los concursantes, o bien actuaciones grupales de los concursantes de un mismo equipo o bien actuaciones de artistas invitados al programa que cantan al lado de los aspirantes a ser la VOZ. Normalmente en las ediciones que he podido ver suele haber una actuación de estas características en cada gala, intensificándose el número de actuaciones de este estilo en la Gran Final.

Ivy Quainoo Feat. Florence & The Machine (The Voice Alemania)

Shake It Out

Todo esto hace que The Voice sea un programa televisivo apto para todo tipo de edades que permita reunirse en torno del televisor en donde se premia el talento ante todo y evitándose de esta forma la parte exclusiva de Reality. En cierta manera se ha podido ver de forma titubeante en el Número 1, pero confío en que Telecinco que será el encargado de llevar a nuestro país (en colaboración con Talpa y Boomerang TV) este formato respete en mayor forma estas características que han hecho que este formato triunfe a lo largo del mundo.

Chris Mann Feat. Christina Aguilera (The Voice USA)

The Prayer - Andrea Bocelli & Celine Dion

Ya dejando explicado el funcionamiento del programa, hay que dejar claro que The Voice al ser un Talent Show, se trata de un concurso de popularidad. El programa en sí es una plataforma para artistas formados para hacerse un hueco dentro del panorama musical, ya que de hecho el premio para el ganador del concurso es un contrato discográfico. El formato en sí como ya he dicho antes triunfa pero para ello es necesario cuidar una serie de aspectos que hacen que el programa sea interesante para el espectador, de ahí que a continuación enumere una serie de puntos que a mi entender son importantes y pueden hacer que el programa triunfe en España.

Miembros del Jurado / Coaches:

Son la parte visible del programa, de hecho hasta la fecha, es de los pocos datos que se conocen sobre la versión española. Particularmente no me gusta mucho la arbitrariedad a la hora de traducir algunas cosas al español (como el nombre del programa) y otras no como que los miembros del jurado sean designado como Coaches (Mentores). Dicho esto, los miembros del jurado son uno de los pilares fundamentales del programa ya que son los encargados de elegir los concursantes y proporcionar al programa momentos divertidos como los que con casi toda seguridad ocurrirán durante las Audiciones a Ciegas, por ello es importante que la química entre los ellos sea buena y que se respire durante la emisión del concurso un buen ambiente.

No cabe duda que los nombres elegidos para desempeñar esta función son nombres que llevan años de trayectoria en el panorama musical español actual y que cada uno aportará su grado de experiencia al concurso. Puede resultar cierto de primeras que los estilos musicales de los miembros del jurado (David Bisbal, Malú, Rosario Flores y Melendi) confluyan hacia el pop latino y el flamenco en comparación a otras ediciones en la que cada mentor se encamina a un estilo distinto, pero lo importante es que los miembros del jurado sean capaces de abrir el abanico de estilos al que están acostumbrados y experimentar otros géneros que puedan aportar los concursantes. Hay que decir que el programa además de ser una plataforma para los concursantes permite conocer nuevas facetas de los miembros del jurado.

Coaches (The Voice USA)

Crazy - Gnarls Barkley

Presentador/es:

El rol del presentador en The Voice es meramente testimonial y su papel cae en un plano secundario y se limita simplemente a presentar las actuaciones y enlazar los momentos entre actuaciones. Como ya es conocido para la versión española del formato se ha optado por poner a Jesús Vázquez que tiene experiencia en programas de este estilo, de hecho estuvo presentando en la misma cadena Operación Triunfo cuyo papel tuvo especial relevancia debido a las idas y venidas entre Risto Mejide y el Presentador.

Confío en que su papel en este nuevo proyecto no vaya en las mismas líneas que en OT, ya que en ediciones como la Brítanica en donde los dos presentadores se intercalaban a la hora de presentar y en sus actuaciones se excedían creando situaciones forzadas para el espectador, de ahí que habrá que esperar a ver como Jesús Vázquez desempeña su labor. Por otro lado, Carolina Alcázar (presentadora del programa Más Que Coches) será la co-presentadora encargada de llevar a cabo todo lo que sucede en el Backstage del programa.

Nuevas Tecnologías: Youtube / Twitter / Facebook / Itunes:

Siendo un programa The Voice de popularidad en el que el público toma parte para elegir a la Nueva VOZ del país, es lógico pensar que en la sociedad en la que nos encontramos donde las nuevas tecnologías y las redes sociales son imprescindibles en la actualidad, usarlas en beneficio del programa para mejorar la difusión y que cale en la audiencia. Aquí he expuesto algunas vías que en otras ediciones se han tenido en cuenta. No sólo por el contacto directo con los concursantes, sino como medios posibles a usar para votar en las Galas.

Lo importante a la hora de usar estos medios, es facilitar su difusión y accesibilidad a los usuarios para disfrutar de las actuaciones de los concursantes. En muchas ediciones, la cadena encargada de transmitir el programa se ha encargado de crear un Canal en Youtube donde se cuelgan las actuaciones (en versiones como la Británica o Australiana exclusivamente la actuación, mientras que en otras versiones como la Americana se cuelgan las valoraciones por parte del jurado), esto permite un seguimiento en la red de lo que ocurre en el programa. Es lo mismo para las redes sociales, donde pueden haber todo tipo de aplicaciones que fomenten la difusión de los contenidos en The Voice.

Por último hacer especial mención a Itunes, ya que en otras ediciones del programa cuelgan en Itunes las versiones en estudio de los temas cantados en el programa poniéndose a la venta de forma que puedan ser comprados y puedan computarse unos índices de ventas por cada concursante que ayuden a ver qué concursantes tienen un mayor seguimiento (como se llevase a cabo durante la segunda edición de Operación Triunfo) y que a su vez sirvan como votos durante las Galas (que es lo que ocurre actualmente en la versión americana).

Lindsey Pavao (The Voice USA)

Somebody That I Used To Know - Gotye Feat. Kimbra

Difusión por Radio: Los 40 Principales:

Creo firmemente que la difusión por Radio de lo que ocurre en La Voz puede ser de gran ayuda al éxito del programa. En la versión Holandesa, que es donde nació este formato, la Radio 538 durante la segunda edición del programa se encargaba de transmitir actuaciones en directo y en acústico de aquellas realizadas en el programa, donde además se incluían entrevistas con los concursantes y miembros del jurado siendo una manera de difusión de contenidos del programa. De todas maneras lo que digo ya que se llevó a cabo en España, para ello hay que remontarse hace 10 años cuando en Los 40 Principales en el programa de Fan Club (emitían todos los martes y jueves, de 21:00 a 22:00 horas y los miércoles de 20:00 a 22:00 horas), de ahí que crea que sea una buena fórmula en donde se pueda apostar por un formato de éxito musical como The Voice. (Para visionar la actuación ir al Minuto 5:10)

Iris Kroes (The Voice Holanda)

Someone Like You - Adele (Radio 538)

A pesar de todo lo comentado en esta entrada, lo más importante de todo es el Cásting que se lleve a cabo, de forma que los concursantes que accedan a la Voz abarcan diversos géneros musicales donde haya una gran variedad y sobre todo calidad de las voces que doten al programa del éxito que ha cosechado en otros países. De esta forma, espero que con esta entrada haya servido para acercaros al mundo relacionado a este gran programa que llegará a España dentro de mes y medio. Actualmente no sé si un servidor se encargará de seguir el programa en este blog dentro de la web de Formula TV ya que también esta previsto para el 10 de Septiembre de comienzo a la tercera edición de la versión Americana de The Voice.

Con esto finaliza este análisis y resumen relacionado con The Voice. Os ánimo a dar vuestras opiniones y comentar las dudas que tengáis que responderé con mucho gusto.

No sé cuándo será la siguiente entrada del blog, así que ya nos veremos por el blog cuando haya novedades al respecto. Un saludo a tod@s.

Información relacionada

Programas

La Voz

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog relacionado al programa musical para encontrar la mejor "voz" del país. El formato de este programa viene de la versión original holandesa. Se contendrá la información referente a cada una de las fases del concurso, así como de los miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo