Ir a FORMULATV

El 29 de abril ya llegó, FlashForward

Lunes 7 de Junio de 2010 18:53
 

Estoy en pleno proceso de asimilar todos los finales de temporada de las series que he ido siguiendo a lo largo de este año, aún me quedan unas cuantas y otras que he pospuesto conscientemente para no aburrirme este verano. Ayer sin más despedía con retraso la 1ª y excelente temporada de la comedia "Cómo conocí a vuestra madre" con esa escena final tan romántica e inolvidable.

Esta noche es 29 de abril, bueno, no exactamente, es 7 de junio pero en la ficción de AXN esta noche viajaremos hasta el 29 de abril para descubrir qué es lo que sucederá en la fecha marcada, cuando todos los flashforward iban a tener lugar en la serie del mismo nombre.

FlashForward nació con grandes pretensiones, ni más ni menos que convertirse, para la cadena ABC y para los fans que veíamos cómo se nos escapaba de las manos en su sexta y última temporada, en la sucesora de LOST. Un episodio piloto estremecedor y lleno de posibilidades, con multitud de guiños hacia la serie de la que bebía tantos conceptos. Pero todo se quedó en la nada. Todas esas posibilidades, el amplio abanico de historias que se abrían al espectador, de repente se cerraron debido a la profundidad nula de sus personajes.

Hay algo de lo que pecan muchas series en USA, ya lo hizo Jericho (que consiguió incluso llegar más lejos que FlashForward en parte gracias a sus fans que promovieron el rodaje de una segunda temporada conclusiva) y actualmente la ya cancelada Happy Town y lo que no supo aprovechar FlashForward. Todas ellas tienen en común un personaje principal que es el que parece que impone la ley, el que parece manejar todos los cabos, el típico sheriff del condado insoportable que se cree más listo que nadie. FF tenía todo para ofrecernos variedad y profundidad, personajes con un pasado, un misterio con el que jugar, la posibilidad de alejarse del argumento del libro en el que se basa para ir más allá, pero todo eso no llegó a suceder.

A pesar de que la serie se tomó un largo descanso para que los guionistas pudieran reconducir las tramas y ganarse el favor del público, los personajes no ganaron toda la consistencia que debieran, seguía habiendo un claro protagonista al que trataron de mostrar con su cara menos amable y perfecta, intentando simular sin éxito la percepción del espectador como magistralmente lo hacen otras series, enseguida desvelaron el por qué de los desvanecimientos, todo muy acorde al argumento del libro base, así como otros misterios en los que podían haberse sustentado, y decidieron darle un toque a lo Prison Break, con capítulo sí, capítulo no, de tramas desenfrenadas de acción, conspiraciones y traiciones de aquellos que parecían personajes buenos. Todo esto no evitó su cancelación.

Comencé a observar FF con recelo, no obstante aspiraba a algo inalcanzable que ahora sigue intacto, igualarse a la grande de Perdidos. Con el transcurso de los episodios comenzó a aburrirme por la lentitud de las tramas y porque no veía en los personajes más allá de lo que me enseñaban en el acto, no era capaz de empatizar con ellos, sólo con los dos niños, que al menos guardaban en secreto sus flashforward y eso les daba un aire de misterio. Ni siquiera la presencia de actores que lo dieron todo en Lost era suficiente. Me parecío un error de principios utilizar la palabra en sí "flashforward" para referirse a lo que habían soñado durante los desvanecimientos, no encaja en algo que debería haberse denominado de otra forma como por ejemplo "visiones de futuro". Resultaba extraño que justo después del desvanecimiento todos se refiriesen a sus "flashforward" como si fuese una palabra técnica que habían aprendido por obra y gracia del espíritu santo.

Tras el parón la serie consiguió engancharme sin que apartase la vista un segundo, había cogido un mejor ritmo, pero a base de conspiraciones y traiciones, no porque mejorasen la calidad de argumento basada en los personajes. Podían haber sido esos o cualesquiera, lo que debieron haber mejorado es ¿por qué estamos contando la historia de estas personas y no de otras?

Esta noche llega el temido y esperado 23 de abril, con todas sus consecuencias, con la incógnita de saber si sucederá algo más o si se cumplirá lo que ya sabemos y cómo, porque ese será el único gancho del útlimo episodio. Seguramente el final no me defraudará y sabrá poner un punto y final a la serie que intentó pero no pudo ser y en la que se han echado en falta unas historias más cercanas que nos hagan sentir que cuando abandonemos para siempre a estos personajes, ya les estemos echando de menos.

Información relacionada

Series

Flash Forward

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo