Tras ver hoy el primer capitulo de los Quien me he llevado una grata sorpresa, creía que iba a ser del estílo de Vida Loca, prefabricada y sin gracia, pero me he reido mucho, sobre todo con los personajes de Javier Cámara, María Pujalte y Julián López. Sin embargo, le he visto un defecto que llevan arrastrando todas las series de este país: el hecho de que cada capítulo dure más de 50 minutos.
Si vemos nuestro mayor referente en lo que se refiere a series, Estados Unidos, su metraje es mucho, mucho más corto que el nuestro, por ejemplo, dramas como Anatomia de Grey, Mad Men o Cinco Hermanos no superan más allá de los 45 minutos, pudiendo desarrollar plenamente las tramas que existen en cada capitulo, ¿o alguno que vea alguna de estas ha querido pasar a doble velocidad alguna de las escenas para llegar al desenlace del capitulo?
Y en lo que se refiere a comedias, la diferencia en duración es bestial, solo hay que poner como ejemplos series como Conoci a Vuestra Madre o Modern Family para observar esa diferencia. Un capitulo de alguna de estas dos series dura poco más de 20 minutos, series como Aida o Los Quien duran más del doble de las series del otro lado del charco.
Sin embargo, tenemos ya en nuestro país casos de series que están intentando reducir la duración de las series para hacerlas más agiles, Vida Loca era un buen ejemplo en materia de comedia, sin embargo, el resultado no fue el que se esperaba, y por otra parte, la serie de Pepe Sancho, Crematorio, cumple satisfactoriamente con los requisitos del metraje americano.
Esta claro que España no es EE UU, y que el presupuesto que se tiene para realizar cada serie es bastante limitado, sin embargo, no estaría de más dividir en dos los capítulos que se emiten cada semana para que un capitulo no se haga eterno y asi aumentar aun más el nivel de calidad de nuestras series, que ya llevan un exitoso camino. Y que casos como el que se daba en Aqui no hay Quien Viva (desde las 22 30 hasta la 1) sean cada vez más cosa del pasado.
de cutrez.
Pero, como television generalista dirigida para todos los publicos que es, tenía una serie de programas transgresores, innovadores, con gran dosis de calidad y sin caer en el grito o en el insulto, como entre otros Vip (1990), Esta Noche cruzamos el Mississipi (1995); primer late night show donde se
descubrio a gente como Santiago Urrialde (quien no se acuerda de su famosisima imitación de Rambo) o Florentino Fernandez, El informal (1998) o Caiga quien Caiga(1996) quien creo una nueva forma de hacer periodismo de calle en España, o con series como El super (1996) o la mitica Al salir de Clase (1998)
Ya desde 2004 Telecinco habia comenzado a desarrollar una programación de baja calidad, basada sobre todo en los dimes y diretes de los concursantes de Gran Hermano o los pormenores de la Operación Malaya en los diferentes espacios diariosde la cadena (Salsa Rosa, Aqui Hay Tomate, A tu lado, AR...) pero la degeneración de la televisión de Fuencarral en este momento, desde mi punto de vista, inaguantable
no solo por los contenidos que pueda emitir, sino también por la manera de tratar a la audiencia, de una forma que roza el insulto a la inteligencia de los telespectadores.
Desde primera hora de la mañana la busqueda del morbo de Telecinco es más que evidente, con el abuso de informaciones de sucesos que se dan en el programa de Ana Rosa, hecho que continua más tarde en la franja de informativos, que bien, si tuvieramos que compararloscon un programa de TVE, se pareceria más a Gente que al Telediario. Luego podemos tener programas como Gran Hermano o Mujeres y Hombres que, si bien podrían ser buenas herramientas de entretenimiento, el elevado número de insultos y gritos
que podemos encontrarnos en el programa, repelen en lugar de atraer.
Pero, lo que merece mención aparte son los magazines de la cadena, no solo ya por el por todos conocido Salvame, programa cuyo unico contenido es observar a unas personas famosas por ser "familia de" o por haberse acostado con famosos hacer el tonto (no insulto, ellos mismos afirman trabajar como un circo), sino por tres programas en concreto de la cadena: "Vuelveme Loca","Que tiempo tan feliz" y "La Noria".
El primero no resulta sino ser un refrito de programas, contenidos y videos de otros programas de la
cadena, cuyas presentadoras tienen nula naturalidad y hacen que resulte demasiado forzado el programa.
El segundo y el tercero ya son demasiado: "Que tiempo tan feliz" es un programa que llega a sacarme de
mis casillas; no se como explicarlo, pero es un programa que me resulta demasiado tonto, me gusta conocer cosas sobre lo que hicieron nuestros padres o abuelos, o revivir de aquellas que me acuerde, pero no como si me fuera la vida en ello o no hubiera podido pasar en el. En definitiva, demasiado azucar.
La Noria ya se lleva la palma. Quieren ir de programa serio, pero se quedan en parodia. no solo por combinar en un programa corazón y politica, sino porque no hablan de politica, ladran sobre ella. Solo ver a Maria Antonia a la ultraderechista Isabel Duran me produce urticaria, y me hacen cambiar de canal.
En definitiva, esperemos que las declaraciones de los directivos de Telecinco sean ciertas y la diversificacion de targets conviertan a Cuatro en un canal en el que prime la calidad y que haya un rastro de luz en medio de la oscuridad.
Con la ampliación del espectro de la TDT, a lo largo de este mes de septiembre han ido comenzando paulatinamente las emisiones de los nuevos canales (BOING, Nitro, La 10, Marca TV...)sin embargo, llevaba bastantes semanas esperando uno en particular, el musical MTV.
Aprovechando la conmemoración de los 10 años en España la productora Viacom decidio adquirir una de las nuevas licencias de TDT para emitir su canal estrella particular con los mismos contenidos con los que emitía en las plataformas digitales. Ya desde que comenzaron las emisiones en pruebas seguia con regularidad el canal con sus videoclips y sus promociones, lo cual comenzaba a despertar mi interes.Por fin, el 16 de septiembre comenzaron las emisiones, emitiendo la gala de los VMA en donde Lady Gaga se llevo nada menos que ocho galardones, la cosa prometia.
A medida que transcurrian los dias se iban estrenando los programas que se habian ido anunciando a lo largo del mes, y aunque hubieron algunos que me desilusionaron bastante, como Jersey Shore (una americanada como las que más) la mayoria de la programacion me agrado bastante, con una adecuada ración de videoclips con la ultima musica del momento, y unos programas bastante interesantes, de los cuales algunos han conseguido engancharme, comoTeen Cribs Un "Quien vive ahi" pero con adolescentes americanos, es impresionante observar las desigualdades que a día de hoy existen en el planeta, Dulces 16 similar al anterior pero basado en fiestas juveniles, donde se puede observar lo malcriados que pueden estar algunos chiquillos o MADE un formato coach donde chavales con problemas sociales o fisicos o gente que busca un sueño trabajan todo lo posible por lograr su sueño
De las series, me quedo con RJ Berger, una particular visión de los institutos americanos a través de un chaval nerd al que un dia descubren que guarda un picante secreto.
MTV ha llegado, y esperemos que sea para quedarse, ya que sin duda, a mi modo de ver, ha sido el canal musical más completo que ha visto la TDT en sus cinco años de vida.
A principios de año, saltaba la noticia del fichaje de la colaboradora del programa "La noria" por Antena 3, para conducir un nuevo magazine en las tardes de Antena 3. Sin embargo, tras unas cuantas semanas en emisión, sus resultados no son muy exitosos que digamos, ya que apenas ha mejorado los datos de audiencia que marcaba el programa de Cristina Lasvignes. Por otra parte, esta misma semana la cadena de Planeta retiraba tras una sola semana de emisión la telenovela "¿Donde esta Elisa?" tras marcar un minimo de 4,5 % y quedando como ultima opción de las cadenas generalistas.
http://universotv.com/files/2010/05/gloria-serra.jpg
Sin embargo, para los directivos de Antena 3 esto ya no supone ninguna sorpresa, y es que desde el fichaje de Ana Rosa Quintana por Telecinco y el fin de la telenovela "Pasión de Gavilanes" las tardes de la cadena no han levantado cabeza, y es que se ha probado con practicamente todos los formatos: concursos, realities, telenovelas, magazines, repeticiones. Aqui os dejo algunos de los programas que no pudieron hacer nada contra las potentes ofertas de Telecinco y TVE.
Complices
Y comienzo con una de las mayores apuestas del año pasado y uno de los fracasos más estrepitosos, y es que el serial tán solo duró !dos dias! con un 5,5 % de audiencia.
'Somos cómplices" narraba la historia de Harvey Slater (Martijn Kuiper), hijo de una pareja de millonarios estadounidenses. Al final ya de su vida, su padre, personaje que encarna Larry Hagman, le confiesa que en realidad es adoptado, y Harvey decide buscar a su familia biológica en España. Sin embargo, todo se complicará y el joven millonario topará con una pícara estafadora, Soledad Méndez (Cristina Peña).
Quiza las pobres tramas o la poca paciencia de los programadores de Antena 3 hicieron que este serial no se hiciera un hueco en la parrilla.
Donde esta Elisa?
Unos de los intentos mas recientes, de la primavera de este mismo año, fue la telenovela mejicana estrenada con un rotundo exito en su país, que no cuajo en España. Pese a las intensas promociones realizadas por la cadena en televisión, radio, prensa y marquesinas, la serie nunca paso del 10 % y a las dos semanas fue retirada de emisión.
La jaula
Uno de los posibles causas de la pobre audiencia de Antena 3 en esta franja puede ser la de intentar imitar los formatos de su principal competidora, Telecinco. Concretamente, este programa se basaba en un magazine realizado por pintorescos, por llamarlos de algun modo, personajes del cotilleo nacional para intentar minar la audiencia de Salvame: resultado, un 5,8 % al cuarto dia y retirada de emisión.
De todos es conocido que Telecinco es una cadena "polemica" desde su nacimiento, bien por sus programas, bien por sus presentadores o bien incluso por sus maniobras de programacion. La más conocida es el supuesto "serranazo", que consiste en ubicar el producto estrella de su cadena contra el estreno de la competencia (la cadena "triste", la publica, la "cuatro"...).
El primer serranazo tuvo lugar a comienzos de 2004, cuando, ante el inminente estreno de la segunda temporada de "Casi perfectos", la comedia de Emilio Aragon, Telecinco decidio colocar la serie de Antonio Resines y Belen Rueda en el mismo dia y hora. La serie fue retirada al poco tiempo.
Más tarde tuvo lugar el "serranazo" mas conocido, cuando contraprogramaron otra vez la serie de Globomedia con la que habia sido la serie revelación de la temporada, "Aqui no hay quien viva", en esta ocasion, Telecinco no consiguio del todo eliminar a su competidor, ya que durante los años que estuvieron emitiendose en el mismo dia siempre fue lider la serie de Jose Luis Moreno.
Un año más tarde, la victima fue TVE, y el cadaver fueron las vecinas mas famosas de EEUU, las "Mujeres Desesperadas", esta vez actuaron conjuntamente Antena 3 y Telecinco colocando sus series insignia en el mismo dia de emision de la serie de Teri Hatcher. Tardó tres semanas en ser retiradam tres semanas la que podria haberse convertido en una serie de referencia en TVE, y en nuestro pais.
Y ya en los ultimos años, Telecinco ha ido colocando respectivamente sus mejores productos contra las nuevas ofertas de la competencia, de manera desleal (Supervivientes, Hospital Central, Sin tetas no hay Paraiso, etc). A dia de hoy, la arma preferida de la cadena amiga es el programa de Jorge Javier Vazquez "Salvame", y su primera presa fue el que iba a ser el referente de las tardes: La Jaula. Se preveia que podia hacer un buen dato, pero la declaración de divorcio de la "Princesa de San Blas" ese mismo dia le dio un gran dato a Telecinco y un fracaso a Antena 3, quien retiró el programa a la semana.
En definitiva, hemos visto que todo lider debe de vigilar que nadie le haga sombra, y Telecinco lo intenta por todos los medios. El lunes se estrena el espacio de Gloria Serra, "3D", ¿sera su nueva presa? ya se vera.
Cada vez que termino de ver Amar en tiempos revueltos, cambio inmediatamente de canal (no soporto las telenovelas latinas) y me pongo a ver la oferta de los diferentes canales. Entre la variada oferta de canales que existe tras el apagon analogico, me quedo con una para las tardes: la de Antena.Neox.
Desde el momento de su creacion, Neox ha ido un paso por delante con respecto a los otros canales y ha apostado con una oferta de produccion propia, series extranjeras y dirigida sobre todo al publico adolescente y juvenil. Me he declarado seguidor de series tales como "Como conoci a vuestra Madre", "Big Bang Theory", la recientemente estrenada "Me llamo Earl" y las reposiciones de Los simpson y American Dad, serie que descubri y me enganche desde el primer momento.
Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte, el grupo Antena 3 tomó la decisión de sincronizar las pausas publicitarias de su canal principal con el de sus dos canales de TDT, Neox y Nova y el canal Veo7.
Esto ha hecho que ver cualquier programa de estos tres canales se convierta en un autentico suplicio, es un corte totalmente arbitrario, pudiendo dejar un dialogo a mitad y retomarlo tras la pausa , que tras la supresion de la publicidad de RTVE, ha aumentado considerablemente.
A mi parecer, esta medida me parece una autentica falta de respeto hacia el telespectador, que ya de por si debe soportar las largas pausas publicitarias, como para que ademas, deba aguantar que le corten la historia a mitad (literalmente) para introducir la publicidad.
En definitiva, si Antena 3 quiere conservar ser la referencia de los canales TDT debe cuidar mejor al espectador, y no dejarnos, por decir algo, a mitad de cancion en "Glee".
Todos los dias a la hora de la sobremesa, por diversas razones, me toca ser un espectador mas del programa "Corazón", presentado por Anne Igartiburu desde hace casi 15 años ya.
Nunca he sido muy aficionado a los programas de corazón, siempre los he visto prescindibles de la parrilla de la televisión, aunque este tenia algo diferente. No se dedicaba a la casqueria y el morbo como lleva haciendo Telecinco desde hace muchos años con diversos programas de su cadena ("Aqui hay Tomate", "TNT", "A tu lado", "Salsa Rosa" o el actual "Salvame"), sino que se dedicaba a una cronica de actualidad, de sociedad, totalmente respetuosa y cuidando la profesionalidad, a la altura de una cadena como la publica.
PERO HE DICHO ERA, porque desde hace un tiempo a esta parte, el programa ha dado un giro de 180º, comenzando por el nombre, que ha perdido su mutación con las estaciones del año, y continuando con los contenidos del espacio. Todavia mantiene algunos contenidos de cronica social, como por poner un ejemplo la separación de Paco Marsó o la gira europea de David Bisbal, pero sin embargo, ha introducido otros que son totalmente ajenos a la estructura de un programa de cronica social (¿que pinta un amplio resumen del Barça - Inter en un programa de corazón?) o, lo que es mas escandaloso e irritante para mí, la inclusion de espacios de promoción de programas de la cadena en este espacio.
Es logico que las televisiones utilicen los programas de la cadena para promocionar sus nuevos programas y hacerse publicidad, pero lo que no es comprensible es que, tratandose de una cadena publica,que no debería preocuparse por la audiencia, se incluyan amplios reportajes de los espacios de la cadena, todos, todos los dias en "Corazon", como si se tratara de un asunto de autentica relevancia, no entiendo que "la serie más vista de los jueves" o, las aventuras del "Tio la Vara", deban tener un amplio resumen en un espacio de cronica social, no de televisión.
Por otra parte, está la presentación de estos reportajes por la presentadora, Anne Igartiburu, que me parece una gran profesional y una de las mejores presentadoras de la television española, sin embargo, en el programa de Corazon ya no da más de sí. El tratamiento que da a las noticias cada vez que tiene que presentarlas roza la melosidad absoluta, pareciendose cada dia más a la parodia de Paco Leon.
En definitiva, creo que si TVE quiere convertirse en un referente, debe de seguir una linea de calidad en sus programas, y recuperar el espiritu de los primeros programas de "Corazón,Corazón", presentado por Cristina Gª Ramos, o la primera etapa del "Corazón de..." y dejar de ser lo que es ahora, un panfleto autopromocional de " la uno de Television Española"