El único que se acerca a estas cifras es Javier Cámara, que cobró 240.000 euros por su trabajo en Los girasoles ciegos. Después de este triunvirato habría que irse a los 200.000 de José Coronado, Jordi Mollá, Elena Anaya o Ariadna Gil.
En cuanto a rentabilidad, la que lidera la lista con diferencia es Belén Rueda. Por cada euro que cobró por su papel en El Orfanato (125.000), el film obtuvo cerca de 200 en taquilla. Nadie se acerca a este dato, siendo el siguiente de la lista Antonio Resines (la recaudación de Celda 211 fue 38,2 veces su remuneración, cifrada en 125.000 euros).
Sin embargo, otros actores apenas hacen rentabilizar sus emolumentos a las productoras. Se llevan la palma José Coronado y Elsa Pataky, cuyos últimos proyectos apenas se rentabilizan para sostener sus ganancias. En el caso del actor madrileño, Tuya siempre recaudó poco más de los 200.000 euros que cobra, un dato muy similar al de Pataky, cuyo trabajo en Giallo apenas logró compensar los 175.000 euros que tiene de caché.
Amplias diferencias con el cine estadounidense
Los productores españoles justifican esta diferencia por los abundantes presupuestos que se manejan en el cine estadounidense. Las majors norteamericanas manejan unas cantidades económicas muy superiores a las que se puede permitir el cine de nuestro país. Es la razón por la que Hollywood seguirá siendo, durante mucho tiempo, la Meca del cine a la que aspiren a ir todos los protagonistas de este 'mundillo'.
Lista con los actores españoles de cine que más dinero cobran:
LUIS TOSAR: 250.000€. Antes cobraba unos 200.000€ pero después de su Goya al mejor actor y el éxito de "Celda 211″ su caché ha subido unos 50.000€.
JAVIER CÁMARA. 240.000€ por película. Último trabajo: Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008). Recaudación: 4.073.177€. Rentabilidad: 16,9 euros recaudados por cada euro de sueldo.
JOSÉ CORONADO. 200.000€ por película. Último trabajo: Tuya siempre (Manuel Lombardero, 2007). Recaudación: 213.153,92€. Rentabilidad (estimada con su caché habitual): 0,9 euros.
JORDI MOLLÁ. 200.000€ por película. Último trabajo: El cónsul de Sodoma (Sigfrid Monleón, 2010). Recaudación (provisional): 314.000€. Rentabilidad (provisional): 1,57 euros.
ELENA ANAYA. Entre 150.000 y 200.000€ por película. Último trabajo: Hierro (Gabe Ibáñez, 2009). Recaudación (provisional): 272.000 E. Rentabilidad (provisional): entre 1,81 y 1,36 euros.
ARIADNA GIL. Entre 150.000 y 200.000€ por película. Último trabajo: Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes, 2008). Recaudación: 1.145.548,04€. Rentabilidad: entre 7,6 y 5,7 euros.
ELSA PATAKY. 175.000€ por película. Último trabajo: Giallo (Dario Argento, 2009). Recaudación: menos de 200.000€. Rentabilidad: menos de 1,14 euros.
CARMEN MAURA. 175.000€ por película. Último trabajo: Tetro (Francis Ford Coppola, 2009). Recaudación: más de 500.000€. Rentabilidad: más de 2,86 euros.
ALBERTO SAN JUAN. 150.000€ por película. Último trabajo: Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008). Recaudación: 468.530,24€. Rentabilidad: 3,1 euros.
ERNESTO ALTERIO. 150.000 E por película. Último trabajo: Rivales (Fernando Colomo, 2008). Recaudación: 675.453,20 E. Rentabilidad: 4,5 euros.
HUGO SILVA. Entre 125.000 Y 150.000€ por película. Último trabajo: Agallas (Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, 2009). Recaudación: 684.207,49€. Rentabilidad: entre 5,47 y 4,6 euros.
BELÉN RUEDA. 125.000€ por película. Último trabajo: El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007). Recaudación: 24.917.688.27€. Rentabilidad: 199,3 euros.
ANTONIO RESINES. 125.000€ por película. Último trabajo (papel secundario): Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Recaudación: 4.779.845,48€. Rentabilidad: 38,2 euros, como actor secundario.
BLANCA ROMERO. 50.000€ por película. Último trabajo (primer largometraje de la actriz): After (Alberto Rodríguez, 2009). Recaudación (provisional): más de 120.000 euros. Rentabilidad (provisional): 2,4 euros.
Ana Rosa Quintana (Telecinco): cuatro millones de euros anuales.
Anne Igartiburu (Mira quien Baila, Corazón de..., La 1): dos millones y medio.
Jesús Vázquez (Telecinco): dos millones.
Andreu Buenafuente (La Sexta): dos millones.
Matías Prats (Informativos Antena 3): dos millones.
Imanol Arias (Cuéntame, La 1): 72.000 euros por capítulo
También entran en el club del millón de euros Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban o Mercedes Milá. «Algunos lo sobrepasan generosamente». Y otros pocos se agolpan a las puertas -quizá alguno pueda traspasarla o lo haya hecho ya-: Jaime Cantizano, Christian Gálvez, Jorge Fernández, Jordi González, Karlos Arguiñano, Pilar Rubio, Matías Prats... Casi todos logran picos de 'share' por encima de los tres millones y con ellos en la pantalla los anuncios se venden a millón. Las televisiones viven de los ingresos publicitarios y con ellos salen los números.
Sin llegar al 'top' en cuestión de sueldo, se pasean por lo más alto también Ana Blanco (TVE), David Cantero y Pedro Piqueras (Telecinco).
¿Cuánto cuesta Sálvame?
Algo distinto es el caso de Sálvame Deluxe. El programa semanal tiene un presupuesto general de 400.000€ por semana, a repartir entre producción e invitados. En el caso de los colaboradores, cobran cada viernes casi tres veces más que en el diario; 2500€ brutos. Aquel que acuda los cuatro viernes de cada mes, más 3 días a la semana a Sálvame Diario recibe cada més cerca de 20.000€ brutos. Todas estas cantidades no son 100% exactas pero sí orientativas, pues la televisión, como sabemos, es un medio muy rentable.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte