Ir a FORMULATV

Vuelve Dossiers, el programa cultural y documental de Canal 9

Viernes 17 de Mayo de 2013 18:59
 

El programa con más de 20 años de historia, vuelve el Domingo 19 a las 22:00 con el documental "El tren dels anglesos. Memòria del Carbó.

El programa Dossiers de Canal 9 emite el próximo domingo 19 de mayo a las 22.00 horas el documental "El tren dels anglesos. Memòria de carbó" sobre la línea ferroviaria que unió Gandía y Alcoy y que se conoce como el tren de los ingleses porque fue creada por una compañía privada británica.

La empresa inglesa también construyó el puerto de Gandía, que era territorio británico, y consiguió hacer un gran negocio al exportar desde el Reino Unido el carbón que desembarcaba en el puerto de la Safor y que era transportado hasta las fábricas alcoyanas con su ferrocarril. El tren tuvo una enorme repercusión social y económica en la Safor y a las comarcas del Comtat y L'Alcoià. Donde sólo había tartanas y caminos de tierra llega el moderno ferrocarril, y cambia el estilo de comunicarse y de pensar de los vecinos del interior de la Comunidad, aislados hasta entonces.

El programa Dossiers de Canal9 ha conseguido el testimonio de los pocos ferroviarios que aún viven y que trabajaron en esta línea, que se inauguró en 1892 y se cerró en 1969. El equipo del programa ha vuelto con ellos a buscar las huellas del ferrocarril. El documental también recoge imágenes inéditas de las ocho locomotoras de vapor de este tren, que hacía el trayecto de la Safor al Comtat por un trazado idílico que parecía infranqueable. Los vagones cruzaban túneles y puentes por el Barranc de l'Infern, serpenteando el Serpis en el Racó del Duc en uno de los paisajes de más belleza dela Comunidad Valenciana.

Creado, en principio, para mercancías, la gran demanda de transporte de pasajeros hizo que se adaptaran vagones para los vecinos de estas comarcas, que por primera vez pueden salir de su pueblo y conocer el mar. Los alcoyanos convierten Gandía en su playa. El tren tenía parada en Gandía, Almoines, Beniarjó, Potries, Vilallonga, l'Orxa, Beniarrés, Gaianes, Muro, Cocentaina y Alcoi,.. y creó una red económica y emocional que aún perdura en la memoria de los vecinos de estos pueblos. La revolución industrial, el puerto y el turismo en Gandía, las fábricas de papel, las almazaras de aceite o las fábricas de luz no se entienden sin el tren de los ingleses, una línea que, con el tiempo, se uniría en Muro conla del Chicharra, que era el tren que procedía de Villena y que ha acabado dando el nombre de Chicharra a este ferrocarril, escenario incluso de películas. Hoy la ruta del tren es un paraíso para ciclistas y senderistas que pasan por un camino donde aún resuena la memoria de carbón del tren de los ingleses.

"El tren de los ingleses" es un reportaje de Santi Hernández y Miguel Ángel Jiménez. La producción es de Sylvia Marsal, la realización de Víctor Martínez y la posproducción de Javier Cabrera.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte