Ir a FORMULATV

Se estrena '12:19, Temps de silenci', el documental sobre el cierre de RTVV.

Lunes 24 de Noviembre de 2014 18:21
 

Esta semana se cumple 1 año desde que el gobierno del PPCV decidió cerrar RTVV, siendo así la Comunidad Valenciana la única de España con lengua propia y sin un medio de comunicación público. Por ello, este próximo Viernes 28 a las 20:00 en La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de València estrena un documental de 45' con la dirección de Vicente Sanz i Jesús Moreno y con el guión de Pura Requena, Genar Martí i Carles Palau que narra desde las voces de la experiencia como se cerró RTVV y como se llegó a dicha situación. Después a las 21:00 habrá un acto en Burjassot frente al edificio de Canal 9 que ahora os contamos:

Así se narra en la web texto enlace

La mañana del 29 de noviembre del 2013, la Generalitat Valenciana corta las emisiones de Ràdio 9 y Canal 9. La policía entra en las instalaciones de RTVV donde un grupo de trabajadores ha intentado mantener la programación. El cierre de un medio de comunicación público sólo tiene un precedente en Europa, la ERT griega. Estamos delante de un hecho excepcional. ¿Qué ha pasado para que esto suceda?.

12:19, se pregunta sobre las causas de este desastre. Con el hilo conductor de la última noche de emisiones y con las opiniones y el análisis de los protagonistas de cada periodo se reconstruye la historia de la radio y televisión pública valenciana. Dos grandes preguntas aparecen . La primera, el papel que ha jugado RTVV en la trama de corrupción Gürtel. La segunda, la utilización de RTVV por parte de los gobiernos de la Generalitat como medio de propaganda.

Destaparemos los mecanismos que hacían posible el control de la información contados por sus propios protagonistas. Asumiendo ellos mismos su responsabilidad. Una reflexión que nos lleva también a las condiciones actuales en las que se ejerce el periodismo, tanto en medios públicos como privados.

El caso de RTVV es paradigmático porque ejemplifica muchos de los síntomas de una sociedad con una cultura democrática muy superficial..

Trabajadores, ex-trabajadores, directivos, periodistas, profesores universitarios, juristas, políticos...Serán los

encargados de narrar '12:19, Temps de silenci'.

Los catalanes también podréis verlo, el documental también se emitirá en TV3 y en prime time el próximo Domingo 30 en el programa '30 minuts'

Posteriormente como acto reivindicativo y conmemoración el próximo viernes después del estreno del documental, se ha convocado una concentración a las 21:00 en la explanada de RTVV. Así nos invita la plataforma 'Mil de Nou' a los valencianos a acudir al acto:

La Plataforma Mildenou de afectados y afectadas por el ERE de RTVV ha convocado para el próximo viernes 28 de noviembre un acto a las 21 h en la explanada delante del Centro de Producción de Programas de RTVV en Burjassot. El acto, que combinará actuaciones musicales e intervenciones de diversos colectivos ciudadanos servirá para recordar el aniversario de la noche del cierre de las emisiones de la radio y televisión públicas valencianas así como por reivindicar la necesidad de medios públicos y en lengua propia al servicio de la ciudadanía valenciana.

El acto "RTVV 1 año de silenci", contará con las actuaciones del Gremio de Campaneros, Tole y Pila, Manolo Tarancón, Aspencat, Arañazo, Atupa, Borgia Penalba y Andreu Valor, Candela Roots, Doctor Divago, Estrella Roja de Benimaclet, Lanuca, Mugroman, Oscar Briz, Rafa Chambón, Reno, Skattutipresto, y Tomàs de los Santos y Mireya Vivas.

Los organizadores además, han querido compartir la velada y dar voz a diferentes colectivos cívicos y culturales valencianos como Escuela Valenciana, l'AVM3J, La PAH, Ka Revuelta, la MESAV, Salvamos el Cabañal, la Plataforma de Afectados por la Ley de Dependencia, colectivos en defensa de la sanidad, etc, conscientes que la privación del medio de comunicación público más importante que hemos tenido los valencianos es una más de las privaciones a las que nos tiene incursos el Partido Popular en el gobierno valenciano.

Se estrena '12:19, Temps de silenci', el documental sobre el cierre de RTVV.

El acto del Viernes estará conducido por 40 trabajadores de la radio y de la televisión públicas y de prácticamente todos sus departamentos.

El Viernes hará un año Alberto Fabra reunió el Consejo y publicó en el DOGV, a última hora de la tarde un decreto que suponía la sentencia de muerte del servicio público de RTVV. En estos momentos, nuestro territorio es el único con lengua propia que no tiene un medio público de comunicación y la nuestra, la única radiotelevisión cerrada por un gobierno. La Plataforma Mil de Nuevo entiende que no podemos dejar caer en el olvido aquella noche negra. Con RTVV, un año de silencio se quiere patentizar que "ni el colectivo de trabajadores afectados ni a la sociedad permaneceremos callados aunque ella, RTVV, esté en silencio.

ACTUALIZACIÖN: El acgo frente a la explanada de RTVV se suspende por previsión de lluvia y se realizará en la Casa de la Cultura de Burjassot.

Hoy, viernes, a las 20.00h, concentración a favor de #RTVVtornarà en la sede de FORTA de Madrid, en la calle Bocángel, 26.

Desde De Todo Un Poco apoyamos y pedimos la vuelta de RTVV y estaremos presentes en todos estos actos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte