Ir a FORMULATV

Entrevistamos de nuevo a Anna Galbis periodista de RTVV tras el cierre de Canal 9

Domingo 29 de Diciembre de 2013 12:02
 

De nuevo volvemos a entrevistar a Anna Galbis, para este blog y para Made In TV, tras el cierre de RTVV.

En la nueva etapa de NOU Anna presentó las noticias del NT9 Bon Dia, y además fue junto Vicent Juan la última presentadora de la historia de RTVV.

¿Te esperabas este desenlace de RTVV tras dar el TSJCV nulo el ERE?

El cierre era una posibilidad que había apuntado el propio vicepresidente del Consell, José Císcar en varias ocasiones; pero dado que otros dirigentes del PP, como el conseller Serafín Castellano habían dicho que RTVV se mantendría abierta, pues no creíamos de verdad que fueran a cerrarla. La decisión anunciada ese mismo día cayó como una bomba entre los trabajadores. Todavía hoy no me creo lo que han hecho, sobre todo porque el único motivo que han dado, el económico, se ha demostrado que es falso, ya que RTVV se podía mantener con el presupuesto de 40 millones que ya se había consignado para 2014, y que además preveía dar beneficios.

Poco tiempo antes de que se diera nulo, muchos trabajadores no afectados por ese ERE, se quejaban de que los extrabajadores daban a entender que los profesionales estaban en la calle, y dentro solo quedaban "enchufados". ¿Era eso cierto?

El ERE generó una situación de máxima tensión entre los trabajadores. Creo que nunca se deberían de haber abierto dos frentes. Había grandes profesionales 'dentro' y 'fuera'. Ahora el Consell ha logrado unirnos por una causa de fuerza mayor y además nos ha dado el apoyo de decenas de ciudadanos que ni siquiera veían Canal 9, personas de diferentes ideologías que han salido a la calle a apoyarnos en las manifestaciones y defender una TV pública, en valenciano, plural y de calidad.

¿Crees que el plan de viabilidad que el Comité de Empresa presentó tras la decisión del cierre de RTVV, tenía que haberse hecho antes?

Es una lástima que la Generalitat Valenciana, tal y como han manifestado en varias ocasiones los miembros del comité de empresa, nunca haya querido negociar. En todas las empresas públicas se ha negociado menos en RTVV. ¿Por qué ha pasado esto? La propuesta del comité de empresa para evitar el cierre establecía un plan de viabilidad económico en el cuál se comprometía a que RTVV siguiera funcionando sin gastar ni un euro más del que estaba ya presupuestado para 2014. Los propios trabajadores nos hacíamos cargo de todos los gastos que hubiera a través de ERE's temporales y otras medidas, pero el Consell dijo NO. Parece que la decisión del cierre era desde el primer día inamovible y no una decisión económica sino política.

Mucha gente opina que la RTVV que querían los valencianos, era la que se vió en las últimas semanas, una vez ya anunciado el cierre. ¿De qué manera cambió la linea editorial de los informativos?

La línea editorial de los Informativos ya había comenzado a cambiar antes del cierre. La nueva NOU nació con ese propósito: ser una TV plural, democrática, donde tuviera cabida todas las sensibilidades, partidos políticos y asociaciones de todo tipo representadas en la sociedad valenciana. En es etapa estuve presentando el Bon Dia CV y puedo corroborar que empezamos a dar noticias que hasta ahora no se cubrían. Algunos miembros del Partido Popular llegaron a quejarse y a decir que la oposición salía más que ellos que estaban en el gobierno. La propia directora general, Rosa Vidal, nos dijo a los trabajadores que le enviáramos un correo si alguien intentaba interferir en nuestro trabajo. La cosas estaban cambiando, lástima que no hubo tiempo para demostrarlo.

El apoyo ciudadano que habéis tenido desde el anuncio del cierre, ha sido muy fuerte, de hecho, el especial que hicisteis los trabjadores durante más de 12 horas narrando el cese de las emisiones, llegó a picos de casi el 50% de la audiencia. ¿Quiere eso decir, que los valencianos, sí quieren la RTVV que han visto esos últimos días?

Mucha gente estuvo 'pegada' al televisor en la últimas horas antes del horrible cierre. Fue una tragedia contada en vivo y en directo, con todas las emociones que conlleva y eso atrajo a la audiencia. Yo creo que los ciudadanos sí quieren una TV pública pero que esté a la altura, que sea plural de verdad, que tenga una programación próxima, interesante, educativa y que ofrezca un servicio público. El vacío que ha quedado tras el cierre de RTVV es enorme porque nadie cubre ahora las noticias de nuestra Comunidad, lo que pasa en nuestros pueblos cada día, las fiestas, los resultados de nuestro equipos deportivos, la información meteorológica... La TV nacionales tienen otros intereses y otra cobertura y nuestra 'identidad' ha quedado silenciada e invisible. Creo que es un asunto muy serio al que hay que dar solución YA.

¿Qué opinas sobre cómo se hizo el cese de las emisiones por parte del Consell de la televisión y la radio?

Creo que se hizo rápido y mal. A los trabajadores nos comunicaron el permiso retribuido a las tres de la madrugada y a través un correo electrónico. Fue todo surrealista y muy doloroso.

Claramente, el PPCV ha cerrado las emisiones de RTVV, sin previo aviso y con nocturnidad ¿Tenían algo que esconder? ¿ Lo contasteis todo los trabajadores?

Eso lo deberá aclarar un juez. Lo cierto es que días antes del cierre la policía judicial accedió al edificio para llevarse un ordenador. La investigación judicial sigue su curso y en estos momentos está bajo secreto de sumario. Lo cierto es que esto no puede quedar impune. Hay que buscar a los responsables de este expolio y que respondan por ello, si hace falta con su patrimonio, como ya ha pasado en Baleares. Como siempre 'pagan justos por pecadores', y en este caso no sólo lo hemos pagado los 1.600 trabajadores con nuestros puestos de trabajado, también toda la sociedad valenciana que se ha quedado sin un servicio que no tiene alternativa y por el cual ya ha pagado. Además recordemos que ahora mismo los trabajadores estamos en casa cobrando nuestros sueldos sin ir a trabajar, ¿tiene esto algún sentido?.

Fuiste junto a Vicent Juan, la última presentadora de Canal 9 y no os dieron tiempo para despediros. ¿Que les habrías dicho a los espectadores, si te hubieran dejado hacerlo?

Me hubiera encantado darle las gracias a todos por estar ahí al otro lado del televisor y en la calle apoyándonos en las manifestaciones que hubo para evitar el cierre. Me hubiera gustado contarles lo feliz que me hace este trabajo, lo feliz que he sido todos estos años como reportera y como presentadora. Les hubiera explicado que para mí ha sido un honor y un orgullo estar hasta el último minuto del apagón en directo defendiendo una TV pública en la que creo y defendiendo a mis compañeros y el derecho de los ciudadanos a una información próxima y en valenciano. Les hubiera dicho: 'Ha sido todo un placer estar aquí cada día con todos ustedes. Gracias por permitirme entrar dentro de sus casas. Gracias por su apoyo, su fidelidad y su calor que estos días nos ha llegado más cerca que nunca. Espero que esto no sea un adiós, sino un hasta luego porque RTVV volverá. Los valencianos nos merecemos una TV que cuente nuestras noticias y que hable en nuestra lengua.'

¿Cómo han sido para ti estas semanas sin RTVV?

Es como si estuviera de duelo, como si me hubieran arrebatado algo muy querido y esencial en mi vida. RTVV era mi trabajo, mi ilusión, mi proyecto de futuro, mi compañera, la TV que veía cada día mientras cocinaba en casa, la TV que me contaba lo que pasaba cada noche mientras cenaba, el lugar donde me encontraba con gente maravillosa que tenía una sonrisa puesta a las cinco de la mañana al empezar la jornada, es el medio que me ha llevado a conocer a decenas de personas por nuestra Comunidad y lugares recónditos, me ha abierto los ojos a las mil realidades que conviven en nuestro mundo, me ha enriquecido personal y profesionalmente... Estas semanas están siendo muy dolorosas. Creo que todavía estoy en la fase de incredulidad de lo que ha sucedido, y cuando ves que ya no está siento una enorme impotencia, tristeza y desolación. Como en el proceso del duelo, llegará la fase de aceptación, y entonces será más llevadera la pena.

¿Crees que RTVV volverá?

No tengo ninguna duda. Es una cuestión de 'justicia social'. Lo que ha hecho el PP es una barbaridad, tanta que incluso ellos mismos se han enfrentado por no estar de acuerdo. No era necesario cerrar RTVV, era viable económicamente como se ha demostrado en varios informes. Ha sido una decisión exclusivamente política en la que no han sabido valorar la función que cumple la Radio Televisión Pública. Han dejado al pueblo valenciano 'huérfano' de información. Las televisiones nacionales no pueden cubrir nuestra información ni tampoco les interesa porque no es su ámbito. La CV no es sólo Benidorm en verano llena de turistas, es mucho más y ahora mismo no sabemos nada de lo que ocurre en nuestros pueblos, las incidencias en nuestras carreteras, las previsiones del tiempo detalladas, los resultados de nuestros equipos deportivos... nos hemos vuelto invisibles porque lo que no se ve ni se oye, al final no existe. Esto es inaceptable y se añade una cuestión fundamental: RTVV promovía el uso de una lengua propia. El valenciano es nuestra lengua y muchísima gente la ha aprendido a través de Canal 9, desde los más pequeños de la casa con los dibujos animados, hasta gente mayor que tenía la TV puesta a todas horas y escuchaban sus noticias en valenciano. RTVV volverá porque los ciudadanos nos la merecemos y porque es un ejercicio de derecho democrático.

¿Has recibido alguna oferta de trabajo después el cierre de RTVV?

Para los profesionales que trabajábamos directa o indirectamente para RTVV ahora se abre un abismo. Al silenciar y apagar la RTVV se ha ejecutado a todo el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana. El otro día leía cifras abrumadoras sobre las consecuencias del cierre para los profesionales: un 90% de paro entre los actores valencianos y unos 5.000 despidos en el sector entre periodistas, técnicos... no sólo de RTVV sino de todas las productoras y empresas asociadas al sector. Es una masacre, y llega en el peor momento ya que casi todas las empresas de comunicación están reduciendo personal de su plantilla.

Yo siempre he sido una persona muy positiva, y soy de las que pienso que hay que luchar por lo que uno quiere y con paciencia, perseverancia y esfuerzo todo llega. Es un sector muy afectado por la crisis, como todos, pero supongo que algún día remontará el vuelo. Ojalá sea más pronto que tarde, antes de que los grandes profesionales, como ya ha pasado en otros sectores se vayan del país.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte