Ir a FORMULATV

Los españoles SÍ que se informan en sus televisiones autonómicas.

Lunes 28 de Abril de 2014 19:51
 

Como ya sabreis, en este blog siempre hemos defendido y hemos estado muy pendientes de las televisiones autonómicas públicas. Hace 5 meses el gobierno valenciano decidió cerrar RTVV, y esta deciisión nos ha dejado a los valencianos un gran hueco informativo en nuestras televisiones, por eso, a continuación analizamos la audiencia de los "Telediarios" del mediodía de las televisiones autonómicas que componen el grupo FORTA:

Analizaremos la audiencia media de esta última semana del 21 al 27 de Abril de los informativos de mayor a menor audiencia según cada TV autonómica:

Sorprendentemente, empezamos por la televisión autonómica más joven del grupo FORTA, por Aragón TV, que empezó a emitir en Abril del 2006. Como decimos, pese a los pocos años que tiene, su informativo 'Aragón Noticias 1' arrasa cada día, esta última semana con una media demoledora del 32.5%. Esta TV ha llegado a liderar el més durante este verano, y su media semanal actúal supera el 11%.

Nos vamos ahora con la primera televisión autonómica que empezó a emitir en España, TV3, pese a toda su trayectoria, ha sido la única televisión que ha sabido cuidar a todos sus espectadores, y actualmente, todos los meses sigue siendo la más vista en Cataluña. Su "Telenoticies Migdia" que recientemente ha estranado nuevo plató, arrasa cada día con una media semanal del 27.7% La media de TV3 este mes es del 13%

Continuamos con TVG, la televisión gallega, siempre ha sido un referente con sus informativos, cabe recordar el gran trabajo, y duro al mismo tiempo que realizó este verano con el trágico accidente de tren de Santiago, ya que sus imágenes dieron la vuelta al mundo, incluso varios canales conectaron con la señal en directo de TVG durante varias horas. Por ello, "Telexornal 1" arrasa también cada mediodía con una media semanal de un 25.4%. Mientras la media de la cadena ronda el 10%

Nos vamos hasta el País Vasco, donde su televisión autonómica ETB2, es una gran referencia entre los vascos, así lo demuestra la media semanal del su 'Teleberri 1' que consigue un estupendo 20.9%. Mientras la media diaria de esta cadena es el 10.8%.

En Castilla la Mancha, su televisión CMT, no es que tenga precisamente muy buena imagen, sobre todo por los contenidos de sus informativos, acusados de manipulación y censura en varias oscasiones. Pese a ello, 'Noticias Castilla la Mancha a las 2' suma una media semanal del 16.4% y lidera su franja horaria. Aún así, su media diaria no supera el 5%.

Viajamos ahora hasta el archipielago Canario, allí, simplmente por la diferencia horaria de una hora respecto a la Península Ibérica, resalta la necesidad de una televisión autonómica como es TV Canaria. Su informativo principal, "Telenoticias 1" empieza a las 15:30, y esta última semana ha conseguido una media del 15.5%, muy por encima de la media diaria, que es de un 7.5%.

Los españoles SÍ que se informan en sus televisiones autonómicas.

Y del Archipielago Canario, nos vamos al Balear, donde IB3 es la televisión encargada de dar información y vertebrar la lengua de los baleares. Pese a su juventud, ya que nació en Mayo de 2005, es un canal que durante es estos años ha incrementado progresivamente su audiencia. El informativo "IB3 Migdia" acumula una media semanal del 14.3%, mientras que su media diaria es del 5.1%

Volvemos a la Península, y nos vamos a Canal Sur, esta televisión si que ha visto reducir su audiencia durante estos años, de hecho su media diaria de esta última semana ha sido del 8.8%. Eso sí, mucha más alta ha sido la media de su informativo del mediodía 'Noticias1', que acumala un 13.7%.

Nos vamos ahora a la capital de España, allí, su televisión autonómica no está pasando por su mejor momento ni mucho menos. Recientemente el PP de Madrid ha realizado un ERE que ha dejado en la calle a 900 trabajadores, de hecho duante un tiempo esta cadena se fue a negro por este motivo. Sus informativos hoy por hoy son los más polémicos por su más que cuestionable "pluralidad". La media de su "Telenoticias 1" es de un 6.7%, muy por debajo que el resto de autonómicas públicas, aún así, está por encima de la media de Telemadrid, 4.1%

Y para acabar nos vamos a CyLTV, televisión privada de los castellano-leoneses, a los cuales no ha sabido guardarse en el bosillo. La media de esta semana pasada de 'CyLTV Noticias 1' ha sido del 4.6%, teniendo en cuenta que el miércoles 23 superó el 10% al ser el día de Castilla y León. La media diaria de esta televisión deja mucho que desear, ya que queda en un 1.4%

Los españoles SÍ que se informan en sus televisiones autonómicas.

Nos encantaría analizar otra televisión autonómica recientemente "cerrada" como es NOU Televisió, pero es imposible, aún así, queremos mostrar una foto, de su plató de informativos 'Noticies 9 Migdia', el cual los valencianos necesitan para saber que pasa a su alrededor.

Con este post, queremos poner en relevancia lo necesario que es que cada comunidad tenga su propia televisión pública, ya que para los ciudadanos es esencial una información cercana a ellos, en su lengua, y que muestre su cultura y sus tradiciones.

Gracias por leernos. Nos podeis seguir en twitter @todotele2

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte