Seguimos diciendo "Hasta nunki" al 2015 con este repaso por las mejores y mas épicas batallas de audiencia que nos han dado las grandes cadenas a lo largo y tendido del año. Diez luchas encarnizadas por hacerse con la victoria cuando varias cadenas coincidían con los estrenos de algunas de sus grandes apuestas en esta temporada. En orden cronológico, analizamos el resultado de tales guerras que tanto nos apasionan a los amantes de la televisión y que tanto discutimos en los foros de FormulaTV. ¿Preparados?
Hay muchas diferencias entre las series americanas y las nuestras pero realmente hay una cosa de nuestros productos nacionales que me duele en el alma.
Sabemos que EE.UU. juega en otra liga respecto a series. Su presupuesto es muy superior al nuestro en ficción y frente a eso poco podemos hacer nosotros. Pero al margen de esos detalles, hay algo en lo que sí deberían tomar ejemplo las cadenas de televisión españolas. En USA, por encima de la audiencia, respetan a las series como merecen: sus temporadas, los cortes publicitarios en los episodios, la duración por capítulo, el espacio de tiempo entre temporada y temporada y un sinfín de detalles que aquí, en la tierra patria, las cadenas suelen manejar a su antojo por arañar decimas de share.
Debido a todos esos inconvenientes, resulta realmente difícil comparar una serie de aquí con una de allí y me atrevería a decir que sólo un puñado de nuestros productos pueden envidiar a algo "made in USA". "Gran Hotel" es el ejemplo perfecto para demostrar que pese a esos inconvenientes, hay excepciones maravillosas y que en España, con menos, también se pueden hacer cosas muy grandes. Y cuando digo menos no me refiero a talento precisamente.
Como ya he dicho soy amante de las series y de entre todas las habidas y por haber en España destaco "Gran Hotel" con una amplia diferencia por encima del resto. Y ahora que nuestro hotel favorito cierra sus puertas, había pensado en cómo hacer un repaso a su trayectoria para rendirle un merecido homenaje a la calidad, ingrediente que como espectador agradezco enormemente, y ya veis que este blog ha sido la mejor forma que he encontrado para hacerlo.
No era aficionado al programa hasta este verano que, gracias al tiempo libre y dada mi debilidad a las historias de amor, me dejé llevar un poco por la historia de Oliver y Virginia tras escuchar los comentarios de amigos y conocidos que si seguían desde los inicios la historia en el programa. Cuando comencé a verlo, ambos ya habían tenido una cita, un beso e incluso parecía que habían zanjado su relación aclarando que cada uno de ellos estaban en diferente asiento en el plató y ninguno lo cambiaría para intentar conocer al otro. Con el paso de las semanas se creó un nuevo acercamiento que ya conocemos todos los que siguen a diario el tema y que desencadenó la marcha de Oliver del trono para días después volver, movido por lo que parecía un cambio de bando de Virginia y que mas tarde se quedó en un impulso descontrolado. A pesar de que la chica volvió a subir a la grada, Oliver se vio obligado a permanecer en el trono con un presunto interés en "conocer" sus nuevas pretendientas.
Esta semana veremos la esperada final de este tronista y aquí, uno que tiene contactos, ya os filtra el sorprendente resultado. Sería el próximo Jueves cuando viéramos si Vanesa, Laura o Lydia, una de las tres, fuera su elegida, pero en contra de todo pronóstico, ya que esta última chica parecía la favorita de Oliver, podremos ver como el chico decide marcharse solo del programa.
Después de desaprovechar una segunda oportunidad y jugar con las ilusiones de nuevas chicas, la historia no tendrá el final que se podría esperar. Desconocemos si después de confesar que la primera etapa de su trono (y que abarca su historia con Virginia) le afectó más de lo que en un principio creía, es lo que ha llevado al chico a no irse con alguna de las pretendientas con las que desde el inicio de esta segunda etapa parecía interesado en conocer. También puede que haya decidido marcharse solo para demostrar a Virginia su interés por ella (y el cual es recíproco a pesar de todo), pero si ese es el motivo será cuestión de tiempo el saberlo. Lo que si es cierto es que antes de terminar el programa con alguna de ellas si en el fondo no siente nada sería falso, casi tanto como pregonar desde un principio sus objetivos, metas y planes en el concurso para acabar engañando a toda la audiencia como Efrén demostró en su día.
De cualquier manera es la polémica Tamara Gorro (gancho del programa y amiga de Virginia) la que parece que no se equivocó cuando desde el primer momento tachó al joven de oportunista y le criticó, a pesar de la constante negativa del tronista, que no estuviese interesado en ninguna de las chicas que han pasado por ahí. Quizás las maneras no la acompañen casi nunca, pero las verdades lo hacen casi siempre. Oliver se marcha solo pero lleva a sus espaldas varios platós de televisión en los que se sentó para hablar a costa de sus enredos en "Mujeres y hombres y viceversa" y el dinero correspondiente a nueve meses de trono para acabar más sólo que Marco el día de la madre.
La marcha del tronista que más alegrías a dado a Telecinco, respecto a audiencia, los últimos meses, deja paso a un nuevo trono libre en el programa que ocupará, como viene siendo de costumbre, otro popular ex pretendiente del reality, en este caso de Silvia y que se llama Rubén.
Al final... ¿ganarán las mejores?.
Es Martes 30 de marzo y a pocas semanas de que se cumpla el primer aniversario de este programa, me decido a hallar el secreto de su triunfo. Como todos, yo tambien he criticado un programa sin verlo de igual manera que he criticado una peli despues de tan solo ver el trailer, si bien en esto último ya escarmenté en más de una ocasión, creo que las tardes de telecinco merecian tambien que las juzgara despues de no haber perdido ni un solo detalle del programa y eso mismo hice. Escogí un día al azar, alguno que no tuviera mucho que hacer, y me senté frente a la tele durante cuatro horas para analizar y posicionarme en algunos de los bandos que rodean el programa. ¿El objetivo? Ya lo he dicho, tan sólo ver para poder hablar de algo.