Ir a FORMULATV

"HABEMUS FUSIÓN" 14/12/11 Un antes y un después en la televisión española

Sábado 13 de Agosto de 2011 22:31
 

A días de cerrar el 2011, nos encontramos, que no sorprendemos, con la noticia del año televisivamente hablando. Sí, la Pantoja, como el turrón, vuelve a Telecinco por navidad y sí, La Noria se ha oxidado últimamente después de montar en la atracción a la madre de El Cuco, pero hablo de otra cosa: la nueva fusión entre cadenas. Después de casi dos años de negociaciones ya es oficial la fusión Antena 3/La Sexta, algo de lo que se ha hablado durante muchos meses, aunque se ha vivido con más intensidad durante las últimas semanas.

Independientemente de que sean Antena 3 y La Sexta quienes se unan ahora, el cambio en la historia de la televisión no viene por ser esas cadenas en concreto y no Telecinco y Cuatroº sino por ser las dos únicas cadenas generalistas que quedaban independientes y que, tras unirse, forman uno de los mayores grupos audiovisuales del país.

Y como todo acto importante para un ciclo y una empresa, esto traerá consecuencias, entre ellas, los cambios en la parrilla de cada uno de los canales del grupo y que forman un total de siete: Antena 3, Nova, Nitro, Neox, LaSexta, La Sexta 2 y La Sexta 3.

Posibles cambios tras la fusión

Las principales cadenas de ambos grupos parece que no cambiarán mucho tras la unión, algo muy inteligente por su parte, pero partiendo de esa base se auguran cambios que, con una buena estrategia, podrían mejorar y mucho los canales de la TDT de ambos grupos.

NOVA: El canal más femenino del grupo podría adquirir para su programación algunos programas que actualmente emite LaSexta2: "¿Quien vive ahí?", "Mujeres ricas", "Princesas de barrio", etc... podrían ser protagonistas de la parrilla de NOVA tras la fusión al igual que alguna serie como "The killing" que arrastran buenas críticas y subirían el nivel de la cadena más "light", en contenidos de calidad, del Grupo Antena 3. Lo que está claro es que Nova necesita remodelación en su canal y coger ventaja frente a su principal rival, Divinity, que comienza a pisarle los talones con mucho menos tiempo de vida y una programación mas variada.

NITRO: El canal para hombres de Antena 3 superó en su primer mes de vida el 1% de cuota de pantalla que la cadena impuso como objetivo para Diciembre de 2010. Un año después de eso, las cifras se han quedado estancadas con escasas décimas más. La culpa de ello la tiene una programación con lagunas en varias franjas ocupadas por series ya anticuadas y de escaso interés. NITRO podría ser la gran beneficiada tras la fusión puesto que dispondría así de una amplia gama de productos de calidad y acción, género en el que, principalmente, se mueve la temática del canal. Entre sus series le pegarían: "The walking dead", "Prison Break", "Navy", "Crímenes imperfectos", "Bones", "Person of interest", "El mentalista" etc... Y también podrían ampliar su espacio deportivo con reposiciones de partidos importantes de futbol y carreras de fórmula 1.

NEOX: La temática más consolidada y de más éxito ya no sólo del Grupo Antena 3 sino de la TDT en general podría hacerse más fuerte con programas como "El club de la comedia" o "Salvados" en prime-time también ampliando su oferta de ficción con éxitos como: "Futurama", "Padre de familia" y las temporadas que le faltaban de la sitcom "Cómo conocí a vuestra madre". De este modo no sólo plantaría más cara a su rival más directo FDF, que le sigue los pasos, sino que cogería ventaja respecto a Clan y se alejaría aún más de él.

LASEXTA3: Bajo el seudónimo "Todo cine", este canal se abre un hueco importante entre la TDT con su temática cinéfila, la cual tiene grandes adeptos. Sobra decir que ciertas aportaciones del contenedor "El peliculón" de Antena 3 o "Cinematrix" de Neox le vendrían de lujo para subir puestos y público tras la unión. Este canal podría consolidarse con una buena estrategia tras el cambio y con alguna iniciativa que sería interesante tratar como por ejemplo la adquisición de cortometrajes o la organización de diferentes ciclos de cine, variando los temas: clásico, juvenil, de terror, infantil etc...

LASEXTA2: Este canal resulta un lastre para el grupo en general. Su temática no está definida y su programación carece de cualquier interés (Véase el 0,5% total del pasado mes de Noviembre). Algunos opinan que podría convertirse en un canal infantil pero resulta complicado al ver la escasa programación para este público tanto de parte de Antena 3 como de La Sexta con lo cual no rellenarían la parrilla y tampoco sería rentable la adquisición de tantos nuevos productos en un nuevo canal. Buscar una solución a este problema sería de las primeras cosas que ambas cadenas deberían tratar tras la fusión. Su temática bien podría ser cultural y divulgativa. La mayoría de sus contenidos ya son de ese género y Antena 3 podría aportarle algunos programas de ese estilo de los que ya dispone o la compra de algunos documentales interesantes quedando para el Grupo Antena 3 lo que La2 le es a CRTVE.

Otras posibles consecuencias

Ya hemos visto que los canales temáticos de la TDT pueden funcionar muy bien si se hacen buenos cambios y aportaciones, pero sus plataformas principales (Antena 3 y La Sexta), que en un principio han anunciado que mantendrán su línea editorial, también pueden sufrir otros cambios menos significativos pero, quizás, muy resultantes.

El cambio de profesionales de una cadena a otra dentro del mismo grupo será algo inevitable y debemos recordar que profesionales del medio como Jaime Cantizano, Paula Vázquez, Buenafuente o Sandra Daviú entre otros... ya no tienen programa pero mantienen contrato, con lo cual su ubicación puede variar de un momento a otro con nuevos programas. Esto, es una de las ventajas de la fusión. Los profesionales tendrán la comodidad de andar entre diferentes canales con diferentes programas si no funcionan sus productos y eso es algo que seguro agradecen pero por otro lado se cierran las puertas a otros profesionales como productoras, por ejemplo, las cuales se ven afectadas por la reducción de empresas donde mostrar algún proyecto. Y cada una de esas empresas arrastran a un amplio equipo de guionistas, realizadores etc....

Por otro lado, también negativo, ya se rumorea sobre la posibilidad de algunos despidos tras la fusión. Esto, evidentemente, también es un punto negativo para el acontecimiento y más aún en los tiempos que corren puesto que el temor de algunos profesionales en diferentes sectores debe de ser notable.

Si tras la fusión nada cambiase (respecto a audiencia) en ninguno de los canales, los datos oficiales del mes rondarían con los del último mes registrado (Noviembre 2011) quedando el Grupo Antena 3 con un total de 25,7% de cuota frente al 26,4% de Mediaset, que seguiría líder, y el 21,7% de CRTVE.

Mediaset seguiría liderando a pesar de una bajada prolongada de audiencia en sus canales principales respecto a las últimas semanas pero también a las puertas de un nuevo canal que aterrizará próximamente en la televisión, Energy, y con el que pueden alargar décimas de distancia con su competencia.

Panorama televisivo del 2012

La historia de la televisión ha escrito un nuevo capítulo a punto de comenzar la andadura de un nuevo año y con esto, se espera una rivalidad alucinante para el 2012 entre los tres grupos de televisión principales en España. Escasos puntos separan uno del otro por lo que, al margen de pronósticos de audiencias, lo cual ya se verá poco a poco, lo que sí está claro es que nos espera un año muy competitivo, que a su vez servirá para que todos los grupos de televisión se pongan las pilas en la lucha por el primer puesto y, quizás, cambien parte de su programación apostando por una calidad que tanto los espectadores como el medio seguro agradecerán.

Twitter: @_danibaez_

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Categorías
Archivo