Ir a FORMULATV

#AdiósGranHotel

Lunes 24 de Junio de 2013 01:00
 

A mis espaldas puedo cargar con decenas y decenas de series tanto nacionales como internacionales. Unas me gustan mas, otras menos, a unas les guardo un cariño especial, a otras las considero míticas... y por supuesto también hay un puñado que simplemente me han parecido una mierda.

Hay muchas diferencias entre las series americanas y las nuestras pero realmente hay una cosa de nuestros productos nacionales que me duele en el alma.

Sabemos que EE.UU. juega en otra liga respecto a series. Su presupuesto es muy superior al nuestro en ficción y frente a eso poco podemos hacer nosotros. Pero al margen de esos detalles, hay algo en lo que sí deberían tomar ejemplo las cadenas de televisión españolas. En USA, por encima de la audiencia, respetan a las series como merecen: sus temporadas, los cortes publicitarios en los episodios, la duración por capítulo, el espacio de tiempo entre temporada y temporada y un sinfín de detalles que aquí, en la tierra patria, las cadenas suelen manejar a su antojo por arañar decimas de share.

Debido a todos esos inconvenientes, resulta realmente difícil comparar una serie de aquí con una de allí y me atrevería a decir que sólo un puñado de nuestros productos pueden envidiar a algo "made in USA". "Gran Hotel" es el ejemplo perfecto para demostrar que pese a esos inconvenientes, hay excepciones maravillosas y que en España, con menos, también se pueden hacer cosas muy grandes. Y cuando digo menos no me refiero a talento precisamente.

#AdiósGranHotel

Como ya he dicho soy amante de las series y de entre todas las habidas y por haber en España destaco "Gran Hotel" con una amplia diferencia por encima del resto. Y ahora que nuestro hotel favorito cierra sus puertas, había pensado en cómo hacer un repaso a su trayectoria para rendirle un merecido homenaje a la calidad, ingrediente que como espectador agradezco enormemente, y ya veis que este blog ha sido la mejor forma que he encontrado para hacerlo.

REPARTO

En España ya sabemos que la calidad en la televisión se hace muy escasa a veces y que cuando la hay, no brilla por su audiencia precisamente.

Gran parte de esa calidad la ofrece el reparto de una serie y "Gran Hotel" ha formado uno de los mejores y mas grandes que se recuerdan en este país. Justo este hecho es otra de las cosas que hacen grande a esta serie, tanto actores que desde el capítulo uno fueron las grandes apuestas hasta colaboraciones especiales de otros grandísimos de la profesión que han pasado por ahí dándole un aire distinguido a la serie.

Entre ellos destacan la grandísima Concha Velasco, de la cual no sabíamos nada desde el fallido intento de TVE1 por recuperar "Las chicas de Oro" en España. Un año después de aquel fiasco se sumó a la nueva apuesta de Antena 3 y ahí pudo lucirse como ella bien sabe hacer.

Adriana Ozores, una de las actrices mas grandes que ha dado España desde mi humilde punto de vista, también nos deleitó con sus brillantes interpretaciones desde el capítulo piloto. A pesar de su papel de mala malísima, nadie puede guardarle rencor ni mirarla con malos ojos puesto que nos ha regalado, durante casi dos años, una interpretación digna de recibir los mejores premios que se puedan dar en televisión. Esta mujer tiene la cualidad de ponerte los pelos de punta en cada escena en la que participa.

Marta Larralde se ha convertido, sin duda, en la sorpresa mas inesperada de esta serie. Su papel de tirana y bruja en "Gran Hotel" bajo el nombre de Belén ha calado hondo en todos los espectadores. Nunca antes se había visto un personaje de villano tan exquisitamente interpretado como este. A mi parecer, hablamos del mejor personaje malvado en una serie de nuestro país.

Pedro Alonso ha sido Diego todo este tiempo. Otra gran interpretación en otro papel con gran responsabilidad desde el comienzo de la serie. Lejos del odio que merece su personaje, todos le hemos cogido gran cariño a su actor.

La revelación mas simpática del hotel se la lleva Pep Antón Muñoz en su papel de detective Ayala. Su personaje ha ido cogiendo mas y mas importancia a medida que avanzaba la serie hasta convertirse en un imprescindible mas. Después de varios papeles en miniseries y series en la televisión autonómica de su región se ha abierto paso al resto del país con este gran papel y muy bien llevado.

Luz Valdenebro empezó en esta serie tras su paso por "Hispania". Su puesta en escena también ha estado a la altura de la situación.

El punto mas débil de los actores quizás se lo llevan justamente los protagonistas. Tanto Amaia Salamanca como Yon González no destacan especialmente en sus papeles aunque tampoco se puede hablar de que se queden pequeños en el Gran Hotel. Amaia ha demostrado lo mucho que aprendió tras su paso por "Sin tetas no hay paraíso" y Yon González ya apuntaba maneras tras llevar poco tiempo en "El internado". En "Gran Hotel" hemos visto la madurez de ambos actores respecto a su papel anterior a la serie de igual manera que notaremos su aprendizaje en el próximo trabajo que protagonicen en televisión. Sus carreras en el mundo del espectáculo aún están empezando.

Lluis Homar, Marta Hazas y Megan Montaner han sido los últimos personajes importantes en pisar el suelo del hotel. Al margen de la veteranía de Lluis, Marta y Megan han demostrado su gran talento y encanto delante de las cámaras con muy poco tiempo en la profesión.

La serie no solo ha contado con grandes actores en personajes fijos sino con brillantes actuaciones en las numerosas colaboraciones de las que todos hemos disfrutado. Por el hotel, entre otros tantos, se han alojado: La gran Asunción Balaguer, Lydia Bosch con una aparición casi invisible cuya trama prometía mas juego, Silvia Marsó, el fallecido Juan Luis Galiardo, Alfonso Bassave, Paula Prendes...

ASPECTOS TÉCNICOS

"Gran Hotel" puede gustar mas o menos pero hay cosas indiscutibles y el aspecto técnico se lleva la palma.

Un guión que engancha y no cansa, que se llena de tramas enrevesadas y no decae, que sorprende con cada capítulo y descoloca con cada giro final... No recuerdo nunca antes una serie de misterio en España tan bien escrita como esta, de hecho incluso me costaría recordar si alguna serie fuera del género le iguala en esto.

La ambientación, localizaciones y exterior son exquisitas. Bien cuidadas, de calidad y con detalles que aunque para algunos pasen desapercibidos, otros valoramos y agradecemos.

Dirección, decoración, fotografía, iluminación... todo casi inmejorable, tratado con mucho gusto y haciendo buen acto de presencia en cada escena. Uno se queda sin adjetivos para describir semejante belleza.

CRÍTICAS

He recogido algunas críticas de usuarios de FormulaTV que también han quedado hechizados con la producción de Bambú. Sus palabras, también dicen mucho a favor de lo que ha significado esta serie a su paso por televisión.

[kraft2000] "Se va una obra maestra, por su cuidado, argumento, decorados, vestuarios, música, fotografía e interpretaciones majestuosamente brillantes de Adriana Ozores y Concha Velasco. Una gran pena. Gracias por una serie así."

[locaxshakira] "Qué pena... para mi es la mejor serie que hay ahora mismo en televisión."

[sensi] "Adiós a una de las mejores series españolas que he visto en los últimos años. Ahora solo falta que el final quede bien cerrado y que Gran Hotel se vaya con la cabeza bien alta."

[.neox] "Una pena. La mejor serie española del momento. Antena3 se la cargó al ponerla contra la Voz..."

[jorgeslqh] "Es una serie excelente en todos los sentidos, de esas series que parece mentira que sean "made in Spain". Es mejor ponerle un final antes de que delire en argumentos infumables. Serie para el recuerdo y una muestra de talento."

[GranHotelero] "Una lástima, es la mejor serie que he visto nunca, pero bueno... dejemos que tenga un final digno, como una serie de este calibre se merece. Hasta siempre #GranHotel"

ANÁLISIS DE AUDIENCIA

El 4 de Octubre se estrenó la que sería la serie de la temporada. En su primera noche "Gran Hotel" se enfrentó al tercer episodio de "Homicidios" que comenzó de forma sigilosa su andadura en la parrilla hasta que el hotel de Antena 3 le sentenció su muerte llevándola en su inauguración a un pobre 12,3% y menos de 2 millones de espectadores. Sin embargo, la ficción de Bambú se alzó con un 20% recibiendo en su primera noche la visita de 3.719.000 españoles. Ese fue su mejor dato histórico en un piloto excelente y aplaudido por crítica y público.

Desde entonces, se ha enfrentado a productos imparables de la televisión española en un intento de la competencia por hundir a la que, a mi parecer, es la mejor serie nacional de la historia.

Telecinco reubicó "Tu si que vales" al martes para pelear junto con el quinto episodio de la serie. El resultado no salió como esperaban pues el talent show se quedó con un 16,1% frente al 18,6% de "Gran Hotel" que le superaba en más de un millón de espectadores.

"Gran Hotel" cerró su primera etapa tras 9 episodios siendo la serie revelación de la temporada y con una media del 18,5% de share y 3.393.000 espectadores.

Un año después desde el estreno de la serie (demasiado tiempo de espera tras sólo 9 episodios emitidos) comenzaba la segunda temporada con una tercera ya confirmada por la cadena. En este caso su rival era "La voz" de Telecinco, que ya cargaba con dos galas anteriores a sus espaldas y arrasando en audiencia como era de esperar. Esta vez, el nuevo talent show si hizo mella en el hotel pero este se mantuvo fuerte con casi 3 millones de fieles y un 14,7% de cuota en su estreno. Datos realmente buenos si tenemos en cuenta el 33,4% que hizo "La voz" rozando los 5 millones pero no podemos ignorar que enfrentarla contra "La voz", no fue una decisión muy acertada por parte de Antena 3 (para que nos vamos a engañar).

Algunas semanas después, las segundas batallas de "La voz" llevaron a "Gran Hotel" a su mínimo histórico: 2.298.000 espectadores (12,9%). Nunca después, la serie bajaría de ese dato.

Con el inicio de las batallas en directo de "La voz", Antena 3 decidió terminar la segunda etapa de su serie partiendo en dos su temporada, que constaba de 15 capítulos. El resto los promocionaría como tercera temporada estrenándola tras las navidades y deshaciendo el ritmo que marcaba las tramas de la serie. Frente a un nuevo arrastre de Telecinco en la noche de los miércoles, Gran Hotel mantuvo el tipo en su último episodio del año con un 15,5% y casi tres millones de seguidores.

Martes 22 de enero de 2013. La serie "Familia", tras un estreno pasable por el momento, emite su tercer episodio frente a lo nuevo de "Gran Hotel". Como consecuencia, la serie de Telecinco bajó casi 3 puntos de cuota y mas de 300.000 espectadores. Su final ya estaba escrito frente al regreso de la serie de época, que lo hizo frente a 2.626.000 de personas (14,2%). El hotel, a pesar de unos datos nada comparables a su primera temporada, se cobraba una nueva víctima.

La siguiente semana Telecinco preparó otra maniobra contra Antena 3 pasando el programa "Hay una cosa que te quiero decir" al martes. Como resultado, "Gran hotel" subió aún mas su audiencia aunque no consiguió liderar la noche.

El capítulo 25 titulado "El primer día", aquel en el que se mostraba el después del hotel tras el atentado, debió ser el primero de su tercera temporada. Esa nueva etapa marcó su récord del año hasta la fecha alzándose a un 15% (2.720.000) aunque quedando nuevamente por detrás de la oferta de Telecinco.

9 de Abril de 2013. Una vez mas, Telecinco mueve ficha para hundir el "Gran hotel". Para ello estrena la misma noche su gran apuesta de la temporada: "El don de Alba", que tras un estreno frío y por detrás de la serie de Antena 3, no deja de tocar fondo semana tras semana alejándose de la ficción de la competencia. "Gran hotel" lidera la noche mientras se cobra su última víctima a pesar de que no solo ella fue la culpable de su fracaso pues las decepcionantes críticas de medios y público sobre la serie paranormal de Telecinco dejaron entrever la dudosa calidad del producto a pesar del bombazo promocional que realizó su cadena por alzarlo.

Dos semanas después de esto, es "MarterChef", la oferta de TVE 1, la que supera a las dos ficciones y se alza con el liderazgo de la noche de los martes sin evitar, eso sí, que el hotel decaiga demasiado en ninguno de sus datos y mantenga la línea que llevaba la serie hasta el momento.

Hasta el último capítulo, nuestra serie luchará por salir airosa de la batalla por la audiencia. El penúltimo episodio de "Gran Hotel" se enfrentó al programa revelación "MasterChef" en su recta final y frente a un gigante de nuestra televisión como es "Gran Hermano". Telecinco decidió retirar temporalmente su fracasada adaptación de "Entre fantasmas" para emitir la gran final de su reality estrella. Y una vez mas, frente a otros dos grandes, la ficción mantuvo el tipo y se mantuvo intacta con sus casi 3 millones de fieles.

Ya en el último capítulo, se verá las caras con los fogones de otra de las últimas galas del talent show de TVE1 y con una nueva entrega de "El Don de Alba".

EL "GRAN HOTEL" SE VA POR LA PUERTA GRANDE

Por todo esto que acabamos de ver y por un sinfín mas de cosas que no cabrían en este blog, ni en dos mas si me apuráis, esta serie termina pudiendo presumir de haber colaborado en la desaparición de tres ficciones nacionales de la competencia y manteniendo el buen tipo frente a los programas mas gigantes, ya no solo de la temporada, sino de toda la historia de nuestra televisión.

A "Gran Hotel" se podrá recordar más o menos pero lo que ha conseguido a su paso, no lo consiguen muchos programas.

Todo y cada uno de los miembros del equipo que han hecho posible tal mito en nuestra televisión se pueden sentir satisfechos de contribuir en el nacimiento de la mejor serie de nuestra historia.

Su sucesora, la ya esperada "Galerías Velvet", podrá cubrir un pedazo del vacío que nos deja este hotel y aunque el listón esté bien alto... ¿Quién sabe? Quizás nos encontremos ante otra gran obra maestra con la que la calidad, la cual algunos vamos a echar mucho de menos a partir del martes, regrese a nuestras casas MUY PRONTO.

ÚLTIMO CAPÍTULO

El último episodio nos sorprendió por su originalidad e hizo justicia ante todos y cada uno de los personajes. Algo precipitado fue el acercamiento entre Andrés y Maite y la muerte de Belén, de la cual quizás se esperaba algo mas pero el vídeo mudo del final fue maravilloso para echar el cierre a esta serie. No podía caber mas amor en el final de una serie y de esto fueron testigos 2.625.000 personas, lo que se tradujo en un 14,9 de share. La media final de la serie supera el 15% de cuota en sus 39 capítulos.

Gran Hotel echa el cierre con un final épico, mítico y a la altura de lo esperado. La grandeza de la serie se hace presente hasta el último momento.

#AdiósGranHotel

TWITTER: @_danibaez_

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Categorías
Archivo