Ir a FORMULATV

Un año repleto de grandes revelaciones y grandes fracasos (I)

Sábado 8 de Diciembre de 2012 18:39
 

En esta nueva entrada de mi blog voy a analizar los grandes éxitos y los grandes fracasos televisivos de este año 2012 que toca a su fin, seguro que me dejaré mas de uno, ya que son muchos los programas o series que se han estrenado este año y seguro que en este artículo no me caben todos, por eso lo dividiré en dos o tres partes para intentar no dejarme nada en el tintero. Esta es la primera parte, espero que os guste.

Empezaré este repaso con el éxito más reciente y que actualmente sigue cosechando grandes datos de audiencia semana trás semana, se trata como no de "La Voz" el talent show que se emite cada miércoles en el prime time de Telecinco, es innegable que este programa es sin duda el gran éxito de este año de la cadena de mediaset. Este talent show presentado por Jesús Vázquez producido por Boomerang TV y que cuenta con Malú, David Bisbal, Rosario y Melendi como "coaches" se estrenó el 19 Septiembre con el inicio de las audiciones a ciegas y congregó en su estreno en Telecinco a 4.591.000 espectadores y 30,6 de share. El mejor estreno de un formato de entretenimiento desde 'Operación Triunfo 2005' el primer OT que emitió la cadena privada, pero el éxito en su estreno no fue algo efímero y semana trás semana la audiencia incluso ha ido mejorando. También destaca el éxito de este talent en las redes sociales, donde se ha convertido en todo un fenómeno social con más de 33 TT nacionales, 11 TT mundiales y más del 96% de share social.

Un año repleto de grandes revelaciones y grandes fracasos (I)

Este es sin duda otro de los programas revelación de este año, "Pesadilla en la cocina" el programa presentado por el chef Alberto Chicote y que emite La Sexta cada jueves en horario de máxima audiencia ha sido toda una sorpresa, se estrenó el 25 de octubre con un gran gran éxito de audiencia con casi 3 millones de espectadores, esto hizo que se convirtiera en el mejor arranque de un programa en la historia de La Sexta. La adaptación de 'Kitchen Nightmares' que tiene como chef en su versión original a Gordon Ramsay ha conseguido enganchar a la audiencia, tanto que ya se ha confirmado que tendrá una segunda temporada. Este programa parece haber causado un relativo exito ultimamente gracias a la pieza mas clave; Alberto Chichote. Había oído hablar de este famoso cocinero alguna vez pero yo diría que es el que le da todo el jugo al programa. A veces es lo que hace mas gracia tiene, ver la actuación de Chicote mas que lo que quiere aportar el programa en si, y eso ha enganchado a la audiencia que semana tras semana sigue siendo fiel al programa.

Este programa no es que sea un gran éxito de audiencia aunque tampoco quiero que me malinterpreteis, ha conseguido hacerse con una audiencia bastante fiel y que para Cuatro (canal que actualmente emite el programa) le está funcionando bastante bien, por eso quiero incluirlo en este artículo. Lo sabe no la sabe programa presentado por Juanra Bonet que se emite todos los días en el acess prime de Cuatro ha sido una de las revelaciones de la temporada y por supuesto de este año que toca a su fin para mi gusto. Pensado inicialmente como un programa veraniego, ha logrado asentarse en la parrilla. Parte de este éxito se debe a su mecánica sencilla (Gente elegida al azar en la calle que tiene que buscar a 5 personas para responder a otras tantas preguntas y ganar 3.000 euros, a veces 6000) y la gran labor de Juanra Bonet al frente del programa, que con su espontaneidad se ha ganado las simpatías de los espectadores.

"Isabel" es sin duda la serie revelación de esta temporada y por supuesto de este año 2012. El premio Ondas a mejor serie española, más de cuatro millones de seguidores en cada capítulo y el apoyo de críticos e historiadores solo confirman que "Isabel" ha sido la ficción revelación de la temporada. TVE planeaba estrenarla a principios de 2012, pero la crisis económica atrasó su emisión hasta septiembre de este año. Diagonal TV, la productora, ya había desmontado los escenarios y tenía pocas esperanzas de poder grabar una segunda temporada. Pero la audiencia, soberana, ha decidido el destino de "Isabel" y quiere saber más sobre la historia de los Reyes Católicos. La gente sabe apreciar la ficción de calidad y el éxito de esta serie para mi gusto no me a pillado por sorpresa y creo que ha vosotros tampoco.

Otro gran éxito de este año que toca a su fin, sobretodo de esta temporada, es como no el programa presentado por Jordi Évole que se emite en La Sexta "Salvados". Este programa de sátira y entrevistas que se emite todos los domingos en el prime time es todo un éxito de audiencia, ha logrado retratar casi minuto a minuto esa España que se derrumbaba política, social y económicamente. Esta temporada ha logrado alcanzar picos de casi 3 millones de espectadores, es un programa muy original y la audiencia lo sabe apreciar.

Ahora comienzo a analizar algunos de los grandes fracasos de este año, y comienzo con una de las últimas series que se estrenaron y que no cuajo entre la audiencia. Se trata como no de la serie de Antena 3 "Imperium" el spin-off de la serie Hispania centrada en los romanos, se estrenó a principios de septiembre y en su primer capítulo no consiguió alcanzar ni siquiera los 2 millones de espectadores, esto ya dejaba entrever que esta serie estaba destinada al fracaso y que no iba a terminar demasiado bien. La serie de Bambú Producciones para Antena 3 no logró despertar el interés de los espectadores, a pesar de su espectacularidad y acabado. En su capítulo final superó por muy poco la barrera del millón de espectadores con un paupérrimo 7% de share.

"Stamos okupa2" otro gran fracaso de esta temporada y de este año 2012, esta serie de La1 se estrenó a mediados de septiembre con un dato de audiencia desalentador 1.357.000 espectadores y un decepcionante 8,8% de share. Solo duró dos semanas en el prime time de los viernes en la cadena pública, actualmente la cadena pública la emite en el late night. Por si no fuera poco el hecho de que los espectadores dieron la espalda a esta serie, se cierne sobre ella la acusación de plagio.

"Te lo mereces" es otro de los grandes fracasos de este año, el programa de Antena 3 presentado por Paula Vázquez y Roberto Leal no convenció a nadie. Su vida en antena llegó a su fin después de tan solo tres programas, aunque estaba sentenciado incluso antes. En el programa, basado en una idea que se ha emitido en Estados Unidos o Turquía, los concursantes jugaban para ayudar a un amigo o un familiar a conseguir sus anhelos.

Otro fracaso bastante sonado ha sido el de la serie de Antena 3 "Toledo" esta ficción era demasiado aburrida y tediosa, los capítulos se hacian eternos y los decorados eran un atentado contra la humanidad. La serie histórica pecaba de demasiados defectos como para mantener el interés del espectador más exigente. A pesar de todo esto, se estrenó con un dato de audiencia bastante bueno más de 3 millones y medio de espectadores y casi un 20% de share, aunque a partir del segundo capítulo la audiencia fué decayendo semana trás semana para acabar convirtiendose en un gran fracaso. Y hasta aquí la primera parte de este repaso de los grandes éxitos y fracasos de este año, espero que os haya gustado

Un año repleto de grandes revelaciones y grandes fracasos (I)

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte