Ir a FORMULATV

Claves para ganar un concurso

Lunes 31 de Octubre de 2011 17:35
 

Claves para ganar un concurso

Simpatía, preparación y ganas de pasarlo bien. Son los requisitos para acceder a estos programas... además de tener un poquito de suerte.

Simpatía, extroversión, ganas de divertirse... y cierto nivel cultural, no vaya a pasarle como a Carlos Sobera que no pudo parar de reír con unos concursantes especialmente desafortunados. Estos son los requisitos para convertirse en concursante de televisión. Fernando Cerezo, que lleva casi 20 años participando en concursos de todo tipo ("El precio justo", "Alta tensión", "Saber y ganar"...) lo tiene muy claro. "Hay que prepararse, pero sin autoexigirse demasiado.Es muy importante la simpatía, y desenvolverse bien ante las cámaras, pero lo fundamental es ir a pasarlo bien", receta Cerezo, que escribe un blog en el que ofrece pistas y consejos que pueden ayudar a los interesados.

Como ya he escrito antes Fernando Cerezo, lleva casi 20 años participando en concursos de televisión todo un récord si señor. Comenzó en El precio justo y el último se llamó Trivial Pursuit, en total una treintena casi nada. Si el extinto Abraham Méndez se dedicaba a escribir cartas a los periódicos (récord Guinness), Cerezo no va a los concursos de clac, participa. Ha escrito Jugando en televisión, libro que se descarga de su blog Los concursos de la tele.

Pero, ¿cuáles son los requisitos reales para participar en los concursos televisivos? Estas son las condiciones de los más conocidos,nombraré los concursos que más éxito están teniendo en nuestro país,perdonad si me dejo alguno en el tintero.

UNO PARA GANAR (Cuatro)

Claves para ganar un concurso

Presentador: Jesús Vázquez.

Aspirantes: Se seleccionan unos 25 de 400 por temporada.

Perfil: Suele coincidir con hombres de entre 20 y 35 años. Se presentan pocas mujeres.

Audiencia: 8%.

Emisión: Lunes, Cuatro.

Para concursar: 806 42 48 04.

Llegar a "Uno para ganar" constituye toda una gincana: el aspirante debe enviar un vídeo presentándose de forma original y haciendo un simulacro de preguntas y respuestas al estilo del concurso.

Aquellos que superan esta fase son convocados a un "casting" y los ganadores conviven durante un fin de semana en una especie de "campo de entrenamiento", del que salen los mejores gladiadores que se enfrentarán en el plató, inspirado en un circo romano. Hasta ahora "uno para ganar", que lleva en antena desde el verano, ha repartido un premio máximo de 100.000 euros a dos de sus concursantes.

ATRAPA UN MILLÓN (Antena3)

Claves para ganar un concurso

Presentador: Carlos Sobera.

Aspirantes: En este momento el programa tiene una lista de espera de más de 100.000 personas.

Perfil: Parejas de familiares con buena comunicación y ganas de divertirse.

Audiencia media: 16%.

Emisión: de Lunes a Viernes a las 19:45, y Viernes a las 22:00 en Antena3

Para concursar: 905 446 373.

En "Atrapa un millón", que junto a "Pasapalabra" lidera la audiencia de concursos televisivos, no buscan un perfil especial: solo parejas con algún tipo de relación familiar y buena comunicación, que sean muy extravertidos y con ganas de pasarlo fenomenal.

No importa el sexo ni la edad. De hecho, han tenido participantes de 18 a 70 años. Los aspirantes deben rellenar un formulario sobre aficiones, estudios y trabajo, y otro de tipo cultural de nivel básico para después participar en un "casting" que consiste en responder a ocho preguntas como las del concurso.

PASAPALABRA (Telecinco)

Claves para ganar un concurso

Presentador: Cristian Gálvez.

Aspirantes: Al mes llaman unos 125 interesados en participar.

Perfil: En cada programa concursa un hombre y una mujer.

Audiencia media: 16%.

Emisión: De lunes a viernes, en Telecinco.

Para concursar: 806 502 555.

Han sido 32 concursantes los que hasta ahora han sido capaces de completar el famoso rosco de "Pasapalabra". El mayor de los premios fue conseguido el pasado febrero por Carlos Villalba, un técnico informático madrileño que se llevó la jugosa cifra de 852.000 euros. El bote acumulado supera hoy el millón.

Claves para ganar un concurso

Imagen de Carlos Villalba ganador del bote

En el proceso de selección se convoca a todos los aspirantes y se les proponen dos roscos escritos que han de ser superados completamente para pasar a la siguiente prueba: un rosco ante una cámara de televisión. En esta fase se tienen en cuenta la fluidez y el buen ritmo en respuestas y, por supuesto, los aciertos. Eso es lo que lo determina la selección de los dos concursantes que se enfrentarán en el programa.

SABER Y GANAR (La2)

Claves para ganar un concurso

Presentador: Jordi Hurtado.

Aspirantes: Al mes reciben 250 solicitudes.

Perfil: Concursantes que representen diversas edades, procedencias y sexos.

Audiencia media: 10%.

Emisión: Todos los días, La2.

"Saber y ganar" es el más veterano (arrancó en 1997). Los interesados en participar deben mandar sus datos personales por correo electrónico y la dirección del programa contacta con ellos para realizarles una entrevista telefónica de carácter personal y cultural. En la selección final se intenta que haya paridad a la hora de escoger a hombres y mujeres, diversidad de edades y representación de todas las comunidades autónomas, pero el nivel de conocimiento es, en este caso, el factor más decisivo.

AHORA CAIGO (Antena3)

Claves para ganar un concurso

Presentador: Arturo Valls

Perfil: se buscan personas que tengan un cierto nivel cultural y que sean simpáticas.

Audiencia media: 14% en prime time

Emisión: Todos los días, en antena3

Para concursar: 902 21 90 90

El formato del concurso "Ahora Caigo" consiste en que un concursante se enfrente a diez contrincantes respondiendo preguntas de cultura general. Si fallan las preguntas, los participantes caerán por una trampilla, justo después de decir la frase que da título al programa, "Ahora caigo".

Además, cada jugador representa una determinada cantidad de dinero que puede ir de un euro a 50.000, aunque ésta no se desvela hasta el final. De este modo, el principal concursante debe derrotar a sus oponentes, uno por uno, y quedarse el último "de pie" (de ahí el título, "Still Standing"), ya que el resto de perdedores van desapareciendo por un agujero en el suelo, tras no acertar las preguntas. Cuando el presentador les dice la respuesta correcta, el concursante pronuncia la frase, "Ahora caigo", y es entonces cuando se abre la trampilla y desaparece por ella.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad