Ir a FORMULATV

Norma Ruiz: "Rocío Dúrcal era la diva menos diva del panorama artístico español" y Josep Linuesa: los protagonistas del Biopic de Rocío Dúrcal

Lunes 26 de Diciembre de 2011 21:25
 

Norma Ruiz, la recordada pija de "Yo Soy Bea" y Josep Linuesa el malvado de "Sin Tetas No Hay Paraíso", se meten en la piel de Rocío Dúrcal y Junior, en el nuevo Biopic que se emite esta noche a las 22:00h en Telecinco.

Norma Ruiz:

La TV-Movie repasa las diferentes etapas en la vida de una de las grandes de nuestro país y su marido, recorriendo España y Mexico con el resto de su familia.

El reparto lo completan entre otros Sandra Blázquez ('Física o Química', 'Hospital Central'), Adrián Viador ('Raphael', 'Amar en tiempos revueltos') y Ana Rujas ('Ángel o demonio', 'Hispania') que dan vida a Carmen, Antonio y Shaila, los hijos de Marieta.

Helio Pedregal ('Acusados', 'Lo mejor de Eva'), Luisa Martín ('Médico de familia', 'Gran Reserva'), Alexandra Jiménez ('La pecera de Eva', 'Los Serrano'), Yuriria del Valle ('Sin tetas no hay paraíso'), Borja Tous ('Yo soy Bea') también se ponen bajo la dirección de Carles Vila.

Norma Ruiz:

Antes de comenzar la grabación, Josep y yo estuvimos trabajando con un coach un mes y medio.

Norma Ruiz:

¿Cómo llegó este proyecto a tus manos?

Llegó un poco de sorpresa. Me presenté al casting y resulta que estaban buscando una única actriz que interpretara todas las etapas de la vida de Marieta, la prueba duró prácticamente todo el día, y junto al resto de candidatas, nos cambiaban de ropa, nos peinaban y maquillaban según distintas épocas... tuvimos que interpretar un par de canciones y unas cuantas secuencias. Finalmente me dieron el papel.

¿Ha sido complicado meterse en la piel de una de las artistas más reconocidas y queridas de España?

La verdad es que sí, porque tal y como dices, es una de las artistas más queridas de nuestro país, quizás no tanto artísticamente, ya que según mi opinión, profesionalmente no se la ha reconocido lo suficiente, pero afectivamente no hay nadie que hable mal de ella.

Interpretar a Rocío impone mucho, yo he sido seguidora suya y he realizado mi trabajo con muchísimo respeto y admiración.

¿Te preparaste el papel de alguna forma especial?

Me documenté todo lo que pude sobre su vida y visioné toda su filmografía. Y antes del rodaje, le propuse a la productora trabajar con un coach para poder prepararme mejor el personaje, lo cual me concedieron y estuve con esta persona un mes y medio.

Tras tu interpretación de Rocío Dúrcal ¿Cómo la definirías?

Rocío Durcal era la diva menos diva del panorama artístico español, una persona con una calidad humana y una modestia real, y digo real, ya que al indagar tanto en su vida te das cuenta en los pequeños detalles, que era una mujer con los pies en la tierra. Está claro que su pasión era su profesión, pero siempre por detrás de su vida personal y familiar.

¿Qué momento de su vida te ha llamado más la atención?

Pues quizás la primera etapa, ya que no teme a nada, es una persona muy impulsiva que se arriesga a todo y lucha constante para poder sacar adelante a su familia, ejerciendo su arte en cualquiera de sus facetas y prácticamente en cualquier lugar.

Norma Ruiz:

¿Cómo transcurrieron las semanas de rodaje?

Al ser un planteamiento muy cinematográfico, las semanas han sido muy intensas, ya que en apenas 6 semanas, hemos grabado 2 películas de 45 minutos de duración, que luego se emiten en televisión como 2 capítulos. Es decir, que hemos rodado cine al nivel de serie televisiva diaria, un ritmo agotador, pero muy gratificante.

La otra parte fundamental de la historia corre a cargo de Josep Linuesa en el papel del marido de Rocío ¿Qué tal ha sido la experiencia de protagonizar con él esta tv-movie?

Maravillosa. Ya había trabajado con Josep en la serie "Supercharlie", y en este nuevo proyecto hemos congeniado muy bien, él también estuvo trabajando en la etapa del coach y se creo esa relación que se pretendía, una relación lo mas similar posible a la de los protagonistas, con confianza, respeto y amor; llegamos a tal punto, que fuera del rodaje parecíamos un matrimonio real (risas).

¿Qué van a encontrar los espectadores en esta nueva biopic?

Principalmente una historia de amor, pero también de aventuras, algo que quizás no se esperen, con tintes muy dramáticos pero sin dejar de lado la parte artística de los protagonistas. Yo creo que es una historia muy completa, que engancha desde el primer momento.

¿Por qué crees que este formato tiene tanto éxito en televisión?

Conocer la historia de personas que realmente interesan por su trayectoria profesional y personal, siempre ha funcionado tanto en cine como en televisión, es como contar un cuento, sabes que no va a durar mucho y te va a entretener, y eso gusta mucho al espectador.

Josep Linuesa:

Hemos rodado imaginando su intimidad, sus momentos no públicos.

Norma Ruiz:

¿Cómo llegó este proyecto a tus manos?

Directamente la propuesta me llegó por parte de Telecinco, no tuve que pasar ninguna prueba, ya que he trabajado anteriormente en otros proyectos de la cadena y que mejor casting que tu trayectoria.

En cuanto al proyecto, he de decir que pasó por varias etapas, varios directores... incluso el papel de Rocío lo iba a interpretar su hija Carmen Morales, pero por razones personales finalmente no lo pudo encarnar.

Interpretas varias etapas de la vida del marido de Rocío Durcal ¿Cómo te enfrentaste a esas situaciones?

Este es justo uno de los aspectos que mas me gustaban del proyecto, y bueno básicamente me centré en el guión y en la preparación previa al rodaje, que fue básica.

¿Cómo definirías la historia de amor entre Rocio y Junior?

Pues exactamente como dices, como una historia de amor, con las típicas subidas y bajadas de cualquier historia verdadera, pero con una gran admiración de el uno sobre el otro.

¿Qué momento de la vida de tu personaje destacarías?

Soy fan de todos los momentos de su vida, han pasado por todos los posibles: éxitos, fracasos, intentos, frustraciones, pasiones... en todos y cada uno de ellos hay momentos entrañables.

Norma Ruiz:

¿Cómo transcurrieron las semanas de rodaje?

Fue una locura, en 6 semanas grabamos 2 películas, que es el tiempo aproximado en el que se rueda una sola destinada a cine; el límitado tiempo nos provocaba ir a un ritmo trepidante, con muchas horas de trabajo diario, muchos cambios de decorados... y con el añadido de los cambios de época y nuestra caracterización al ir haciéndonos mayores.

¿Cómo has visto a Norma Ruiz en el papel de Marieta?

Espléndida. No puedo ser imparcial porque la adoro, tengo devoción por ella, ha realizado un gran trabajo y se ha entregado en alma y corazón. En el tiempo previo al rodaje, si alguien ha trabajado duro en esta película, ha sido ella, y como veras lo llamo película, ni TV-movie, ni biopic, ni miniserie, ya que estos términos parecen ser un género menor y este trabajo no lo es, hemos rodado una película con la diferencia de que se emite en televisión.

En general ¿qué crees que van a descubrir los espectadores en esta nueva "película"?

Esta claro que el público puede saber ya la vida de estos personajes por sus fotos, apariciones televisivas, videos en YouTube... pero nosotros hemos rodado imaginando cuando ellos están solos, en familia, tomando decisiones... es decir, las situaciones no publicas. Nos hemos puesto en su piel en su lado más íntimo y cotidiano, todo esto creando ficción.

¿Por qué crees que este nuevo formato funciona tan bien en televisión?

Funcionan muy bien porque estamos hablando de personajes de nuestra memoria más reciente, es una búsqueda muy interesante en el baúl de los recuerdos.

Muchisimas gracias Norma y Josep, no quería terminar esta entrevista sin destacar la gran disposición para ella por parte de ambos, mostrándose muy simpáticos, amables y divertidos, gracias de verdad y mucha suerte.

Un saludo a todos y gracias por seguirme en esta Otra Visión.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo