Ir a FORMULATV

Gustavo González: "A diferencia de Sálvame, en DEC primaba el aspecto periodístico por encima del espectáculo"

Miércoles 9 de Noviembre de 2011 21:41
 

Gustavo González: periodista y paparazzi. Ha trabajado en los programas de crónica rosa más famosos de nuestro país, como por ejemplo "Buenas Tardes" con María Teresa Campos, "Abierto al Anochecer" con Jordi González o "Cómo La Vida" con Alicia Senovilla, pero sin duda y hasta el momento su gran proyecto televisivo ha sido el recién desaparecido "DEC", presentado por Jaime Cantizano en Antena3, en el que formaba parte del equipo de periodistas imprescindibles del programa.

Gustavo entre otras muchas cosas, publicó un libro llamado "Diario de un Paparazzi" y tiene su propia agencia de comunicación llamada "Código Press".

Hoy Gustavo nos habla sobre su paso por la televisión, el mundo del corazón...

Bienvenido Gustavo, Bienvenido a "La Otra Visión".

Gustavo González:

Hace ya ocho años que comenzaste tu andadura en "¿Dónde Estas Corazón?", ¿Cómo llegó este proyecto a tus manos?

El equipo de "Abierto al anochecer" quería seguir con la inercia del ya desaparecido espacio, y como éramos el único programa que lograba ganar al mítico "Crónicas Marcianas", se creo un nuevo programa que combinaba el periodismo con el espectáculo de una manera apasionada y trepidante, y yo continué en esta nueva apuesta.

¿Cómo recuerdas esa larga e intensa etapa?

Si te soy sincero la tengo aún presente. Puede parecer cursi o idílico, pero en este caso es verdad. Éramos y somos como una gran familia, nos seguimos viendo porque nos unen lazos personales y el amor a nuestra profesión, y aunque somos muy distintos, coincidimos en la misma manera de entender el periodismo. Seguimos teniendo la ilusión de volver a trabajar juntos.

¿La culpa del final de DEC la tuvo Sálvame Deluxe?

Mas bien el mérito. Creo que han sido constantes y han tenido la paciencia que nosotros ya no teníamos, hay que recordar que los primeros meses que competíamos, la audiencia nos elegía a nosotros. En "Sálvame" se dieron cuenta de que su mejor arma eran ellos mismos, su desparpajo y espontaneidad. Nosotros éramos más previsibles y es evidente que su irrupción en nuestra franja, precipitó nuestro final.

¿Cómo fue el último día de DEC?

Fue un día muy emotivo, había y hay una implicación profesional, pero también personal. Sabíamos que ese día llegaría y creíamos estar preparados, al final, son los sentimientos los que afloran. Hubo cierto malestar, porque creo que nos faltó el calor y el reconocimiento, y porque no decirlo, el agradecimiento a un equipo que ha hecho historia.

Define en pocas palabras a tus compañeros

-Jaime Cantizano: Discreto, correcto, diplomático... creo que sigue siendo el gran desconocido. Tiene mucho más carácter y es más cercano de lo que aparenta.

-María Patiño: Es para comérsela: entrañable, cariñosa y dulcemente ingenua. Es apasionada en su vida y en su profesión. Una persona muy constante y trabajadora.

-Chelo García Cortés: Si no existiese, habría que inventarla. Su amistad con los famosos y posterior defensa da mucho juego. Cuando tienes un problema, es la primera que está ahí, será por eso que tiene tantos amigos ¿no?

-Antonio Montero: Riguroso, pulcro y bondadoso en todos los aspectos de la vida. Le admiro y estimo mucho, es un ejemplo de humildad y generosidad.

-Gemma López: La más lista e inteligente de todos. Es rápida, ágil, divertida y muy pilla. Vela por todo el grupo, es muy madraza y protectora. Con un sentido del humor que hace quitar hierro a todos los temas escabrosos.

Gustavo González:

Referente a la televisión en la actualidad ¿Crees que los contenidos se han adaptado al espectador o es el espectador y las audiencias los que los han modificado?

Tenemos la TV que queremos, el público manda con sus gustos. Los creativos recogen las tendencias y las plasman en proyectos que se van adaptando al espectador. Los únicos que deberían ser ajenos a la competencia y deberíamos exigirles una televisión formativa y educativa, son los canales públicos, para eso los pagamos con nuestros impuestos.

Sálvame está siempre en el punto de mira por ser quizás el programas más rompedor del momento ¿Qué opinión te suscita esta forma de hacer televisión?

Es trepidante y divertido, aunque a veces las discusiones son demasiado duras. Creo que se han ido reinventando y han dado con la fórmula perfecta para ellos. Combinan noticias de la crónica social, con las propias, se retroalimentan y nutren con los contenidos y noticias de la cadena y no necesitan buscar fuera.

Supongo que tu pregunta es para que establezca la diferencia con DEC, evidentemente si ellos siguen es porque siguen gustando. En DEC el aspecto periodístico primaba sobre el espectáculo, pero eso no nos hacía mejores, simplemente distintos.

Si te lo ofrecieran ¿Trabajarías en Sálvame?

Todos sus colaboradores han tenido relación profesional conmigo en estos años. A algunos les tengo cariño y tendría que adaptarme a su forma de trabajar. Tampoco se si mi aportación profesional le serviría al programa.

Y si no fuera en Sálvame ¿En que programa que se emita en este momento te gustaría colaborar?

Volver a la televisión no es una obsesión ni una necesidad, llevo 10 años diciendo que estoy de paso en esto de la tele. Tengo una agencia de prensa, soy periodista de profesión pero reportero de vocación, no he dejado la calle nunca. No niego que el mundo de la tele me encanta, si me llega alguna oferta y nos ponemos de acuerdo, lo haré, pero no tengo urgencia por estar en un plató.

¿Cómo te influye el tema del share y las audiencias?

Soy asiduo de vuestra página, me gusta ver la oferta televisiva por la que la gente opta cada día, eso si es democracia real. Cuando he estado involucrado en algún programa, estoy nervioso al leer el dato de la audiencia del día.

Gustavo González:

El mundo de la prensa rosa, en ocasiones tiene la etiqueta de ser una prensa frívola y sin escrúpulos, cómo periodista y paparazzi que vive de ello, danos tu propia definición sobre este mundillo:

Defiendo y reivindico la información de sociedad, es fidedigna y veraz, y tratada de forma cruel e injusta. Estoy cansado de tener que justificar nuestro trabajo y soportar críticas de los colegas de la llamada prensa seria.

Yo siento vergüenza y asco por las coberturas que se hacen de las catástrofes naturales, guerras, atentados... ¿Mostrarnos cadáveres de anónimos es morbo o información? ¿Ver la muerte de Gadafi desde todos los puntos de vista aportaba algo? Me sentí violento al ver al padre de Simoncelli, corriendo entre los coches para buscar un rincón donde llorar mientras era perseguido y hostigado por varias cámaras de programas "serios".

¿Dónde está la barrera entre ser periodista y/o colaborador y convertirse en un personaje famoso?

Afortunadamente el límite lo pone cada uno con su actitud. Yo soy popular o conocido por mi trabajo, no soy famoso. Lo de exponer tu vida es opcional y esa llave la tiene cada uno.

No puedes pretender ser portada de una revista hablando de tu vida y que luego no se comente, hablar con un antepasado tuyo en un programa y que no se pueda analizar o meterte en "La Caja" y que nadie pueda hacerse eco. Por ejemplo y volviendo a un formato muy criticado en ese sentido, Kiko Hernández eligió no hacer ni "la caja" ni la hipnosis, y todos sus compañeros lo han respetado.

¿Existen "los cajones de los despachos", con muchas y muy buenas fotos guardadas por hacer pactos con los protagonistas de esas instantáneas?

Lo de los cajones es un mito que se tergiversa habitualmente. Evidentemente hay reportajes que no ven la luz, pero tienen una respuesta más fácil de lo que parece: hay personajes que son imagen de una determinada publicación o canal televisivo, interesa por tanto, que esa imagen quede limpia e impoluta. Al final es para hacerse un favor así mismos.

¿Qué opinión tienes tu referente a retirar cierto material?

Yo soy partidario de fotografiar de todo y luego elegir. Por ejemplo, yo no estaba de acuerdo con la comercialización de las famosas imágenes de Ana Obregón y Micky Molina en el coche, y sin embargo, sigo sin entender porque no podemos ver a Lady Di cuando tuvo el accidente y sí a cualquier anónimo, no aguanto la hipocresía, sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda.

¿Cuánto has llegado a cobrar por la venta de unas fotos?

No me gusta hablar de cantidades, es injusto sacar de contexto una determinada exclusiva. Todos buscamos el reportaje que nos haga ganar mucho dinero, pero yo no conozco ningún reportero rico. Hay reportajes por los que he ganado mucho dinero y otros en los que he perdido. Al final, haces la media y no es tanto.

Gustavo González:

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

La independencia, la aventura, lo inesperado... He vivido experiencias maravillosas, he trabajado con los más grandes, he aprendido de todo y sigo teniendo ilusión. No debo ni puede quejarme ¿no te parece?

¿Y lo peor?

Las decepciones. Los picos de euforia y fracasos son constantes.

¿Cambiarías algo de tu profesión en general?

Mi profesión es muy vocacional, sabemos lo que hay y no cambiaría nada, solo quiero que no se confunda periodismo, con espectáculo.

Sino hubieras sido periodista, ¿dónde crees que hubieras terminado trabajando?

Vengo de una familia muy humilde y he trabajado haciendo de todo: camarero, lavando platos, repartidor, fotos de bodas... Para pagarme la carrera fui pintor de brocha gorda, luego profesor... Se puede ser feliz de cualquier forma, lo importante es ganarse la vida honradamente.

Tu meta profesional:

Ser un profesional respetado y vivir tranquila y dignamente.

Algo que quieras decir...

Solo decir que soy una persona muy afortunada por trabajar en lo que me gusta y para lo que me formé. Gracias por dejar que la gente conozca un poco mas de esta bendita profesión. ¡Ah! y agradecer a toda la gente que está en las trincheras de la información, en las redacciones de los programas, el encomiable trabajo que realizan para que los que ponemos la cara, brillemos, tu lo sabes Berto, porque eres un currante.

Muchas gracias por tus sinceras e interesantes respuestas, sin duda estamos ante un gran profesional de este apasionante y complicado mundo, mucha suerte Gustavo y hasta pronto.

Un saludo a todos y gracias por seguirme en esta Otra Visión.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Información relacionada

Programas

¿Dónde estás corazón?

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo