Ir a FORMULATV

Gloria Serra: "'Equipo de investigación' ha evolucionado, nos atrevemos con todo, somos más valientes"

Viernes, 14 de Septiembre de 2012 18:09
 

Gloria Serra, presentadora del programa 'Equipo de investigación', nos desvela los detalles de la tercera temporada del espacio que emite Antena 3 en la noche de los viernes.

'Equipo de investigación' estrena su tercera temporada ¿cómo definirías el programa tras año y medio de emisión?

Es un programa de reportajes ligado a la actualidad, con un enfoque y un lenguaje muy personal. En este tiempo hemos conseguido consolidar el formato, ajustarlo a nuestra forma de trabajo.

¿Crees que el programa ha ido evolucionando y creciendo en estos meses?

Sobre todo lo que ha crecido y evolucionado es el equipo, se atreve a todo, es más valiente, sabe como abordar los temas, ya que quizás lo que más nos costó fue encontrar nuestra propia forma de contar las cosas. Estoy muy orgullosa de la consolidación del equipo, de trabajar con gente que se complementa perfectamente, y que se juega mucho el cuello para conseguir llegar lo más lejos posible.

¿Qué tiene de diferente 'Equipo de investigación' con otros programas que plasman e investigan sobre problemas públicos?

Nuestra mirada. Nos planteamos las preguntas que se hace la gente en la calle y le damos una respuesta clara y concisa. Nos distinguimos por formular aquellas preguntas que todavía no ha despejado nadie.

De los temas tratados hasta el momento ¿cuál te ha llamado más la atención?

Todos me resultas interesante, he disfrutado tanto haciendo el de champú de caballo, absolutamente gracioso, que luego tenía mas fondo del que parecía, hasta las cuestiones de las dietas, con la poca importancia que le otorgan algunas personas a alimentarse únicamente por una sonda gástrica. Pero sin duda, me sigue impactando el de cabeza de cerdo, el mayor traficante de Europa, fue muy duro llegar a recabar tanto material, y aunque aun no está todo contado, es un tema que me ha golpeado el estómago.

¿Puedes adelantarnos algunos de los nuevos?

Esta misma noche se emite 'La ciudad del pecado: Eurovegas', reportaje que hemos cerrado hace unos días, y nos hemos trasladado a Las Vegas, siendo los primero en hablar directamente con Sheldon Adelson. Otro de los temas que está cerrado es una investigación sobre el robo de el Códice Calixtino, reportaje del que te adelanto que hemos encontrado unas coincidencias bastantes curiosas en la investigación, y que hasta ahora no se han dado valor.

No te puedo desvelar ninguno más, porque hasta el último momento, nosotros mismos no les damos luz verde a todos. Hay algunos que están guardados en un cajón, porque creemos que no aportamos nada nuevo, somos muy exigentes. Te diré que hay uno en concreto, que nos llevó seis meses de trabajo, y aunque nos da mucha pena, ahí está, quizás algún día se pueda completar.

¿Cómo se deciden los temas a tratar?

La actualidad está ahí, nos decantamos por temas multitudinarios del momento con grandes incógnitas, y otros que se generan del boca a boca, que van adquiriendo una importancia en la sociedad y nadie consigue aclarar realmente que pasa, como el tema que te comentaba antes de las dietas y la sonda.

¿Hay alguno que personalmente te gustaría tocar en el programa?, ¿has llegado a proponerlo?

Se han quedado muy pocos temas sin tratar o que a mi me hayan llamado excesivamente la atención, bueno uno de ellos es este que duerme hasta nuevo aviso. En cuanto a proponer temas, todos los del equipo lo hacemos, piensa que como ciudadanos que somos, también nos preocupan muchos aspectos; yo personalmente creo que los de corrupción nunca se deben dejar de lado.

¿Hasta que punto te implicas en el programa?

Mi implicación no puede ser muy alta, al tener cierta relevancia pública, no puedo lanzarme a la calle a investigar, entorpecería el trabajo de mis compañeros, y no es ese mi papel. Actúo como un filtro más del programa con los datos que vamos recabando.

¿Cómo es el método de trabajo del equipo?

Imagínate una colmena en la que hay varios tipos de trabajo, unos van consiguiendo datos sobre varios temas propuestos, otros trabajan en el desarrollo de esos temas, otros están en la calle consiguiendo declaraciones e información, luego está edición, montaje... Y hay otro equipo que muestra los avancez y se acerca más a la reina, o el equipo directivo, que decide como ir contando aquello. Podemos llegar a trabajar hasta en seis temas a la vez.

¿En alguna ocasión habéis tenido problemas con la Policía, por aquello de desvelar demasiados datos o llevar una investigación paralela a la suya?

Problemas no, pero si hemos llegado a tener conversaciones con ellos. A veces nos ha pasado que está la Policía investigando a determinada persona y llegamos nosotros también. Después de tanto tiempo, actualmente tenemos muy buena relación con ellos, en ningún momento pretendemos interferir en su trabajo.

El programa suele contar con el apoyo del público ¿cómo vivís los datos de audiencia?

Nuestra obligación es tener buena audiencia, ofrecer algo que enganche a la gente, puedes hacer un reportaje maravilloso, pero si al espectador no le gusta, significa que has fracasado por muy bueno que te parezca a ti como profesional.

¿El share es determinante a la hora de tirar por ciertas líneas?

No especialmente. Las audiencias son muy variables, un día la competencia puede tener el día sembrado, o hacer una noche estupenda y que la gente salga más a la calle. Si es cierto, que al ver los datos de un tema y otro, hacemos una reflexión, pero más que por el tema, por la manera en la que lo hemos contado.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Y únete a la página Oficial de Facebook:

Información relacionada

Profesionales

Gloria Serra

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte


  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad