Ir a FORMULATV

Alberto Pozas: "Si dejáramos a otras chicas sólo insinuar como Terelu o Makoke, el público de Interviú nos reñiría"

Domingo 26 de Febrero de 2012 18:35
 

Alberto Pozas. Director de la revista Interviú (Grupo Zeta) y tertuliano político en Hora 25 de la Cadena Ser, Los desayunos en TVE y La Noche en el Canal 24h.

Hoy nos adentramos de la mano de Alberto en el funcionamiento de una de las revistas más vendidas y mediáticas dentro y fuera del mundo televisivo, que lleva más de 35 años publicando semana a semana portadas de infarto con famosas e impresionantes reportajes de investigación.

Bienvenido Alberto, Bienvenido a La Otra Visión:

Alberto Pozas:

Diriges la revista Interviú desde 2008 ¿Cómo valoras tu etapa al frente de la publicación semanal?

Lo más característico de esta etapa es la de mantener a la revista como referente imprescindible en el kiosco y abrir nuevas vías de conexión con un público que prefiere otros sistemas de información.

¿De que manera ha afectado la crisis a una de las revistas con más tirada nacional?

Notamos la crisis como todo el mundo, pero debo decir que económicamente la estamos aguantando bien, gracias al esfuerzo de todo el equipo, que ha permitido que este proyecto siga siendo viable. De todas maneras, da mucha pena ver cómo a final de cada mes bajan las ventas, y da pena no por nosotros, sino por nuestros compradores que tienen esas dificultades económicas.

Aunque mediáticamente lo que más llama la atención es la famosa desnuda de la portada ¿el peso fuerte son los reportajes de investigación?

El peso fuerte de Interviú es su fórmula, una mezcla que va a cumplir 36 años y que goza de excelente salud. El mayor reclamo, sin duda, es la mujer de portada, pero te puedo asegurar que el que lee los reportajes de Interviú, repite.

Además de los grandes temas de investigación, seguimos siendo los que más nos dedicamos a los problemas reales de la gente. Te sorprendería saber cómo se recibe a nuestros reporteros en cualquier pueblo de España, gracias a que mantenemos una de las patas de la fórmula original de Interviú: el reporterismo clásico.

Define en pocas palabras a la revista Interviú:

Es uno de los últimos reductos de periodismo de investigación, de reporterismo y de provocación permanente en el kiosco. Mantenemos el principio de nuestro fundador, Antonio Asensio Pizarro: "vuestro poder está en la gente de la calle".

Alberto Pozas:

¿Cómo se toma la decisión de la chica de la portada? ¿Tú tienes la palabra final?

Hay un equipo que se dedica a eso; yo doy el visto bueno al nombre del personaje, y después nos reunimos todo el staff de la revista para elegir la foto de portada, aunque la propuesta inicial la hace la directora de arte.

Los arreglos con photoshop suelen ser muy comentados en la mayoría de sus publicaciones ¿en verdad se retocan tanto las fotos?

Se retocan mucho menos de lo que algunos dicen. Hay que tener en cuenta que las fotos las hacen grandes profesionales, con una excelente iluminación, maquillaje, estilismo... en ocho ó diez horas de sesión. El verdadero retoque es lo que consigue hacer el fotógrafo con la modelo en el estudio. Luego se pueden arreglar pequeñas cosas, sobre todo de color o de piel, pero no lo que dice la gente.

¿Crees que sin el retoque informático las fotos perderían interés?

No perderían interés, pero hay trabajos en los que primamos la belleza y otros el testimonio. Pero de verdad, lo del photoshop en la portada de Interviú es casi una leyenda urbana, además de un menosprecio al trabajo del fotógrafo.

Cuando se habla de un posado-robado ¿se debe a que la persona no quiere admitir que ha realizado esa sesión fotográfica?

En mi etapa no hemos hecho ningún posado-robado, pero supongo que se trata de eso, de alguien que prefiere salir peor en las fotos pero poder decir en casa que no sabía nada.

¿Eres de la opinión de que si una famosa decide hacer libremente top less en un sitio público, se arriesga a la que la puedan fotografiar y aparecer luego en cualquier medio?

En esto no hay opinión, hay jurisprudencia. El Tribunal Supremo dice que una playa es como la sala de un aeropuerto, y que el topless es una actividad asumida socialmente. Lo que opine yo, da lo mismo, me conformo con que algunos abogados de los que anuncian querellas permanentemente se preocuparan de conocer esa jurisprudencia.

Alberto Pozas:

Recientemente Terelu y Makoke han posado para su revista, y al contrario que la mayoría de chicas que protagonizan la portada, más que enseñar, han insinuado ¿a que se debe este tipo de reportaje tan "light"?

De cada personaje se espera una cosa distinta. Sinceramente, creo que nadie habría entendido que el reportaje de Terelu fuera más lejos. De hecho, creo que en ningún momento le propusimos algo distinto de lo que al final salió. Ese tipo de reportaje lo podemos hacer con Terelu y con Makoke, pero si dejáramos a otras chicas solo insinuando, nuestro público nos reñiría.

¿Existen pues famosas de distintas categoría? ¿Se promocionarían unas fotos de una concursante de Gran Hermano que apenas enseñe nada?

Insisto, cada una en su sitio.

Jesús Vázquez y Rafael Amargo han sido los primeros hombres en posar para la portada ¿de dónde nació esta idea?

La idea de poner alguna vez un hombre nació de la constatación de que todos los meses leen Interviú un millón de mujeres y que estamos en unos tiempos en los que hay que primar la provocación.

¿Sus ejemplares funcionaron tan bien como con portadas de mujeres?

El número de Jesús Vázquez sigue siendo el más vendido en los últimos tres años.

¿Seguirán apostando por reportajes masculinos?

Por supuesto, puntualmente pero sin duda.

Alberto Pozas:

¿Qué mujer te gustaría que posara para la revista?

Tengo una larga lista que forma parte del secreto de sumario.

¿Hay algún personaje que des por imposible?

No, porque las circunstancias son muy cambiantes y el no de hoy puede ser un sí para primavera. Estamos trabajando mucho en aspectos que pueden ayudar a convencer, como el nivel del fotógrafo y la calidad de la producción.

Seguro que tienes tus portadas favoritas ¿Cuál sería tu top five?

De mi etapa, Jesús Vázquez, Terelu Campos, Makoke, Liz (Gran Hermano), Mar Montoro... Tengo cariño por muchas, pero si sigo poniendo nombres me ganaré enemistades de las que me olvide.

¿Cuáles han sido las publicaciones más exitosas de Interviú?

Por supuesto, las históricas de Marisol, Marta Sánchez, Lola Flores... De los últimos años quienes más han revolucionado el kiosco son Jesús, Terelu y Soraya, una concursante de Mujeres y Hombres y Viceversa.

¿Recuerda algún número en concreto, que se convirtió por sorpresa en un éxito?

Precisamente el de Soraya, una chica muy guapa que elevó las ventas por encima de lo que esperábamos. Algo tendría que ver, supongo, que sacábamos en ese número las fotos del chalé en el Caribe de la alcaldesa de La Muela, que entonces pitaba mucho.

Alberto Pozas:

Algo que quieras decir...

Larga vida a FormulaTV y larga vida a Interviú.

Muchas gracias Alberto, seguiremos todos los lunes acudiendo al kiosco para sorprendernos con vuestras maravillosas portadas e increibles reportajes.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo