Impresionante, pero cierto. 25 millones de alemanes vieron el partido, frente a tan sólo 13 millones de españoles, !nos doblaron! Aunque, la verdad es que en todos los países de nuestras características nos ganaron: Alemania, Francia, Reino Unido y nos empató Italia. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que es, al menos, "raro", que en España, que gana el Mundial, el partido lo vean menos personas que en sus estados vecinos.
Pero así es, lo que nos lleva al debate de siempre, sobre si las deseadas audiencias, son tan fiables como dice Sofres o un verdadero timo. Desde luego, viendo esta noticia de audiencia europea, parece que me decanto por lo segundo.
Sin embargo, !cuidado! por que ya está pensando en ponerme "verde" algún lector en los comentarios de esta entrada, con el típico comentario de "es que en España hay menos población". Bueno, no me vale, lo siento. Es cierto, que en España hay menos población, sí, pero quitando Almenania, que supera los 80 millones de personas, los demás países citados tan sólo sacan unos 10 millones de habitantes a nuestro país.
Un buen ejemplo de este tema, fueron las audiencias holandesas. Como sabéis, Holanda es un país situado entre Francia y Bélgica que no supera los 16 millones de habitantes. Bien, pues, ¿Sabéis cuanta gente vio la semifinal? 12,4 millones. Interesante, como mínimo.
Y en España, dónde ayer se paralizó el país, nos dicen que hubo, atención, 33 millones de personas que pasaron olímpicamente del partido. Dicho de otra forma, según estas audiencias, un 70% de los españoles no consideraron la final digna de ver e hicieron otras cosas.
Hasta ahora parece evidente que lo del timo anterior va cogiendo forma ¿no? Pero es que además, si hacemos una regla de tres y vemos qué porcentaje (aquí no influye la cantidad de población, JA!) vio el partido entre los distintos países nos encontramos con esto:
Porcentaje de población que vio la final del Mundial:
Reino Unido: 30,8%
Alemania: 30,5%
España: 29,8%
Francia: 21,5%
Italia: 22,5%
Muy bien, osea, que en Reino Unido y en Alemania, se vio más el partido que en España, con sus equipos eliminados en semifinales y en octavos. Parece que en España el fútbol no nos apasiona mucho.
Quizá en Sofres aún no se han enterado de que el 50% de los españoles, o más, vimos el partido en compañía. Y que en Alemania e Inglaterra, como hace mucho frío se quedan en casita con la parienta. Yo creo que el partido si haría un 90% de cuota, pero que hizo por lo menos 35 millones de espectadores tirando por lo bajo. Pues, yo sí que veo coherente que en Alemania, Inglaterra, Francia o Italia se viera la final en esos términos de población, de un 20 a un 30%, vale, ¿pero en España? Estamos locos, ¿o qué?
Por eso, detalles como éste, nos hacen preguntarnos, al menos a mí, si las audiencias que vemos cada día son lo que realmente ve la gente en su casa. Aunque debo decir también que Sofres es Gran Reserva comparado con el EGM (eso que llaman, Estudio General de Medios). Pues aquí, ya puestos, dicen que 40 latino (sí, yo también me he sorprendido, pero parece estar en TDT) tiene más audiencia que Clan TVE (que hace un 4% según audímetros).
¿No hay otra forma, más real y coherente de medir las audiencias? Yo espero que sí, aunque, mejor malo conocido que bueno por conocer.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte