Ir a FORMULATV

¡Algo pasa con 'Los Tudor'!

Lunes 26 de Octubre de 2009 13:11
 

Que Televisión Española compre una serie y tarde unos meses en emitirla puede llegar a ser comprensible, pero el adquirir los derechos en el año 2007, hace justo dos años, y no conocer ningún tipo de información sobre su estreno resulta curioso y a la vez denunciable, al tratarse de una cadena pública y que se gasta el dinero de todos en una ficción que no ha visto y puede que nunca vea la luz en la televisión en abierto de España.

¡Algo pasa con 'Los Tudor'!

'Los Tudor' es una de las producciones más ambiciosas y más premiadas de los últimos años, producida por Sony Pictures y protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, quién interpreta a Enrique VIII, rey de Inglaterra de las primeras décadas del siglo XVI.

Esta serie ha generado una importante polémica por los desnudos que muestra y algunas de sus escenas supuestamente de alto de contenido sexual, lo que podría dar marcha atrás para su estreno en La 1 de TVE. No obstante, ya ha sido emitida por otros canales públicos del resto del mundo como la británica BBC que ha emitido íntegramente la serie, sin censura ninguna.

En España sólo hemos tenido opción de verla en la televisión de pago Canal+, que ha emitido las primeras dos temporadas de la serie. En diciembre arrancarán las emisiones de la tercera temporada y emitirá también la cuarta, la que probablemente será la última de la serie.

¿Estamos más atrasados en España al no atreverse nuestra cadena pública para estrenar esta transgresora ficción? ¿Por qué tanto retraso? 'Los Tudor' deben de estrenarse, la apuesta ideal sería en enero de 2010, tras la serie 'Águila roja', al ser dos series de contenido histórico y que representan una época similar. Además hay que tener en cuenta que el prime-time de La 1 finalizará más pronto que ninguno tras el apagón publicitario. Podría ser una buena apuesta. Esperemos que por el bien de nuestra televisión sea así...

Cuéntame... como no pasaron los años

Viernes 16 de Octubre de 2009 13:18
 

Televiseros, abro mi primera entrada en el veterano y exitoso portal de la televisión FTV.com, con un especial dedicado a una de las series más veteranas de la televisión 'Cuéntame como pasó'. Era septiembre de 2001, y esta serie iniciaba en la cadena pública de España el género que tantas alegrías le ha dado a La 1 de TVE esta última década, las series de época.

Cuéntame... como no pasaron los años

Desde entonces la han sucedido con éxito la serie diaria ambientada en los años de la posguerra y los años 50 'Amar en tiempos revueltos', o 'La señora' en los años 20, que junto a 'Cuéntame' cumplen con un reflejo de casi todas las décadas del siglo pasado en nuestro país.

Han pasado ya ocho años, once temporadas, correspondientes a casi 200 episodios, desde el primer capítulo emitido de 'Cuéntame'. La ficción ha reflejado cambios importantes correspondientes a la realidad de la historia de los últimos años de nuestro país con la dictadura de Franco, y ahora con los años de la transición democrática, pero todavía quiere ir a más y pretende reflejar los años 80 con la llamada "movida madrileña", será el ya crecido Carlitos el que nos la protagonice ¿no?

Cuéntame... como no pasaron los años

Estos últimos capítulos hemos podido ver al personaje de Antonio Alcántara a punto de cumplir su sueño de convertirse en diputado de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura de Franco, en 1977, por el partido que gobernó España las primeras dos legislaturas, UCD. No ha logrado salir de diputado por Albacete en la ficción, pero sí ha conseguido un respaldo abrumador de los espectadores (4.253.000 y un 22% este jueves 15, convirtiéndolo en el espacio no deportivo más visto de la televisión en lo que llevamos de octubre), a pesar de la fragmentación, a pesar de la longevidad de la serie, a pesar de la durísima competencia ('Gran Hermano' o el estreno de la sexta temporada de 'House').

¿Y es que... cómo se puede explicar el éxito que mantiene TVE desde 'Cuéntame' con las series ambientadas en una época pasada? 'Cuéntame' mantiene prácticamente intacta su audiencia desde prácticamente sus primeras temporadas, en torno a 4 millones o más (salvo algunos episodios que llegaron a superar los 6 millones). 'Amar en tiempos revueltos' conserva unos 2,5 millones desde sus inicios y lo único que ha hecho es subir y aumentar sus fieles temporada tras temporada. 'La señora' ha logrado desbancar del liderazgo a 'CSI' los lunes (algo que no ocurría con una serie desde 'Ana y los siete') y se ha convertido en una de las series más vistas de la televisión, por encima de los 3 millones.

Larga vida para estas ficciones, que son una clara apuesta por la calidad televisiva. Algunos critican que estén dirigidas a un público anciano, que haya vivido en esas épocas y por tanto se puedan ver identificados. Yo opino diferente: pienso que los jóvenes tenemos la oportunidad de ver cómo vivieron nuestros antepasados, nuestras generaciones anteriores, y nos sirven para hacernos meditar y comprender mejor nuestro presente y nuestro futuro, contándonos las dificultades que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos en un país tan diferente al que tenemos ahora.

Sobre este blog...

Blog de la televisión en español. Espacio del blog El Televisero (eltelevisero.blogspot.com) en Formulatv.com. Soy estudiante de periodismo y aficionado al análisis de medios, especialmente la televisión. El Televisero es una nueva mirada, un nuevo espacio, un nuevo portal para todos los televiseros, los amantes de la televisión.
Creado por
Categorías
Archivo