Ir a FORMULATV

ROBERTO ENRIQUEZ EN `LA PRINCESA DE ÉBOLI´ Y `HISPANIA´

Viernes 15 de Octubre de 2010 18:29
 

Con motivo del estreno de LA PRINCESA DE ÉBOLI(lunes y miércoles en Antena3) y HISPANIA (lunes 25 en Antena 3) recupero mi última entrevista a este gran intérprete con motivo del reciente estreno de la obra 19:30*. Además, habla de sus comienzos, LA SEÑORA o LA PRINCESA DE ÉBOLI entre otros trabajos.

Suena la voz de Roberto Enriquez al otro lado del hilo telefónico. No sabe muy bien con quien va a hablar; pero en cuanto me presento comienza una cordial conversación. No es la primera vez que Roberto se pasa por El Diluvio Teatral Magazine. El pasado año con motivo del estreno de Gordos ya tuvimos ocasión de conocernos. Roberto vive un momento dulce en su carrera. El éxito de La Señora ha devenido en más proyectos. Está cansado por `combinar dos proyectos entre Bilbao y Madrid´; pero pronto empieza a despertar del letargo un actor de raza que parece heredero de los cómicos de la legua. Siempre es un placer hablar con Enriquez. Cordial y correcto, demuestra que se puede ser alguien en esto de la interpretación sin llegar a creérselo ni un ápice. Cuando se le pregunta por su paso por La Señora, solo son buenas palabras. Parece feliz, al igual que el resto del reparto, por haber participado en una serie que ha hecho felices a millones de espectadores semanalmente. Ahora toca enfundarse en un traje. Esta vez no será conde ni marqués ni tendrá ningún título nobiliario de por medio. El traje que le toca enfundarse es el de político en el 19:30 que le ha traído a tierras bilbaínas. Enriquez no ha eliminado su conexión con la infancia que recobra cada vez que tiene que enfundarse en un disfraz como hace ahora con `una espada y una capa´ en la producción televisiva La Princesa de Eboli. Con uno de los protagonistas de la recientemente estrenada La Duquesa, habló EDTM en exclusiva.

Dicen que a veces la realidad supera a la ficción. ¿Hasta qué punto cree Roberto Enriquez que este 19:30 refleja esas noticias que, lamentablemente, estamos tan acostumbrados a escuchar en los informativos sobre la lamentable corrupción política?

Lamentablemente es algo que ha existido siempre y que en la actualidad vemos con el caso Gurtell. Es la muestra de cuando aquellos que están en la cima de la cumbre que son los políticos actúan únicamente para sacarse un rédito personal. Habla de principios y de valores que se anteponen con tal de sacar un beneficio personal.

¿Es ese apego a la realidad el principal aliciente que podría atraer a los espectadores?

Su principal virtud es que está de rabiosa actualidad lo que trata la obra ; aunque para mí es un tema que nunca ha dejado de estar vigente.

Acabas de despedir con gran éxito al Marqués de Castro de La Señora, ¿Qué balance haces de tu paso por la serie?

Ha sido un regalo del destino. Si miro hacia atrás, solo pienso en lo maravilloso que ha sido hacer un personaje tan rico con un equipo tan maravilloso y que me ha dado unas grandes alegrías. Solo puedo sentirme afortunado por haber participado en una serie como La Señora.

¿Cómo vives los días previos al estreno de una obra como 19:30? ¿Sigues sintiendo eso que llaman `miedo escénico ´?

Siempre que se acerca un estreno, ya desde los ensayos empiezas a sentirte muy vulnerable. Yo creo que es extensible a cualquier proceso creativo. Esas mariposas en el estómago o yo diría más bien tigres están muy presentes cuanto más se acerca el día del estreno.

Es importante el reconocimiento del público y de la crítica; pero supongo que también reconfortará que tus compañeros te reconozcan, ¿Cómo ha sido recoger un premio como el de la Unión de Actores para Roberto Enríquez?

Que funcione de público es lo prioritario. Si tus compañeros encima te reconocen es algo impagable. El que te premie alguien que conoce tan bien este oficio que está lleno de luces y sombras, es algo realmente inolvidable.

Os ha dirigido en este 19:30 un conocedor del oficio teatral como es Adolfo Fernández, ¿El hecho de que sea actor ha facilitado el trabajo?

Yo creo que cuando conoces las necesidades y la pasta de la que está hecha un actor, las cosas son más fáciles y con Adolfo ha sido así desde luego. Si a esto le sumas la amistad, las cosas se hacen mucho más fáciles.

Otra producción de época están entre tus proyectos inmediatos, ¿Qué nos podrías avanzar de La Princesa de Éboli?

Estoy a caballo entre Madrid y Bilbao. Ahora, me centro en el inminente estreno de la obra y cuando acabe volveré a Madrid a acabar el rodaje. Estoy trabajando con Belén Macías, con la que ya coincidí en La Señora.Además estoy coincidiendo con actores maravillosos como Eduard Fernández, Hugo Silva o Belén Rueda. Esta siendo un trabajo muy rico. Al ponerme la capa y la espada es como si volviese a ser niño, me siento con una cierta conexión con mi infancia. Además, he estado viendo imágenes de lo que hemos rodado y tiene una calidad de realización impecable. Además, el guión puede dar como un resultado un producto de calidad.

Acabamos de disfrutar de tu paso por La Duquesa, una producción que recuerda salvando las distancias a La Señora, ¿Ha sido difícil interpretar a un personaje real? ¿Que destacarías de una ficción como esta?

Todos los personajes tienen su dificultad. Si es un personaje real es difícil por el hecho de que existe una imagen pública de él. Es cierto que puede tener un cierto parecido con La Señora por su corte histórica; pero la historia es bien distinta. Al estar aún viva, la duquesa se convierte en un personaje más difícil de llevar por los claroscuros. Si se estrenase dentro de 20 años, se podría indagar en otros aspectos menos conocidos de su biografía. En ese sentido, creo que La Señora está muy bien por la construcción de unos personajes anónimos que tienen grandes claroscuros. Pienso que la historia de La Duquesa está muy bien contada; pero que solo abarca en profundidad algunos aspectos de su vida. Es como si se hubiese eliminado de la trama esa parte de leyenda negra, que realmente no se hasta que punto es verdad o mentira. En La Señora como no tienes el precedente de un personaje real, pues no hay mucho problema en retratar personajes con sus luces y sus sombras.

Se habla de una posible continuación de La Señora, posiblemente centrada en la república. ¿Estaría dispuesto Roberto Enriquez a participar en esta continuación?

Mi compromiso lo tengo puesto ahí. Puede que se haga ;pero eso nunca se sabe en este negocio de la televisión. Si se hiciera, estaría sin lugar a dudas podrían contar con mi. Aceptaría por ser una producción de una calidad insólita en televisión. Se ha dado pie a un trabajo artístico muy equilibrado con un equipo que ha valorado muchísimo a los actores teniendo en cuenta nuestras opiniones.

Crisis económica y resurgir del teatro parecen ir de la mano. ¿Qué crees que tiene el teatro para que la gente esté acudiendo más que nunca a pesar de la consabida coyuntura económica? ¿Es quizás la verdad que se transmite en escena, donde se representa la verdad al desnudo?

Nada puede competir con el teatro. Es algo único. El teatro tiene la magia de que puedes asistir a un espectáculo diferente cada noche. Mucha gente piensa que hacer la misma función todos los días es algo así como una rutina. Realmente, no hay nada más distinto que una misma función de un día para otro. El público es el que hace diferente a cada representación. La renovación constante del público hace que cada función sea un momento único. El teatro tiene la magia de estar vivo, de estar asistiendo a algo que está ocurriendo delante de tus ojos.

¿Cómo, cuándo y por qué comenzaste en la interpretación?¿Cambiarías algo de tus comienzos?

Seguro que cambiaría algo ; pero mis comienzos fueron muy dulces. Tuve el viento a favor. Terminé Arte Dramático en Valladolid y me fui a la escuela de William Layton a Madrid. Me salió una prueba para trabajar con Jose Carlos Plaza y tuve la suerte de que me escogiera. Coincidí en un Hamlet en el que estaba Jose Luis Gómez, Alberto Closas y un elenco maravilloso en el CDN. Fue un comienzo que ni en mis sueños podría haberme imaginado. Cambiaría cosas de hace cinco minutos; pero mis comienzos no pudieron ser más satisfactorios.

Anima al público para que vea 19:30...

La pieza está contada a contrarreloj. Queda poco más de una hora para que lleguen esas 19:30 que dan nombre a la obra. Desde que empieza hasta acaba, los hechos se van sucediendo sin parar. Tiene un ritmo de thriller bastante especial. El reparto es maravilloso. Junto con los actores, lo importante es la reflexión que hace sobre un tema tan palpable como la famosa corrupción política. Cuando eres joven tienes una idea de lo que quieres ser de mayor. Cuando das el paso y te conviertes en adulto te puedes encontrar con alguien a quien no reconoces y a quien llegas a despreciar. En la obra hay personajes que aceptan ese otro yo y otros que ponen por encima de todos sus principios. Es ahí donde creo que el espectador se puede sentir identificado independientemente de si eres o no político. Nos dejamos parte de nuestra ética y valores para llegar a un objetivo que tenemos en mente.

*La obra 19:30 sigue de gira;pero Enriquez ya no continúa en un reparto en el que destacan actores como Fernando Cayo (LA SEÑORA).

LA CITA: Este lunes y miércoles en LA PRINCESA DE EBOLI y el lunes 25 en HISPANIA. Ambas citas en Antena3.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Una visión fresca del mundo de la televisión de la mano de un jóven estudiante de Periodismo y apasionado del mundo televisivo.
Creado por
Archivo