Ir a FORMULATV

La verdadera 'Televisió de Mallorca' y la desaparecida M7

Lunes 29 de Marzo de 2010 20:33
 

La 'Televisió de Mallorca'. Han sido varias las cadenas que, durante muchos años, se han intentado apoderar de esa coletilla, bien sea por su programación, ánimo de lucro o, simplemente, para darse a conocer. En la isla, siempre se han conocido dos, que son Canal 4, actualmente activa y emitiendo en TDT con una calidad que deja mucho que desear en comparación al pasado, y M7, antigua Telenova, y antiguo Canal 37. Más recientemente ha surgido TV Mallorca, fruto de la aglomeración de varias cadenas locales con el objetivo de ser la primera cadena mallorquina por excelencia. De hecho, actualmente lo es, ofreciendo contenidos muy dignos y desbancando a Canal 4.

Hay un Mux insular para estas cadenas, que actualmente ocupan Tv Mallorca y Canal 4 con sus respectivas radios, pero... ¿y M7? ¿Qué ha sido de ella? Ese es el enigma. Tras conseguir hace alrededor de 3años la licencia para emitir en TDT, la cadena, por así decirlo, se 'suicidó', en una sucesión de bailes de frecuencias en las que salieron ganando las nuevas cadenas. Así las cosas, M7 desapareció del mapa, no dejando rastro ni noticias hasta la actualidad. Son muy pocas las reseñas que se pueden encontrar de ella, al menos de cara al futuro.

Por aquel entonces M7 estaba asociada con la red de televisiones Punto Tv (sí, aquel logo rojo que predomina en algunas televisiones locales de España), propietaria de Vocento y que a su vez desapareció y pasó a ser un mero distribuidor de contenidos, si bien sigue vigente la idea de renovar objetivos e imagen. De hecho, Vocento, la propietaria de la desaparecida red local, está planeando una especie de 'Forta' privada. ¿Estaría M7 en ella? Confiemos en que sí, en que haya noticias y en que se vaya desarrollando una nueva red de televisiones que haga competencia a la verdadera Forta. En cualquier caso, eso son palabras mayores, y me desvío del tema.

M7 nació siendo un resquicio de Canal 4, comenzando así la competencia por hacerse con la audiencia en Baleares. Su nombre era Canal 37, emitiendo en dicha frecuencia, y luego pasó a llamarse Telenova, para luego pasar a la denominación definitiva de M7. Era conocida por sus conexiones con la cadena musical Mtv (genial Mtv en la playa, con Miguel Such), sus emisiones infantiles bastante decentes, así como el espacio infantil capitaneado por el monigote Superguai (era horrendo, pero bueno), informativos a la altura... en fin, muchos recuerdos para un servidor que creció con el canal. También, en sus últimas pinceladas antes de firmar con Vocento, se ofrecían contenidos de FlaixTv (gran, gran cadena). Otro día hablaré de ella.

Cabe destacar que detrás de esta cadena esta Grupo Serra, medio de comunicación balear propietario del exitoso diario 'Última hora' y asociado con Flaix Fm y Punto Radio. En definitiva, que son de la misma red. A ver si enviándoles algún mail se dignan a responder y decir que ha pasado realmente con M7. En cualquier caso, se espera que vuelva, ya que licencia tiene, y ya no somos nosotros los que tenemos el toro detrás, sino las televisiones, que como no se den prisa, habrá mucha, muchísima gente, que pasará de re-sintonizar de nuevo su descodificador.

Por último, os dejo con la actuación de una jovencísima Angy cantando 'Sorry seems to be the hardest word'. La actuación es en el programa 'Espai Superguai'. Lástima que no se vea el monigote xD

La 'oscuridad' de la TDT, lo más visto en audiencias

Lunes 29 de Marzo de 2010 14:35
 

Aunque el blog trate sobre Tdt local y autonómica en Baleares, también voy a tratar, eventualmente, sobre temas generales de la Tdt. Además, la noticia afecta también a las Baleares, y prueba de ello es la fuente de donde lo extraigo. Concretamente, me llamó la atención un mini artículo publicado en el diario 'Ultima Hora', muy conocido entre los isleños y mencionado en algunas ocasiones en televisión. De hecho, Karmele Marchante lo conoce muy bien, por no decir que el director de mi antiguo instituto escribía en dicho diario. El recorte está narrado por A. Cabot hace apenas una semana.

Bueno, al lío.

Resulta que, los que se encargan del seguimiento de las audiencias televisivas (y que al fin y al cabo son los que producen los mayores fracasos y retiradas), se han encontrado con un caso bastante curioso. Kantar Media, antigua Sofres, se ha topado con la oscuridad. Se trata de una especie de fotograma que se manifiesta cada vez que cambiamos de canal. Sí, aquel mini segundo en el que la pantalla se pone en negro para pasar al canal que el espectador escoge.

Con la televisión analógica eso no pasaba, pero se ve que en el formato digital, implantado y conocido ya como Tdt, ese pequeño espacio de tiempo ha llamado la atención a los de arriba, los que dirigen el cotarro y contabilizan las audiencias. A raíz de esto, los medidores de audiencia se han encontrado con que lo más visto, tanto de un día como de una franja horaria, sea ese mini segundo de oscuridad que tanto temen las empresas audiovisuales.

Obviamente no tiene ningún valor, ya que ese espacio no pertenece a nadie. Simplemente como curiosidad, ya que irónicamente resulta que muchas de las franjas horarias no las lideran TVE o Telecinco, sino la 'oscuridad'. Y cuando hacemos zapping es cuando más se manifiestan los picos de audiencia registrados por este ente digital.

Lo peligroso sería que los publicistas, que buscan cualquier medio con tal de promocionarse, aprovecharan éste embrollo. ¿Os imagináis que cada vez que se cambie de canal aparezca durante milésimas de segundo Concha Velasco con sus Tena Lady's, a Don Limpio con sus fregonas, o a cualquier otro ingenioso ser que nos robaría esa tranquilidad entre canal y canal? Vaya pesadilla. En un país tan competitivo y consumista, no os extrañe que ocurra, que capaces seamos, de tragarnos cualquier cosa.

Se retrasa el estreno del segundo canal Balear de Ib3, IBDos

Lunes 22 de Marzo de 2010 11:08
 

Allá por el mes de febrero, Ib3, el canal autonómico de las Islas Baleares, anunció el lanzamiento de su segundo canal, bautizado como IBdos. Sus emisiones en pruebas estaban previstas para el 14 de Febrero, hasta llegar al 28, en donde se retransmitirían los premios Ramón Llull y demás actos regionales. Tras rebasar las fechas anunciadas, en pleno Marzo (entrando Abril) no se sabe prácticamente nada del nuevo canal.

Lo último que se supo es que el canal se estaba retrasando debido al miedo de los directivos a aumentar los gastos del ente autonómico. Según el contrato que firmaron, la creación de un segundo canal debía asegurar que no supondría ningún aumento de presupuesto. Y el miedo es justificado, ya que Ib3 ha recibido muchas críticas de la ciudadanía. Los gastos de la cadena han llegado a ser muy elevados, y los trabajadores, así como la ciudadanía en conjunto, ha protestado y mucho por la forma de hacer las cosas. Más de una vez se han visto pintadas en las calles protestando por el ente. La última treta fue la millonada que se gastaron en los derechos de la Formula1, que emiten Tv3 y La Sexta, entre otras cadenas.

'Se sigue trabajando en el proyecto, aunque no se sabe a ciencia cierta que día se pondrá en marcha. Queremos estar seguros de que podemos afrontar el proyecto sin que implique un aumento de los gastos'. Esas fueron las últimas declaraciones, no obstante, el estreno oficial de la cadena en fase ordinaria no se ha alterado, siendo Enero de 2011 la fecha límite. Cabe destacar también, que se ha estrenado sin ser anunciado antes Ib3 HD, el canal en alta definición de la autonómica. Curiosa carambola, en la que lo anunciado no se estrena y lo no anunciado sí.

En cuanto a programación, se anunciaron informativos, cultura y deportes, siendo todos ellos en catalán. Además, no se descartó la posibilidad de incluir contenidos en su versión original. Además, también se retransmitirían los actos institucionales. En definitiva, un segundo canal como cualquier otro, que con el paso del tiempo se acabaría exportando a Catalunya.

Así las cosas, en el Mux65, el autonómico, se pueden encontrar Ib3, Ib3 HD, Aprende Inglés Tv y otra vez Ib3, pero sin guía de programación. Este canal repetido es el que supuestamente utilizará IBDos, substituyéndolo, y completando así la oferta del ente audiovisual al público. Como apunte, antes emitía Tv3 Cat (una curiosa jugada para eliminar rápido la competencia).

A saber cuando tendremos nuevas noticias de IBdos, el segundo canal balear y temático que tanto se está cuidando para que al fin y al cabo no aumente los gastos del ente. Seguro que durante el 2010 ya habrá noticias, y estaré aquí para informarte.

Comienzan las emisiones de Radio Murta en el Mux insular de Mallorca

Domingo 21 de Marzo de 2010 13:34
 

Probablemente no sea la noticia del año, pero ayer Sábado comenzaron las emisiones de Radio Murta, concretamente en el Mux37 insular perteneciente a la isla de Mallorca en Baleares. A expensas de confirmar si también se va a emitir por el resto de la comunidad autónoma, aquí en Palma ya se puede sintonizar. De hecho, parece ser que tiene licencia en las demás islas, aunque no sería insular, sino local, aunque teniendo la misma cobertura.

Radio Murta no es muy comercial, de hecho ayer mismo un servidor se enteró de su existencia. Pero si es conocida entre algunos isleños de Mallorca, comentando en su programación horas y horas de música y algún debate interesante que otro. Los años musicales de los 60 y 70 son su especialidad, aunque siempre se pueden escuchar también recomendaciones y curiosidades sobre las islas.

Ésta cadena está asociada con la empresa Marxant, que lleva, entre otras cosas, la cadena de televisión Canal 4 y el periódico Ciutat. Así que por así decirlo, podría considerarse perfectamente como la cadena de radio que va a complementar a Canal 4. Por lo tanto, el Mux37 queda así: Tv Mallorca, Ona Mallorca, Canal 4 y Radio Murta, ambas televisiones con su radio complementaria.

Parece que el Mux insular de Mallorca va tomando forma, aunque habrá que ver que pasa con la segunda licencia de Tv Mallorca. Si al final se fusiona con Ib3, o si se le saca partido y tenemos otro nuevo canal. Y también, si M7, propietaria del Grupo Serra y asociada con Vocento, resurge de sus cenizas. Otro día hablaré de ella, y si hay suerte, quizás ya haya iniciado sus emisiones.

Sobre este blog...

Blog sobre información y noticias de la Tdt balear, cualquier curiosidad y duda será aquí tratada, espero que sirva de utilidad.
Creado por
Categorías
Archivo