Ir a FORMULATV

'Prison Break: La Conspiración', regreso a la Temporada 1 en consolas

Domingo 17 de Enero de 2010 18:19
 

Anunciado hace algunos meses, el videojuego basado en la famosa serie de televisión ya finalizada Prison Break comienza a tener mayor relevancia tras las capturas de imagen que se han sacado a la luz espaciadas en el tiempo. Poco conocíamos hasta el momento sobre el que será el próximo título de Koch Media, apenas que el protagonista no sería Michael Scofield, sino Tom Paxton, un hombre que pertenece a La Compañía y que es enviado a la penitenciaría de Fox River para realizar una investigación.

Hoy ya conocemos el título oficial del videojuego, que será Prison Break: The Conspiracy (suponemos que en España vendrá traducido y doblado, aunque eso, viendo los títulos que han llegado últimamente al mercado, deberá esperar para confirmarse). Un título de acción que puede convertirse en un digno complemento imprescindible para los seguidores de la serie o en otra de grandes decepciones ya conocidas basadas en series de televisión.

El anuncio de un videojuego basado en Prison Break, una serie aclamada tanto como odiada por otros, genera dos tipos de sentimiento, el poder revivir la aventura de nuevo o un gran escepticismo, sobre todo si tenemos en cuenta que las últimas adaptaciones de series a videojuego no han gozado ni de una buena calidad técnica, ni de una duración aceptable mínimamente ni de una profundidad en el margen jugable que le hagan merecedores de ser elogiados ni por crítica ni por público. Principalmente esto se debe a que las compañías intentan beneficiarse del fenómeno fan para recuadar dinero a costa de un juego mediocre.

Para conseguir calar más hondo en el sentimiento de los que puedan adquirir el título, el videojuego nos propone revivir el argumento de la primera temporada, de hecho la considerada mejor temporada de las cuatro emitidas por la mayoría de seguidores, pero intentando dar otro punto de vista al jugador sin vivir minuto a minuto lo que ya pudo ver en el serial. Aquí evolucionamos en un guión paralelo (tal y como ya hizo Perdidos: El Videojuego) que en determinados puntos coincidirá con momentos clave de la serie. Nuestro papel será el de Tom Paxton, un agente que es contratado para descubrir el por qué un ingeniero como Michael Scofield llegó a robar un banco a punta de pistola para terminar en la misma prisión en la que está su hermano condenado a muerte, Lincoln Burrows.

Una vez que conocemos los detalles de nuestra misión, un autobús se encarga de trasladarnos a nuestro destino. Un punto a favor del videojuego es que desde el primer minuto logra sumergirnos de lleno en una atmósfera que nos dejará la sensación de estar reviviendo los primeros compases de la serie, pero bajo un nuevo punto de vista. Aunque ciertas escenas están adaptadas lógicamente para introducir al nuevo personaje en la historia, la mayoría siguen siendo fieles a la serie. Así podremos reconocer fácilmente a algunos míticos personajes como Wentworth Miller (Michael Scofield), Dominic Purcell (Burrows), Robert Knepper (T-Bag), Rockmond Dunbar (Franklin), etc. Lástima que en la presentación, la doctora Sara Tancredi ha sido reemplazada por otra chica rubia, algo que quizá se deba a que no ha sido posible contar con sus derechos de imagen.

Saltan a la vista los rasgos y animaciones faciales de los personajes, todos muy correctos y detallados, mostrando alegría, cólera o miedo en cada caso con total perfección. No ocure lo mismo con la animación y expresión corporal, cuerpos un poco rígidos y faltos de naturalidad en sus movimientos, un defecto que sin embargo pasa casi desapercibido una vez que estamos sumergidos de lleno en el juego. En cuanto a las localizaciones, cualquier seguidor de la serie podrá reconocer al instante cada una de ellas con todo detalle, si bien en la primera temporada, el único escenario que prácticamente ocupa toda la trama es la penitenciaría de Fox River.

Prison Break: The Conspiracy, es principalmente un juego de acción en tercera persona orientado a la infiltración y muy fiel al guión original, lo que da lugar a que cualquier paso mal dado nos haga retroceder hasta el último punto de guardado para no crear incoherencias, es decir, en otras palabras, muy lineal. Será por tanto vital eludir las torres y cámaras de vigilancia así como a los carceleros desviando su atención, todo con la intención de recabar información para conseguir las pistas que nos pondrán en camino sobre las intenciones de fuga de Scofield. Los elementos interactivos lucirán en color amarillo para indicarnos que podemos realizar una acción mediante el botón específico, algo quizá demasiado sencillo y guiado que no gustará a muchos. Otro punto a favor de la aventura es la posibilidad de participar en torneos en los sótanos de la prisión para obtener más información y objetos que nos ayuden en la búsqueda. Incluso podremos tatuarnos para conseguir mayor notoriedad entre los presos.

En estos enfrentamientos, que pueden ser considerados un minijuego dentro del proyecto, dispondremos de tres tipos de golpe: golpe débil rápido, golpe fuerte lento y guardia. Su combinación será determinante para conseguir la vistoria o la derrota, dentro de un sistema simple y básico accesible para cualquier tipo de jugador. Sin embargo este elemento del juego no goza de calidad técnica ya que se pueden apreciar algunos fallos como puñetazos que se adentran en la cabeza del contrincante en lugar de impactar en su rostro así como algunas incoherencias en los movimientos de los personajes al asestar los golpes. Muchos aficionados a los juegos de infiltración o acción en tercera persona echarán en falta las armas de fuego, pero se vuelve a tocar de nuevo el tema del argumento de la serie. Sería difícil implementar armas sin caer en una contradición con el guión original de la serie.

Prison Break también incluirá los famosos Quick Time Events QTE que tan de moda puso God Of War, acciones contextuales que consisten en apretar un botón o una secuencia de botones en el momento adecuado, algo que en este juego dado el desarrollo del guión, es totalmente necesario y está justificado en determinados puntos. El juego nos permitirá seleccionar el nivel de dificultad entre tres opciones, influyendo cada una de ellas en la cantidad de vida que se nos restará (la vida estará reflejada en forma de sangre en la pantalla como ya han empleado otros juegos como Uncharted) así como en la complejidad de los QTE. Así el juego vendrá rozando las 9 horas, a una hora por capítulo en los que está dividida la trama.

La fecha de salida del juego en principio está fijaa para el 26 de marzo de 2010, el mes en que más de uno deberá decidir en qué gastar su dinero frente a la impresionante avalancha de títulos de calidad que se acercan. En punto muerto quedan los posibles doblajes e incluso la traducción a cada uno de los idiomnas europeos donde la serie ha triunfado, algo que a fecha de hoy se desconoce y más cuando la serie original hace ya tiempo que ha finalizado su andadura televisiva.

Información relacionada

Series

Prison Break

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo