Que PERDIDOS es rico en elementos desafiantes al tiempo, el espacio y la imaginación, es un hecho corroborado con el paso de los episodios y más allá de ellos. Similitudes y magníficas metáforas de una rica simbología que nos ha dejado el legado del ser humano a lo largo de su existencia afortunadamente y que los guionistas emplean con una maravillosa inteligencia.
Uno de los misterios más desafiantes para el público desde que comenzó el juego de realidad virtual The Lost Experience, ha sido el Cuarto 23. No supimos de su existencia hasta el episodio 7 de la tercera temporada, pero bastó su sola visión para que los seguidores de la experiencia lo asemejásemos enseguida a un famoso vídeo aparecido en la página web de La Fundación Hanso. Varios meses después volveríamos a saber de su existencia, aunque su utilidad a día de hoy queda en el más profundo de los misterios sin resolver, dando lugar a un mar de ideas bastante inquietante, aunque a la vez maravilloso.
Como decía, el Cuarto 23 aparece por vez primera en el episodio 7 de la tercera temporada de PERDIDOS titulado "No en Portland". Alex conduce a Kate y Sawyer hasta unas instalaciones próximas a la estación de La Hidra donde se encuentra su novio Karl. Tras deshacerse de Aldo, uno de Los Otros que está tranquilamente sentado leyendo "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking, los tres se dirigen al Cuarto 23, donde se encuentra Karl. Y es aquí donde se detiene el tiempo para el espectador una vez más gracias a la magia de esta serie. Una vez más lo inesperado tiene lugar, como ya lo fueron antes el descubrimiento de lo que verdaderamente era La Roca Negra, lo que se escondía bajo la escotilla, la tremenda historia tras la señal que la mujer francesa había grabado 16 años atrás...
Sawyer no puede sino quedarse atónito a la vez que el espectador, viendo la atrocidad frente a sus ojos. En una sala, encuentran a Karl con unas gafas especiales, atado a una silla frente a un vídeo por el que pasan imágenes de forma repetitiva con mensajes subliminales acompañados de una música estrambótica a todo volúmen, sufriendo un lavado de cerebro. Inmediatamente tras recomponerse, sacan a Karl de allí y el Cuarto 23 queda en el más absoluto olvido en la serie, que no en sucesivas alusiones por parte de los guionistas, alimentando así aún más el misterio.
El vídeo muestra diversas imágenes de objetos comunes y paisajes además de personajes como Gerald DeGroot, cofundador de la Iniciativa Dharma que aparece en numerosos vídeos de orientación y el mismísimo Alvar Hanso, director de la fundación que lleva su apellido, La Fundación Hanso, que apoyó a la Iniciativa Dharma, bisnieto de Magnus Hanso, que capitaneó La Roca Negra, acompañadas de textos en los que no paran de repetirse mensajes: "Planta una buena semilla y disfrutarás de sus frutos", "Todo cambia", "Nosotros somos la causa de nuestro sufrimiento", "Dios te ama como él amó a Jacob", "Reflexiona sobre tu vida". Mensajes que una vez vistas las cinco temporadas hoy disponibles, sobre todo el episodio final, cobran más sentido que nunca, porque es cuando descubrimos que el Cuarto 23 fue como una pincelada misteriosa que nos prepararía, en apenas unos segundos, para lo que vendría después.
Durante el transcurso de The Lost Experience que duró cuatro largos meses, pudimos descubrir que los mensajes subliminales eran una parte importante para descubrir los secretos mejor guardados. ¿Podría ser que estuviésemos ante un nuevo secreto en forma de guiño a aquella época y que dicho secreto estuviera de alguna forma contenido en el Cuarto 23? ¿por qué no seguir jugando y dar la vuelta al vídeo? Evoilá. Poniendo el audio del vídeo del Cuarto 23 al revés se puede escuchar en inglés a una mujer (segundo 40 en adelante en el vídeo que sigue) que no para de repetir una frase que nos hace pensar en todo lo que está sucediendo en la serie: "Sólo los necios se dejan esclavizar por el tiempo y el espacio", palabras muy parecidas según la Lostpedia a otras encontradas en una Discusión Dharma donde se decía: "Los sabios saben cómo utilizar el tiempo y el espacio a la perfección; llevan vidas libres y armoniosas. Los necios son esclavizados por el tiempo y el espacio; están todo el día ocupados arriba y abajo. Sabio o necio, la diferencia es obvia."
¿Quienes son, pues, los necios y quienes son los sabios? ¿Es el ser humano necio por defecto, esclavo del tiempo y su propio espacio? ¿Aquellos que no se someten a estas leyes son dioses? ¿De dónde proceden estos dioses y cómo logran escapar de la ley que impera sobre todos nosotros? ¿Tiene esto algo que ver con Richard Alpert, Jacob o su Némesis?
Asistiendo a esta secuencia de imágenes, los seguidores de The Lost Experience recordamos el vídeo del test de Psicología aparecido el 19 de junio de 2006 dentro de una carpeta de la web de La Fundación Hanso (pulsa sobre este LINK para acceder al vídeo en su contexto original como pudo ser visto aquel día).
Tras una insignia con el logo de la Iniciativa Dharma comenzaba la prueba de orientación del test de sicología, un montaje de 115 imágenes tras el que la protagonista se preguntaba qué fue de los miembros de la Iniciativa Dharma. Una respuesta que hoy sabemos en cierta medida, 3 años después.
Pero el misterioso espacio aún tenía mucho que decir. Previos a la cuarta temporada de la serie, se lanzaron los mobisodes, las Missing Pieces, uno de los cuales hacía referencia de nuevo al ya olvidado Cuarto 23. En este mini episodio podemos ver cómo suenan las alarmas dentro de las instalaciones del Cuarto 23 mientras todos corren de un lado para otro. Dentro del cuarto, Juliet descubre que Walt ha hecho algo especial y se lo muestra a Ben, atrae a las aves, que caen muertas.
Así el Cuarto 23 se convierte por derecho en uno de los objetos míticos de la serie. ¿Por qué obligan a Karl a ver aquellas imágenes una y otra vez, cuál es el sentido? ¿Se encuentran en las frases del vídeo las claves que resumirán la idea esencial de esta magistral obra llamada LOST, la fragilidad del hombre y la existencia perpetua de los dioses? ¿Volveremos a ver el Cuarto 23, quedará relegado a una lista interminable de secretos sobre los que idealizar oportunas historias o comprenderemos su existencia cuando todo llegue a su fin?
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