Ir a FORMULATV

Los coches más famosos del cine y la televisión

Domingo 30 de Agosto de 2009 23:42
 

Son objeto de deseo por parte de muchos, compañeros inseparables de los personajes del elenco principal de una serie o película y en otros casos protagonistas indiscutibles que, aún sin tener cuerpo ni corazón, poseen una personalidad propia que permanece inalterable en el tiempo y el recuerdo. Son los coches más famosos de la televisión. Vehículos comunes llevados a la pequeña o gran pantalla con un estilo propio que les distingue de los demás. Enrevesadas máquinas del futuro creadas por las mentes más privilegiadas para proteger al mundo. Armas en un universo de ciencia ficción.

Aunque mi coche preferido viene después de este, no puedo pasar por alto que corría el año 1978 cuando se emitía la penúltima temporada de la serie "Starsky y Hutch". Aquella noche del 2 de febrero, mi querida madre, entre los dolores del parto, no pudo resistirse a retrasar conscientemente mi nacimiento para terminar de ver el episodio antes de acudir al hospital. Quizá la última imagen que viese en la pantalla del televisor antes de ver mi preciosa cara bajo sus brazos, fuese este Ford Gran Torino de 1974. No entiendo el por qué, pero debo sentir que este coche es especial, al igual que su serie, al fin y al cabo se convierte por derecho en la primera serie que presencié inconscientemente. A veces pienso que de ahí viene mi gran afición.

Y ahora sí, aunque casi un coche me hubiese impedido dar a luz antes de la hora prevista, unos cuantos años después llegaría el coche deseado por todo niño, un Pontiac Firebird Trans Am de 1982, mejorado para la ocasión para recrear al modelo de Industrias KNIGHT más poderoso del mundo en "El coche fantástico", el famoso e inigualable KITT. La serie trajo consigo numerosos artículos, entre ellos modelos en miniatura bastante bien recreados para la época, con estructura de aluminio, pintura y algo hasta el momento bastante difícil de encontrar, con apertura de maletero, capó y puertas, además de ruedas con amortiguación. Sin duda un objeto de lujo en apenas 10cm que me hizo pasar divertidas tardes de juego recreando las aventuras del vehículo más popular de la televisión.

Un añito antes de conocer a KITT, había otro coche que se pasó varios años dando la brasa en los cines, el DeLorean DMC 12 de 1981, paseándose a sus anchas por el tiempo, pasado, presente y futuro y haciendo que los niños, tras comprar esas chuches en la confitería del barrio, ahora prohibidas si no se compran en el propio local, pasasemos una divertida tarde de sábado en la época en la que los personajes fantásticos eran nuestros ídolos, disfrutando cada año con nuestra ración de "Regreso al futuro".

Y es en esta época de divertidas y recordadas películas, algunas de las que hoy son rescatadas para el remake de turno que las dejan bien enterradas, de donde surgió la maravillosa idea de "Los Cazafantasmas" conduciendo una ambulancia reconvertida, un Cadillac Miller-Meteor de 1959 apodada Ecto-1, otra de esas famosas pelis de sábado cuando no hay cole y que provocaban colas en los cines y que más de 20 años después siguen en el recuerdo, sobre todo el muñeco de Michelín (al que en este artículo de famosos coches no puede dejar de mencionarse, al fin y al cabo son neumáticos).

Antes de mi existencia ya había coches famosos de series como "El Santo" de las que me han hablado mis padres. No eran ni mucho menos tan sofisticados ni tenían a medio mundo encandilados, pero cumplían su cometido, llevar al protagonista de un lugar a otro y chupar cámara durante el tiempo suficiente como para ganarse el mérito de estar aquí ahora. Tal es el caso del Volvo P1800 de 1962. Jaguar debió tirarse de los pelos de algún sitio cuando la serie se convirtió en todo un filón, ya que ellos iban a ser los encargados de llevar a la televisión su modelo, pero una ingeniosa mente decidió en el último momento que el serial no tendría éxito. Desconozco lo que pudo sucederle al que tomó la decisión, pudo haber cambiado el futuro de este artículo y de la historia, pero el destino no lo quiso así.

Unos años después llegaron las series en color (sí, yo aún no había nacido), algunas de ellas rescatadas un tiempo más tarde, algo normal por aquellos tiempos para disfrute de varias generaciones de niños. Con el color llegó Batman y su pareja (amistosa aunque algunos creen que entre ellos existió algo más) Robin. Juntos se lo montaban en un curioso diseño, un Lincoln Futura Concept Car de 1955 con el mismo espacio para cada uno de los ocupantes que un coche de Formula1 actual por lo menos.

Otra de esas series que llevaban a sus protagonistas (y de vez en cuando en su maletero algo más) de un punto a otro era "Miami Vice". No sé qué hacía yo con apenas 8 años viendo esta serie, pero era lo que se veía entonces. Ver conducir el Ferrari 365 GTS/4 de 1972 al famoso Sonny Crockett era ya una escena habitual del anti vicio criminal. Aunque... terminó hecho pedazos por un simpático villano.

Los años 80, dulce época de series ahora añoradas. "El Equipo A" se convirtió en esa serie previa a mis viajes a la piscina. La terminé odiando. Sí, todo gracias a mis amigos que se pasaban todo el día haciendo de héroes, intentando hacer de un caserón abandonado al que íbamos cada fin de semana, un bunker habitable. Aún no entiendo cómo pudimos tener hasta luz en aquel lugar inhóspito. Sea como sea los héroes ficticios sí tenían una buena herramienta de transporte y sobre todo de defensa, un GMC Vandura G-1500 de 1983.

Y cómo olvidar, para finalizar este reportaje, una caravana que a lo largo de decenas de episodios y su posterior traslado a la gran pantalla, ha llenado de misterio nuestras vidas, la de un esmirriado Shaggy y su famoso perro Scooby-Doo, una Bedford CF de 1972 considerada la caravana más sicodélica de la televisión y apodada "La Máquina Misteriosa".

Estos son los coches más famosos de la televisión que recuerdo a lo largo de mi vida y que de alguna u otra forma se mezclaron con ella e incluso influyeron en la hora en la que nací, pero hay muchos más. Si quieres seguir recordando e incluso encontrar tus propios recuerdos, no te pierdas la lista de los 50 coches más famosos (eso sí, en completo inglés).

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo