Ir a FORMULATV

'Juego de Tronos' da una vuelta de tuerca al género de la fantasía medieval

Martes 26 de Julio de 2011 15:35
 

Si tuviéramos que invitar a alguien a ver 'Juego de Tronos', ¿cuáles serían las palabras apropiadas para vender esa serie que nos ha emocionado desde el primer minuto hasta ese final que abre todo un mundo de posibilidades? No se trata de un 'El señor de los anillos' ni la recreación de alguna novela perdida de innumerables escritores de fantasía en la que las lanzas, flechas, espadas, seres imaginarios y batallas son su hilo argumental sin más propósito. 'Juego de Tronos' mezcla la magia de un mundo imaginario de esas buenas novelas con las intrigas propias de series como 'Los Tudor' o 'Spartacus'.

ATENCION: Si no has visto la serie es recomendable que dejes de leer y ver las imágenes a continuación ya que contienen nudos narrativos de la misma.

He de reconocer que vi el Episodio 1×01 bastante desconcentrado, bastantes días de trabajo que desembocaron en un ataque de sueño incontrolable, de estos que hacen que se te caiga la cabeza y más después de comer. Apenas me enteré de muchos detalles y casi lo único que me hizo mantenerme despierto fue el impactante final. Y fue precisamente ese final y porque el sueño me pudo, que decidí retomar a la semana siguiente la serie de nuevo desde el principio en lugar de continuar, algo que no había hecho nunca y de lo que no me arrepentí, ya que más despierto pude discernir que debajo de todas esas conversaciones que mantenían, se dibujaba una historia atrás en el tiempo, en definitiva, se dibujaban los pasados sentimentales y lazos de sangre de los protagonistas.

El primer episodio arranca lleno de información, muy útil no perdérselo ya que son una estupenda base. No importa si no te enteras de quienes son realmente los hijos de Lord Stark al principio, debido a la gran cantidad de personajes que aparecen, pero puedes empezar a discernirlos cuando se colocan en fila para recibir al rey y a la reina: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, de mayor a menor edad. Todo un reto para sentirse orgulloso una vez los identificas, aunque el más pequeño se hace ver poco de momento.

La mayor parte de los primeros episodios se centran en Invernalia, lugar donde surgen las primeras intrigas. Un comienzo al más puro estilo 'Spartacus' por lo que a la sangre se refiere, hace crecer a Bran, aunque su destino se perfila de una forma que desconoce. Precisamente de esos comienzos a uno se le quedan grabados algunos momentos irrepetibles, como el reparto de los lobos huargos, un hecho que cobra especial importancia si tenemos en cuenta que ese encuentro fortuíto con la pequeña manada tendrá unas consecuencias que regirán el resto de sus vidas. Así en posteriores capítulos encontramos en los lobos huargos el sacrificio convertido en rabia, la rabia convertida en ira, la protección y el don de la libertad, cuatro momentos únicos que se corresponden con la orden de la reina de tomar la vida de uno de los lobos, lo que provoca la ira de Arya y de Sansa (aunque esta última logra controlarla o eso parece de momento), el momento en que el lobo de Arya muerde al progenitor del rey y provoca una lucha entre Arya y Joffrey, que nos deja una de las mejores escenas de la serie debido a la trascendencia que seguramente tendrá durante toda la serie y la libertad dolorosa de Arya al ver marchar y dejar escapar a ese lobo.

El final del primer episodio nos deja también uno de esos momentazos en serie, con el hermano de la reina lanzando por la ventana a Bran después de dejarnos una maravillosa frase: "Las cosas que puedo hacer por amor". A raíz de esta trama se crea un mundo de conspiraciones y dudas bastante interesante y que mantiene enganchado. El miedo por que Bran despierte y pueda contar toda la verdad se apodera de la reina y su hermano y comienza así a forjarse una batalla que desemboca en lo que podemos ver en el Episodio 1×09, de dimensiones épicas. Un crimen descubierto, un secuestro que acaba con una amistad y que lleva a una guerra. Al fin y al cabo las guerras comienzan siempre así.

Cuando vemos la serie, vamos pasando por distintos lugares de ese mapa imaginario de George R.R. Martin y por diversas historias al igual que en el libro, distintas perspectivas que al principio nos parecen inconexas. Una de esas historias más interesantes es la de Daenerys y su evolución a través de los episodios. Comienza siendo una niña recatada y tímida a la que las ansias de poder de su hermano asustan, pero en su interior fluye la sangre de dragón y de alguna forma el destino y las ansias de ese hermano la llevan a hacerse fuerte, a afrontar su vida desde otro punto de vista, acumulando a su paso experiencias y rabia suficientes como para acabar con la vida de la sangre de su sangre en el espectacular final del Episodio 1×06 "Una corona de oro", un título que lleva su significado hasta su punto más literal. Simplemente bestial.

La serie toma un ritmo más pausado a partir del Episodio 1×04, presentándonos a un personaje que se hace querer tanto como odiar en determinados momentos, el enano o gnomo Tyrion. Parajes como el Nido de Águilas son nido (propiamente dicho) de otras subtramas, con mención especial a ese niño mamando leche materna de la teta de la hermana de lady Catelyn. Y es que personajes raros hay unos cuantos. De estos parajes, el Muro es quizá uno de los elementos que nos deja más dudas. Más allá de sus murallas está el bosque helado, un lugar inexpugnable donde la muerte está presente a cada paso y donde hasta los muertos resucitan. Tremendo susto el de esos seres congelados que de repente vuelven a la vida y sólo el fuego puede acabar con ellos. Por lo demás ese Muro nos cuenta la historia de Jon Nieve, el bastardo del rey que es relegado a la Guardia de la Noche y cuyo principal deseo es saber el nombre de su madre. Visto lo visto, ya no sabemos si será capaz de descubrirlo algún día.

Por cierto, hay que atribuir a Lena Headey haberse hecho a la perfección con uno de esos papeles de mala malísima casi a la altura de Diana en 'V' o de Angela Channing en 'Falcon Crest', gracias a su personaje de Cersei. Seguro que aún le queda cuerda para rato (aunque ha visto que su hijon es peor que ella, ¿logrará superarlo?).

Mientras, los caminantes blancos han regresado después de miles de años y el invierno se acerca. La aventura sólo acaba de comenzar.

'Juego de Tronos' llega a su fin en su primera temporada, basada en el primer tomo de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y del que toma su título la serie, habrá que esperar una larga temporada para disfrutar de lo que ocurre más allá del Muro y todos los flecos que magistralmente se han dejado abiertos en este último episodio. Un comienzo enorme para una historia fantástica épica.

Cada uno de los personajes principales de la saga se enfrenta, en estos momentos finales, de cara con su futuro más próximo, algunos no conocerán más futuro. La condena de Lord Stark marca los sentimientos encontrados de todos aquellos que le tenían en estima corriéndose la noticia de tierra en tierra, desde el rencor que profesan su esposa y el hijo que tomará su mandato como rey de Invernalia, pasando por su hijo bastardo Jon Nieve, hasta uno de los más pequeños, Bran, que encuentra el peor de los presagios a lomos de la salvaje de las tierras del norte más allá del muro. Por fin sabemos qué significado tenía aquel cuervo de tres ojos que episodio tras episodio repetía la misma acción y conducía al pequeño hasta las criptas.

Mientras tanto, no tan seguras, las dos hijas corren suertes desiguales, mientras Arya es ayudada a escapar en una caravana humana camino de El Muro y de forma casual queda convertida en un chico para pasar desapercibida (su sueño hecho realidad) y tendrá que enfrentarse a duros peligros, la de Sansa es una dura lucha encontrada de sentimientos. De repente se ve apresada por el nuevo rey que se convertirá en su esposo, Jeoffrey, cada vez más tirano (algo que se demuestra con una de sus primeras decisiones juzgando a un trobador a cortarle la lengua o los dedos), y sometida a una dura prueba en la que comienzan a salir a la luz sus verdaderos deseos de venganza. No se puede sino echar la vista atrás en la escena de las picas de cabezas y que nos venga a la mente esa mentira piadosa en la que Sansa, en lugar de proteger la verdad de su hermana Arya en la lucha cerca del río con Jeoffrey, decide proteger al niño malcriado, una escena que, sin ser definitiva, si deja una espina clavada difícil de olvidar y que sin duda veremos con otros ojos si decidimos revisar del nuevo el capítulo algún día.

Este último episodio nos deja pequeños misterios resueltos, como por ejemplo la confesión a Lady Catelyn de Sir Jaime de que fue él quien tiró por la ventana a su hijo, algo que admite con asombrosa tranquilidad ante el asombro y rechazo de Lady Stark. Pero no, finalmente a pesar de que esperábamos de que se resolviese todo por completo, habrá que esperar, aunque ella pregunta los motivos, él evade la respuesta. Paralelamente, Cersei ya ha encontrado sustituto de Jaime, una revelación sorprendente de una mujer que quizá refleja en sus hechos el no haberse sentido querida nunca en su vida, habrá que ver su evolución, un personaje muy bien construído que a pesar de ser cruel, tiene ciertos sentimientos que podrían hacerla vulnerable.

Pero la evolución más sorprendente en esta primera temporada, sin duda la ha marcado Daenerys, esa chica tímida y vergonzosa que de repente se ve forzada a fortalecerse, hasta tal punto que su carácter, sin perder una dosis de justicia y humanidad, cambia por completo y resulta a ojos del espectador una mujer distinta desde el principio hasta el fin. Podríamos calificarla como el personaje más fuerte de la historia. Con ella vivimos una de las escenas más tensas y emocionantes de la serie y que personalmente me mantuvo con la boca abierta desde el inicio hasta los créditos finales con aplauso incluído de estos que salen porque sí. Una última escena que se colará entre las favoritas de cualquier amante de las series, de las que pone los pelos de punta, y que marcará un giro en la saga, tornándola hacia un grado más de fantasía en este juego en el que las piezas han comenzado ya a moverse y en el que nada podrá ya pararlas.

Información relacionada

Series

Juego de Tronos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo