Ir a FORMULATV

'Gran hermano 12' las claves de su audiencia y un nuevo Reencuentro

Viernes 11 de Marzo de 2011 10:54
 

'Gran hermano 12' las claves de su audiencia y un nuevo Reencuentro

Que esta última edición de 'Gran Hermano', la que hace el número 12 pero que sin embargo rigurosamente en la línea temporal es la número 15 teniendo en cuenta las dos ediciones VIP y El Reencuentro del año pasado para conmemorar los 10 años, ha sido la menos vista, es algo que ya no sólo reflejan las audiencias sino el palpitar del público fiel.

Se podrían nombrar muchas causas, comenzando por el desgaste de todos los realities en general en la televisión que quizá terminan ofreciendo siempre lo mismo y que ha tenido alguna baja esperada como la de OT después de 10 años en emisión con una resurrección por medio, o podríamos decir que el engaño de ciertos concursantes ha desanimado a seguir esta nueva edición. Quizá también se deba a la falta de confianza al notar que ciertos grupos que parecen sectas y votan como rebaños de ovejas, destruyen eso que ha sido siempre tan importante: el voto individual del público que está en su casa ajeno a todo lo que se mueve por internet.

Pero tampoco se le pueden restar méritos, 'Gran Hermano' va cambiando según los tiempos y quizá estas reuniones para votar en masa se deban a un órden natural, no hay que olvidar que los primeros en llevar a cabo este tipo de votaciones fueron los pueblos o ciudades de cada protagonista, que dejaban aparcada por un tiempo su cabeza para unirse a una cabeza común, todo por mantener bien alto el nombre del lugar de donde provienen. Ahora ya ni siquiera sabemos de qué lugar exacto son, un dato irrelevante. Por eso quizá tamb¡én esto sea un paso más en la evolución del concurso.

Lo cierto es que 'Gran Hermano' ha sido el único reality que ha logrado sobrevivir dignamente en esta carnicería junto a 'Supervivientes', como cerrando un círculo de toda una década en la que no han parado de nacer sucedáneos que o bien no llegaron nunca a alcanzar el éxito, otros que lo alcanzaron pero no volvieron o que tras subir muy alto han caído sin remedio. Tales son los casos de 'El Bus', 'Confianza Ciega', 'Xti', 'El Marco', 'Operación Triunfo' (que está destinado a convertirse en el Un, Dos, Tres de la época moderna, que cuando vuelve sube y cuando lo cancelan llora como la gata flora), 'La Casa de Cristal', 'Pekín Express', 'Las Joyas de la Corona' y tantos otros en una interminable lista de la que algunos regresarán con fuerzas renovadas para intentar resucitar lo que se perdió por el camino. En breve repite 'El Reencuentro: 10 años después', aunque sin estar bajo el sello GH, que será como un regalo inmenso a todos los seguidores de los realities de la cadena, ya que combinará parejas de exconcursantes de todos ellos: 'Hotel Glam', 'Gran Hermano', 'Operación Triunfo', 'La Casa de tu Vida', 'Supervivientes' e incluso se han permitido la licencia de tomar como reality a 'Mujeres y hombres y viceversa' y alguna que otra sorpresa reservada para completar el tándem.

'Gran hermano 12' las claves de su audiencia y un nuevo Reencuentro

Uno de los mayores errores que cometió GH 12 desde sus inicios fue el casting, ese en el que siempre han puesto un cuidado muy especial, pero que sin embargo esta temporada les ha dado más de un quebradero de cabeza. Cierto es que hay que reconocer que en cierta parte fue digno de elogio, pero quizá de cara a ese GH 12+1 o GH 13 deberían comenzar a plantearse cómo encontrar a gente que dé juego sin necesidad de que se note tanto que van a publicitarse o a mofarse de la audiencia y montar espectáculo con tal de conseguir unos cuantos bolos. Porque al igual que la forma de votar y reunirse para hacerlo cambia, la audiencia cambia al mismo ritmo y lo que antes era la duda de "¿este está ahí para promocionar su bar de copas o no?", después de tantas ediciones ya no es una duda, sino una certeza simplemente con ver el comportamiento.

No se entiende cómo el equipo de casting ha podido caer en el error de introducir a Julio "el feroz", ese gran conocido por los seguidores de 'Mujeres y hombres y viceversa' y que tantos líos ha llevado al programa aún sin estar presente nunca y del que el equipo de Magnolia sabía perfectamente sus propósitos, conseguir tele a cualquier precio. Mientras que en el citado programa le llegaron incluso a vetar el día en que estaba prevista su entrada por primera vez al plató, en GH 12 le dieron la plena oportunidad de llevar a cabo sus fechorías, creyendo que así se harían con esa parte de los seguidores del programa del amor, cuando entre los seguidores lo único que producía "el feroz" eran vómitos incontrolados como pudieron comprobar los que no eran seguidores del mismo. Esta desinformación o error por parte del equipo casi acaba con el reality, aunque supieron controlar la situación tomando unas medidas disciplinarias que se sacaron de la manga, aunque las disfrazaron basándose en unas cuestionables frases de las normas del concurso, que todos sabemos no tienen sentido, algo que también ha tenido sus repercusiones.

'Gran hermano 12' las claves de su audiencia y un nuevo Reencuentro

He aquí que llegamos a un punto crítico y que deberían sentarse a meditar si no quieren seguir perdiendo adeptos, el de las normas inventadas sobre la marcha. Hasta ahora el concurso siempre se ha regido por unas reglas que nunca han sido vulneradas. Llegamos a aceptar que entrase gente cuyo deseo no era precisamente entrar en GH pero a los que el programa llamó de forma directa para participar, llegamos a aceptar el error del famoso numerito 733 e incluso que se tomasen o no medidas respecto a los pactos en la casa, pero lo que viene produciéndose de un tiempo a esta parte está mermando la confianza depositada por los seguidores en el formato.

La actitud de la presentadora al defender a ciertos concursantes ha sido una de las más controvertidas pegas. Iniciada en GH 7 con Pepe y continuada posteriormente con Iván de GH 10 o Indhira de GH 11, mientras saciaba a unos, molestaba a otros, que veían en esta defensa un ofensa para el espectador. En esta edición tal y como prometió, ha sido corregida, la gente puede perdonar, pero no olvida. El nacimiento de esas sectas de las que hablaba y que quizá corresponden a los tiempos que corren y que llevan el sufijo -istas en todo lo que se mueva, ha hecho que el espectador normal en casa que no tiene demasiado tiempo para convocar grupos de estrategia, sienta su vota ninguneado y le dé la sensación de estar viendo un programa cuyo final ya sabe porque será escrito por el grupo con mayor fuerza. Si se tiene en cuenta que el espectador normal no gasta su dinero en un voto porque sabe que determinado grupo le supera en miles y no valdrá para nada, quizá sea conveniente replantear esta forma de voto y hacerla gratuíta y extensible a todos, alimentando así las ganas de votar de los que no se ven dentro de ninguna organización. Todo lo contrario a como ocurre en el fútbol, que a pesar de tener legiones de seguidores, al final el duro trabajo de los que juegan y el factor suerte, son los que deciden, de ahí su éxito durante más de un siglo.

'Gran hermano 12' las claves de su audiencia y un nuevo Reencuentro

Es comprensible que tras un equipo que lo da todo en cada entrega, deban forjarse entre bambalinas decisiones de cara a la audiencia respecto al comportamiento de ciertos concursantes para que este pueda continuar de la mejor forma posible, pero estas decisiones también afectan y merman la confianza de los más fieles (y han ido perdiendo por el camino tantos como casi 5 millones de ellos por diferentes circustancias). Siempre tendrán ahí a los que somos amantes del formato, y lo saben, a los que quizá por tradición, porque somos más comprensivos y sabemos lo que queremos ver, o por cualquier otro motivo, nos sentamos para disfrutar de nuestro programa preferido siendo críticos pero sin perder la esperanza en el buen hacer de los que lo llevan a cabo, pero incluso estos se pierden si no se les cuida. Que Laura Campos, la ganadora de esta última edición, haya sido advertida hasta en tres ocasiones por sus fuertes discusiones y no haya sido expulsada, hace replantearse muchas cosas, entre ellas que el programa tenga miedo a perder espectadores si se cancelaba una final, aunque si no lo hubieran cancelado como ha sido el caso, los han vuelto a perder por ese mismo motivo. Decisiones difíciles que hacen pensar que una vez se saltaron las normas en la anterior edición con tantas expulsiones disciplinarias que se podían ver desde múltiples puntos de vista, han abierto una caja de pandora inexpugnable de la que solo tenemos una cosa segura, que posee agujeros por los que se escapa la audiencia.

'Gran hermano 12' las claves de su audiencia y un nuevo Reencuentro

Quitando estos defectos que como espectador de esos fieles desde el principio puedo ver sin que se me rasguen las vestiduras por decirlo, la esencia sigue estando ahí, porque da igual cuantos mocosos entren pretendiendo convertirse en los nuevos follarines del universo, cuantas frescas entren con el sueño de ponerse unas tetas con el dinero ganado o enseñar las peras al mundo, mientras exista gente que sea verdadera, que nos muestre sin tapujos parte de su vida con esa multitud de defectos y virtudes que conlleva y se deje llevar por la convivencia hasta el límite, seguirá existiendo gente que desee mirar por el ojo de la cerradura.

Ahora llega el momento de soñar para todos aquellos que hemos disfrutado durante más de una década al igual que ya hicimos el año pasado, pero esta vez más a lo grande. Veremos cómo regresan a nuestras vidas algunos personajes que nos hicieron sentir ilusión, otros que nos produjeron un odio inmenso, en una isla, mientras construían los cimientos de una casa, mientras buscaban el amor, se dejaban la voz cantando o convivían por un maletín lleno de dinero. Quizá sean aquellas dos rubias que se quedaron ante la mirada impasible de la noche, mientras veían cómo su sueño de conseguir la casa que habían construído con esfuerzo se la llevaban otros, o quizá sea ese hombre que consiguió enamorar a tantas chicas en las tardes y que terminó engañando a la audiencia junto a su elegida que hasta tiene canción propia.

Han sido tantos sentimientos que intentar recopilar tantos es una tarea casi imposible por el recuerdo imborrable que despertaron un buen día y que ahora regresan como un aroma que quizá vuelva a despertarlos o quizá les haga morir para siempre. Al fin y al cabo qué son los realities sino una buena taza de café, algunos dulces y otros amargos. De la mezcla de sabores pueden nacer nuevas historias... siempre.

Información relacionada

Programas

Gran Hermano

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo