Ir a FORMULATV

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

Lunes 25 de Enero de 2010 18:14
 

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

Preparados para regresar a la isla por última vez. La temporada final de 'Perdidos' será un intenso viaje emocional que nos hará recordar los primeros compases de la serie, con la batalla ideológica entre Jack Shephard y John Locke como columna vertebral de la misma.

Una vez conseguido el objetivo de los productores para que la cadena ABC pusiese fin a la serie este mismo año, el drama alcanzará su punto final con una legión de fans nunca antes vista en una serie de televisión.

Los productores ejecutivos Carlton Cuse y Damon Lindelof, dieron a la revista electrónica The Hollywood Reporter (THF) su primera gran entrevista de cara a la sexta temporada y que ha sido traducida completamente por mí, ignorando si hay otras traducciones por la red (disfrutadla). ¿Qué secretos revelarán? ¿Cómo reaccionaremos los fans ante el final? ¿Y cuáles son los planes de Lindelof y Cuse cuando todo esto acabe? Parafraseando la famosa frase de Gran Hermano, muy pronto tendremos que acostumbrarnos a nuestra vida sin LOST.

Cuse y Lindelof aseguran que han planeado un final bastante satisfactorio. Incluso una vez acabada la serie, están seguros de que otros continuarán su camino.

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

THR: Obviamente no podeis hablar sobre el contenido del final, pero, ¿cómo creéis que reaccionarán los fans?

Lindelof: Eso es difícil de pronosticar. De una cosa estamos seguros y es que muy pocos reaccionarán negativamente debido al gran trabajo, al empeño, un año intenso de rodaje y viendo la serie como un todo completo. Carlton y yo tratábamos de recordar ayer el final de la serie "Los Soprano"y no pudimos rememorar grandes cosas, apenas detalles (se han omitido por respeto a sus seguidores o quien aún no haya visto la serie). Pero recordamos cada imagen de la cena. Lo que la gente va a considerar "final", es prácticamente el contenido de esas dos últimas horas de la serie, pero tenemos esperanzas de que nuestro final sea recordado de tal forma que el espectador pueda enlazar todo el conjunto de esta y de las cinco temporadas anteriores.

THR: ¿Cómo describiríais esta temporada comparada con las anteriores?

Cuse: Sentimos que es más fiel a la primera temporada. Estamos empleando un método diferente para narrar la historia, tratando de crear emoción en las historias, y queremos que los espectadores tengan la oportunidad de recordar absolutamente todo el conjunto cuando vean el final. Es por ello que tendremos de nuevo a actores como Dominic Monaghan e Ian Sommerhalder. Esperamos crear algo redondo para que el final sea una reminiscencia del principio.

THR: ¿Hay alguna historia en particular de alguno de los personajes que tenga más peso en esta temporada?

Cuse: Jack y Locke han sido siempre el centro de atención de la serie, el eterno dilema entre la fe y la razón, el conflicto entre estos dos personajes ha estado ahí desde el principio. Será excitante ver cómo concluye esta batalla emocional.

THR: Ya hemos visto los finales de series como "Sopranos," "The Shield," "The Wire" y "Battlestar Galactica". ¿Pensáis que alguno de ellos ha tenido un final como merecía?

Cuse: Creo que estas series han tenido los finales apropiados para cada una. Shawn Ryan hizo un buen trabajo con el final de "The Shield."

Lindelof: Creo que lo que importa aquí es si el final ha sido o no satisfactorio. ¿Le has dado a los espectadores algo que les haga sentir que han disfrutado plenamente de la serie y de su final? Cada una de estas series sigue diferentes criterios. (Lindelof habla sobre los finales de alñgunas de las series que omitimos aquí). Respecto al final de 'Perdidos' tendremos un debate final. ¿Nos gustó? ¿Lo amé?

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

THR: ¿Habéis construído la serie de 'Perdidos' en base a algún argumento central que ese final debe resolver?

Lindelof: La única cuestión que siempre nos ha importado es qué va a pasarle a esa gente que está en la isla. ¿Cuál es el destino de esas personas? Queremos que el espectador sienta a cada personaje como un todo completo, con un principio, un desarrollo y un final. Estoy satisfecho con esto. Toda la endiablada mitología que rodea la serie es estupenda, la amamos, pero es como cuando los terroristas persiguen a Jack Bauer, es algo necesario que tienes que contar para contar la historia de cada personaje.

THR: Habéis mencionado una nueva forma de narrar la historia, ¿no veremos entonces más flashback o flashforward?

Cuse: Números musicales. Si amas las películas de Bollywood, te rendirás a esta temporada.

Lindelof: La serie nunca se duerme en los laureles. No porque la tratemos casi como una obra de arte, sino porque ella misma demanda cada vez cosas mejores para ser contada. Tenemos claro desde hace un par de años hacia dónde queremos llegar, y hemos tenido una tremenda cantidad de trabajo de por medio para cerciorarnos de que va a funcionar. Aún así, desconocemos lo que pasará. ¿Funcionará? ¿Lo entenderá la audiencia? ¿Cómo será su reacción?

THR: No habéis revelado absolutamente nada de cara a la premiere del 2 de febrero, ¿qué tratáis de reflejar con esto?

Cuse: Acabamos la pasada temporada [...] (omitimos el final por si alguien no lo ha visto). Jack cree que esto provocará que el accidente nunca hubiese ocurrido. Hay otra posibilidad de que no ocurra. Hemos querido que los espectadores ponderen las consecuencias de lo que hizo Juliet. Nuestros guiones están diseñados para que se centren en aquella cuestión en la que queremos que los espectadores se centren.

THR: Ahora que hemos llegado al final, ¿tenéis alguna temporada favorita?

Lindelof: La primera temporada es probablemente mi preferida.

Cuse: Yo diría que la temporada 5. Hicimos algo radical (introduciendo los viajes en el tiempo) e introduciendo a la serie en las raíces de la ciencia ficción. Éramos conscientes del peligro de hacer esto, pero fue agradable comprobar que a los espectadores les encantó.

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

THR: ¿Tenéis planes para otra nueva serie dentro de la ABC o en otra cadena para la próxima temporada?

Lindelof: No. Nunca se sabe, pero hemos dedicado entre 70 y 80 horas semanales durante los últimos seis años a 'Perdidos'. La idea de volver a hacer esto de momento no está presente. Cuando acabe 'Perdidos' desapareceremos y nos iremos a algún lugar donde nadie nos pueda encontrar, para recapacitar y pensar en nuevas ideas.

Cuse: Lo único cierto es que a ninguno de los dos nos urge de momento hacer algo tan denso como esta serie.

Lindelof: Tengo la esperanza de que en el futuro pueda producir otras series de tanto éxito.

THR: ¿De qué tipo?

Lindelof: Quizá algo sobre vampiros en una agencia de publicidad o sobre un asesino en serie.

THR: ¿Creéis que alguien hoy día podría hacer un piloto como el de 'Perdidos?

Lindelof: Cuando miras el desarrollo de la pasada temporada y series como 'FlashForward' y 'V' te dices, "Estas series con carísimas para producir con el elenco de personajes y la envergadura de su historia". Pero lo extraño es que se va más dinero en los efectos especiales. A excepción de algunos sonidos en la jungla y algunos osos polares, no había apenas elementos que requiriesen efectos especiales en el piloto de la serie. En 'Tiburón' no ves al tiburón casi hasta que ha transcurrido una hora o hora y media de película. Cabe pensar que muchos dirían que hoy día se podría hacer un mejor piloto de 'Perdidos' porque la gente piensa que se podrían meter mejores efectos especiales.

THR: ¿Cuáles son vuestros planes para ver el final de 'Perdidos'?

Cuse: Vamos a ver el episodio final de la serie aquí en Los Angeles. Tradicionalmente tenemos una cita para ver la serie muy en la intimidad, con pocas personas.

THR: ¿Quién escribirá y dirigirá la última hora de la serie?

Cuse: Damon y yo la escribiremos, Jack Bender será el director.

THR: ¿Veremos a J.J. Abrams involucrado?

Lindelof: Vamos a invitarle. Su contribución será exactamente la misma que la de los cinco años anteriores, como un fan incondicional, lo que nos enorgullece y en el que encontramos apoyo.

THR: Echando la vista atrás, ¿hay algo de lo que os arrepintáis y hayáis querido hacerlo de forma diferente?

Cuse: El camino debe permanecer tal y como está. Ninguno de los dos sentimos remordimientos. Sólo se consigue la claridad mirando hacia adentro, y puesto que el camino aún no ha acabado, no podemos arrepentirnos de algo en cuyo interior no podemos mirar aún.

Lindelof: Mira, sería bonito mirar atrás y decir, "Nos encanta cada episodio de 'Perdidos', y cada uno de ellos nos ha salido como queríamos." Hay episodios de la serie que querríamos no haber escrito nunca. Pero no haberlos escrito, no nos dejaría en una situación diferente a la que estamos ahora, porque estamos ya faltos de ideas, las hemos dado todas, la serie necesitaba ya su final. Y aquí estamos seis años después, aunque sin los índices de audiencia que nos acompañaron en un principio, pero con una serie que hemos decidido acabar por petición propia para no engordarla con episodios sin sentido.

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

THR: ¿Podríais asegurar definitivamente que tras este episodio final, jamás habrá una película basada en 'Perdidos' o en televisión o en la web o en ningún otro medio de comunicación?

Cuse: Walt Disney Co. es el poseedor de 'Lost'. Es una franquicia que mueve billones de dólares. Es difícil imaginar que el nombre de 'Lost' se vaya a quedar cogiendo polvo en las estanterías y que no se vaya a hacer nada relacionado con ella. Es previsible que en algún momento alguien haga algo bajo el nombre de 'Lost' queramos o no. Nosotros simplemente hemos tratado de reflejar las historias de estos personajes que concluirán definitivamente en el mes de mayo.

Lindelof: Ya se hizo una secuela de 'Lo que el viento se llevó'. Algunas veces las franquicias trascienden más allá de la historia que se quiso contar. La historia definitiva de 'Perdidos' acaba con su episodio final, y esa es la historia que vamos a contar. Tiene un principio, tiene un desarrolló y tendrá un final. Ese final no tendrá vuelta de hoja y será definitivamente concluyente. El final será tan claro como que nadie podrá aventurar que posteriormente se hará algo más con la historia que estamos contando. No tenemos ningún tipo de conexión con ninguna película o serie de TV que se vaya a hacer, pero hay una película de "El equipo A" en camino e incluso "Tron" se ha rescatado 20 años después de la original. Es un negocio este que cae normalmente en la comodidad o en productos que fueron éxito. No puedo imaginar que en un futuro no haya algo que se base en elementos de la serie como el humo negro, los osos polares o los viajes en el tiempo.

THR: Empecé la entrevista preguntándoos cómo creíais que se sentirían los fans con el final de la serie pero, ¿cómo os vais a sentir vosotros?

Cuse: Como en la Navidad. Es como tener un gran regalo que compramos hace tiempo, y estamos deseando regalarlo -en este caso a los fans- y que lo abran ya. Lógicamente nos dará algo de tristeza y nostalgia, como cuando miras los recuerdos de un viaje que hiciste en las vacaciones.

Lindelof: No habrá Navidad de nuevo. Es imposible contar cómo nos sentiremos el día después del final. Como cuando acabas tus estudios y se te presenta un futiro desconocido. Al final caes en la cuenta de que has hecho grandes amistades, pero vas a abandonar todo lo que conocías y una nueva fase de tu vida está a punto de comenzar.

Cuse y Lindelof regresan a la isla. Entrevista previa a la temporada final de 'Perdidos'

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo