Ir a FORMULATV

Analizando "Spoiler" el primer concurso de series en Canal + Series

Lunes 4 de Abril de 2016 22:26
 

 Analizando

Sin lugar a dudas, aunque la llegada de Netflix a España supuso un cuantioso salto para los que amamos las series y fue como ver el cielo abierto, ese mismo momento también se vivió cuando de repente Movistar lanzó Movistar Series, por aquel entonces a un precio de risa y que hoy es incluso más accesible todavía. En un país donde desde hace años hablábamos de "bajarse la serie tal", han logrado cambiar la mentalidad por "esta noche echan la serie cual" y es que por lo que cuesta al mes y pudiendo ver todas las que quieras, incluso pagando las dos plataformas se ahorra en tiempo al menos sin tener que esperar a que se descargue y encima en calidad HD o UHD en función del servicio.

Después de más de un año, Movistar + sigue apostando fuerte por las series entre sus contenidos y con ese propósito lanza el concurso "Spoiler" presentado por José Corbacho en Canal + Series, aunque la noche del lunes por error creyese que se emitía en #0, que se me fue la olla, será porque me encajaba más ahí. Eso no impidió que enseguida me diese cuenta y cambiase para no perderme el making of emitido un cuarto de hora antes del programa, donde han mostrado todos los entresijos, desde el casting con unos concursantes que parecen un poquito muermos, todo hay que decirlo, tipo Saber y Ganar, hasta un equipo que funciona como un reloj poniendo todo en marcha, pues como en cualquier programa de televisión, siendo lo más interesante de este cómo se hizo la posibilidad de ver la infografía y el decorado.

Es precisamente esto lo que más llama la atención nada más comenzar, un plató muy iluminado, con un logo gigante tras un público que poquito se deja la piel animando y que alguno casi se duerme y la zona de juego con una pasarela que los de Cámbiame envidiarían para sí y una pantalla para no perderse nada. Eso junto con la infografía, que en palabras del show runner ha sido lo más complicado, con la creación de avatares personalizados en cada programa, los marcadores, el estilo, conforman la carta de presentación que todo buen concurso debe tener: entrar por los ojos.

Lo que no deja de chirriar es que mientras las preguntas engloban todo tipo de series, curiosamente el decorado parece un cartel gigante publicitario de Movistar + tan solo decorado por títulos de series cuyos derechos tiene la plataforma digital, lo digo como nota anecdótica, que a mí eso de que Perdidos salga en primer plano me encanta. Y bueno, ya que uno hace un programa de series, si de paso puede meter algo de publi sin que lo parezca pues bienvenido sea, ¿no lo hicieron en la peli de El Club de la Lucha con la Coca Cola? Pues ya está.

Decía en el making of una de las guionistas que el mejor cumplido que se le puede hacer a un guionista es que un espectador crea que lo que dice José Corbacho no está guionizado. A ver, por desgracia se nota bastante que el presentador lee el prompter, pero eso no quiere decir que el guionista lo haga mal, sino que al presentador le falta soltura, por mucho bagaje que lleve en televisión, se nota. Lo que es peor quizá es que lo que también se nota es que no tiene mucha idea de series ni de términos de series, lo cual viene a ser como ver a Mercedes Milá presentando Gran Hermano sin ver Gran Hermano, sería ilógico. Pero como lado positivo, José Corbacho lo disimula bastante bien saliendo del paso.

 Analizando

De hecho si no fuese por él, entre el público adormilado (será por esos sillones tan cómodos) y los concursantes anodinos, que no quiero ni pensar las horas que se tiran de pie en los atriles durante la grabación, el concurso estaría casi muerto, porque lo que se dice dinamismo le falta por un tubo. Ya la primera prueba es aburrida y sin sentido, quizá para despertar al público, que con un mando debe votar al concursante que mejor está caracterizado. Y es cuando me hago la pregunta, dado que nadie lo ha explicado: ¿los concursantes se visten ellos o alguien del equipo les caracteriza? Porque si es lo primero tiene un pase pero si es lo segundo ¿qué sentido tiene si ellos ahí no han tenido nada que ver? Lo que me pone de más mala leche es que trabajan más los que han diseñado los mandos y se encargan de sacar la estadística que los que se tienen que currar el primer punto en juego.

Con la segunda prueba uno ve por fin la luz, por fin algo dinámico y emocionante, una ronda de dos minutos de preguntas sin parar sobre series. Lo peor es que después viene otra que que te deja plof y así llegan las pruebas, una que te levanta el ánimo y otra que te lo baja en una montaña rusa que no debería producirse y que deberían pulir para próximos programas, porque un concurso debe estar ahí, siempre arriba. Por ejemplo la señora esta que sólo recuerda haber visto Bonanza, ¿no sería mejor en lugar de una tarjetita con una sola serie les den varias y sea un experto el que esté del otro lado adivinando una tras otra sin tener que sacarle un artículo como "El" o un "De" de "diente" a la señora que no es capaz de hilvanar la serie completa porque no tiene ni idea? No me imagino en casa jugando al juego de las pelis y teniendo que explicar con gestos hasta un artículo... esto hace que el juego transcurra con lentitud cuando hace siglos desde casa ya hemos adivinado la serie y pierde toda la emoción.

Sea como sea al final la cosa va cogiendo ritmo, especialmente con la parodia de una serie, en este caso para el primer programa eligieron The Walking Dead. Mira que cuesta que me saquen una risa pero ver a la Michonne con una caminante rusa encadenada me ha hecho reir de lo lindo. Esperemos que el resto de sketches sean igual de divertidos para la prueba de Raccord, muy acertada.

 Analizando

Tan acertada como la prueba de las sintonías, si no fuera porque de tan complicado que lo ponen es casi imposible. Yo seriéfilo empedernido apenas logré acertar el logo de Velvet y la sintonía emblemática de Falcon Crest, pero otras como la de Un paso adelante ya te digo que ni el que la compuso la acierta. Es esto en lo que peca el programa y que le resta el dinamismo que le falta aparte de concursantes más activos e implicados, seres impasibles tras un atril (ni que estuvieran en elecciones), que se les ve muy buenas intenciones pero no llegan al punto de darle el toque final para dejar buenas sensaciones con cada prueba. Por ejemplo en la prueba final, que hay 12 casillas, ¿por qué el concursante no va dando pasos sobre cada casilla y se sigue quedando quieto? Es lo que digo, parecen muebles peores que algunos concursantes de Gran Hermano, que ya es decir (y la culpa no es suya pobrecicos míos).

En definitiva "Spoiler" es un concurso entretenido que volveré a ver el próximo lunes porque me gusta en su conjunto. No olvidemos que es el primer concurso de series de televisión, con permiso del maravilloso Soy El Que Más Sabe de TV del Mundo (SEQMSDTVDM) emitido por Cuatro años ha y del que bebe ese toque friki que nos gusta. La base está muy bien, el equipo es muy bueno y se nota un buen trabajo, pero le falta dinamismo con bombardeo de preguntas, más agilidad, concursantes que se dejen notar y echen el resto, que se note que luchan por 6,000 euros y corregir algunas pruebas que no están a la altura y parecen de relleno. Y al/los que han diseñado el plató y el trabajo de infografía, les hago una reverencia ahora mismo porque está de diez.

Podéis ver Spoiler todas las tardes de los lunes a las 20:30 en Canal + Series en Movistar + y también disponible en Yomvi tras su emisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo