Ir a FORMULATV

'America's Greatest Otaku', el primer reality para fans del manga y anime japonés

Martes 11 de Mayo de 2010 15:39
 

La editora de manga norteamericana Tokyopop este verano se irá de gira por América para promocionar y grabar el primer reality show para fans del manga y anime japonés "America's Greatest Otaku" en el que Stu Levy, CEO de Tokyopop, el productor asociado Daisuke Kinouchi y seis internos buscarán al otaku americano nº1.

En la gira visitarán convenciones, librerías y tiendas de comics por todo el continente para encontrar al ganador merecedor del título. Tokyopop ha estado buscando al manager encargado de llevar el tour e incluso ha lanzado ya su página web para el concurso que revelará todos los detalles de la gira.

Durante más de una década, Tokyopop ha conseguido hacerse con el favor de los fans del manga, gracias a títulos reconocidos hoy como GTO, Chobits, Sakura cazadora de cartas, FLCL y la serie convertida en videojuego .hack. 2008 fue un año de crisis en la editora con un descenso en las ventas que la pusieron en grave peligro, obligando a la compañía a reducir su plantilla en un 35% y a reducir a la mitad el número de publicaciones para poder mantenerse en el mercado. La salvación de Tokyopop fue Kodansha, una de las editoras más longevas en Japón, que la llevó a cambiar su estrategia de marketing para obtener mejores beneficios.

Una de las consecuencias de esta nueva estrategia de mercado ha sido el Tokyopop Tour, más conocido ahora como "America's Greatest Otaku", una versión del conocido concurso de la MTV "Road Rules". En este nuevo concurso como se ha mencionado anteriormente, un grupo de 6 otakus conocedores de toda la cultura del manga y anime oriental (Andre Jeanjacques, Diana Hsu, Jacquelin Botello, Meera Jogani, Stephan Cho, William Sullivan Brown), viajarán por toda América junto al fundador de Tokyopop y Levy y pararán en su viaje por las convenciones de manga y anime del continente, emitiendo estos encuentros via online.

Aprovechando la Publishers Weekly Comics Week (PW Comics Week), la editora Publishers Weekly le hizo algunas preguntas al respecto a Stuart Levy.

PW: ¿Qué es exactamente el Tokyopop Tour?

Levy: Actualmente el Tokyopop Tour son dos iniciativas con un mismo objetivo. Es a la vez un programa enriquecedor para el espectador y un reality show en la carretera cuyo propósito es conocer el sentir otaku de la población.

PW: Habéis abierto una página especial dedicada al Tour. ¿Durante cuánto tiempo permanecerá activa?

Levy: Unos cuantos meses. Comenzamos utilizándola para cazar talentos y realizar los primeros castings, pero poco a poco se ha ido ampliando su contenido.

PW: ¿Cuçal será el calendario de la gira?

Levy: Nos llevará parte del verano, desde el 1 de julio hasta finales de agosto.

PW: ¿Cómo elegísteis a los participantes?

Levy: Aparte de la tripulaciójn que viajaremos en el autobús, nos acompañarán a los que llamamos "Otaku Six", que fueron 6 estudiantes elegidos en una competición online por conseguir una plaza en el bus. Aparte tenemos otro equipo que trabajará desde las oficinas. Entre todos seleccionaremos, de cada ciudad que visitemos, al que representará cada una. Posteriormente, deberán medirse en el reality show "America's Greatest Otaku". Serán los fans los que elegirán al ganador.

PW: ¿Cuáles será las responsabilidades de los participantes?

Levy: Los Otaku Six son mi tripulación y a la vez el jurado del show, mi equipo. Trabajarán junto al equipo en las oficinas para encontrar al Greatest Otaku en cada ciudad que visitemos. Aprenderán producción, marketing y la dura vida en la carretera.

PW: ¿Cómo encaja el Tokyopop Tour en los objetivos de la compañía?

Levy: Somos más que una editora, somos un estilo de vida. Buscamos saber cómo viven y qué quieren los fans de este mundo. Ellos son la razón por la que existimos.

PW: ¿Cómo han cambiado los objetivos de Tokyopop en los últimos 5 años?

Levy: No han cambiado en nada. Seguimos teniendo los mismos objetivos de siempre, construir el estilo de vida que refleje al otaku. Nuestro único cambio viene acometido por las nuevas tecnologías. Tenemos que amoldarnos a los formatos digitales.

PW: Imaginamos que la principal función del tour es promocionar Tokyopop, pero detrás de esto debe haber una compañía que sustente el merchandising y la publicidad y la lleve a manos del consumidor final. ¿Cómo logrará el Tokyopop Tour hacer crecer a Tokyopop como compañía?

Levy: Todo esto imaginamos que no afectará a las ventas de forma directa, pero sí creemos que servirá para generar un efecto "ola" que hará que muchos fans se reenganchen y vean que nosotros estamos ahí para darles lo que quieren.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

The Salinger's es el famoso restaurante de ficción de la familia Salinger, de la serie Cinco en Familia, heredado por los cinco hermanos huérfanos que pierden a sus padres en un accidente de tráfico. Entre las mesas del restaurante se dan cita todo tipo de comentarios.
Creado por
Categorías
Archivo