Ir a FORMULATV

'Under the dome' - Recap 3x13: "The enemy within" (fin de serie)

Sábado 12 de Septiembre de 2015 14:36
 

Ya terminó 'Under the dome'. Tras la caída en picado de su audiencia en esta tercera y última temporada, CBS ha decido levantar la cúpula de una vez por todas y "cerrar" sus tramas como han podido.

'Under the dome' - Recap 3x13:

La serie ha llegado a su final tras una temporada en la que la propia trama se había ido de las manos. Si 'Under the dome' tuvo una primera temporada exitosa, en la que casi todo el mundo hablaba de ella y le auguraba un buen futuro, ahora, el recuerdo que nos queda de esta serie es el de una en la que los personajes, planos y fugaces no han sabido mantener al espectador con interés a la serie. Pero esto no es culpa de los actores, ni de los espectadores, es culpa de unos guionistas que no han sabido hacer las cosas como es debido y han ido estirando la serie, temporada tras temporada y escribiendo la trama sobre la marcha.

Esta entrada contiene spoilers del capítulo final de 'Under the dome'. Si no lo has visto, abandona la página.

Pero es que la realidad es que desde la primera temporada, esta serie se ha caracterizado porque sus personajes no han sido capaz de tomar contacto con el espectador. ¿Y qué vamos a esperar en una tercera temporada de una serie que empieza así y se mantiene en pantalla gracias al éxito? Pues lo que ha pasado, que las tramas han sido un descontrol.

Partiendo de lo que nos han dicho, la explicación de lo que ha ocurrido en Chester's Mill es lo siguiente: Un huevo alienígena cayó en la ciudad, y de él surgió una cúpula que atrapó a todo Chester's mill dentro. Allí, bajo la cúpula la situación se fue complicando cada vez más, pues los recursos vitales se acababan y la ciivilización comenzaba a entrar en caos. Unos pocos se rebelaron y tomaron el mando de la ciudad, lo cual provocó la reacción de otro grupo de la ciudad. A la vez que esto pasaba, el huevo había originado en unos túneles subterráneos a la reina "alien" que había ocupado el cuerpo de Christine, una paleontóloga que había estado investigando en la ciudad en el momento que los atrapó la cúpula. Y al ser la primera persona que tocó el huevo, este lo eligió como "su reina" y portadora del primer alien, que tras salir de su capullo se dedicó a transformar las identidades de las personas de Chester's Mill hasta que los aliens empezaron a multiplicarse en la ciudad ocupando la mayoría de los cuerpos de sus habitantes y creándose un pequeño grupo de supervivientes a esta "plaga" que se conocieron como La Resistencia.

'Under the dome' - Recap 3x13:

Teniendo en cuenta el camino que ha tomado la serie, podemos sacar como conclusión que la historia original que estaba escrita en los libros solo tiene en común con su adaptación televisiva dos cosas:

- Que una cúpula ha rodeado a una ciudad llamada Chester's Mill.

- Que los responsables de dicha cúpula son unos extraterrestres.

Con una trama así, los guionistas podrían haber elaborado una un arco argumental bastante interesante si lo hubieran tenido muy bien planteado desde el inicio de la serie, pero no ha sido así. La primera temporada la hicieron muy parecida a los libros. Es a partir del 1x06 donde empezamos a ver como ambas versiones de la historia comienzan a diferenciarse, y ya es en esta última temporada donde no quedaba casi nada en común entre ambas.

'Under the dome' - Recap 3x13:

El episodio final de la serie, titulado "The enemy within" nos ha dejado la muerte de Junior, a manos de su padre Big Jim y de Sam, a manos de Junior. Ambos asesinados estaban infectados por el virus de "La familia" de Christine.

Pero Christine ya no es la reina de esta familia que está intentando salir de la cúpula y conquistar el resto del planeta, sino que una nueva reina, hija de Barbie y gestada en tres días en el vientre de Eva, nace y se pone al mando del grupo eliminando a Christine, cuando esta ya había sido desinfectada. El único modo de levantar la cúpula era con siete amatistas que habían sido conectadas entre sí y que necestiaban a una de las manos originales del huevo para levantar la cúpula. Y fue Joe, para salvar a su novia quien se lanzó al centro de las amatistas y ayudó a que la cúpula se levantase.

Cuando Chester's Mill fue libre, los militares tomaron la ciudad atrapando a todos los infectados. Pero Eva consiguió escapar. La nueva reina de "la familia" consiguió escapar de Chester's Mill.

El final de la serie es muy abierto, dando la posibilidad a que Eva pueda formar otra cúpula y generar una nueva civilización alien que conquiste la Tierra, pues en los segundos finales del capítulo vemos como encuentra otro huevo alienígena en mitad de un campo.

EL EPÍLOGO

No obstante, aunque el capítulo nos de la sensación de que ha sido hecho de forma rápida y mala para cerrar tramas y acabar la serie, ha gozado de un epílogo de más de diez minutos en el que nos explican cómo están la mayoría de los personajes fuera de la cúpula.

'Under the dome' - Recap 3x13:

Los militares hacen firmar un acuerdo a todos los supervivientes de la resistencia que no estaban infectados para poder salir de la cúpula. Ellos no podrían contar bajo ningún concepto al resto de la sociedad que unos extraterrestres habían sido la causa de esa cúpula que los había atrapado allí durante un mes. Finalmente, estos acceden a firmar el acuerdo para evitar el posible caos social que podría general que algo así se supiera.

'Under the dome' - Recap 3x13:

Big Jim ha conseguido un alto cargo en un despacho frente a la casa blanca. Los archivos que le podrían poner en peligro frente a un juez han sido borrados y su posición como "líder" de la resistencia que había sobrevivdo bajo la cúpula el hizo subir puestos a gran escala hasta llegar ahí.

'Under the dome' - Recap 3x13:

Barbie y Julia llevan casi un año viajando por el mundo. La cúpula había separado a muchas familias, pero a ellos dos los había unido, y ahora más que nunca, pues en este epílogo podemos ver como Barbie le pide la mano a su prometida.

'Under the dome' - Recap 3x13:

Norrie se ha alistado en el ejército. Quiere averiguar qué es lo que ha hecho este con los cuerpos de los infectados bajo la cúpula. A ellos le habían dicho que habían muerto tras semanas de experimentos, pero la chica no se lo creía, así que consiguió una llave de acceso a una zona restringida donde encontró el cuerpo de Joe descansando. Ahora sabía por fin la verdad.

Y es en los últimos minutos del capítulo cuando vemos como Big Jim reune a todos los protagonistas en su despacho, y con la ayuda de Hunter les muestra unas imágenes que habían sido captadas en la ciudad hace varios días: Eva caminando por la calle. Todo sabían el peligro que ello suponía, pero para el espectador eso ya no importa, pues la serie ha terminado así, con un final abierto, el cual está a la altura de lo que nos han ofrecido en una serie en la que a una protagonista se le muere las dos madres en menos de dos semanas y casi ni se inmuta. Es esta quizás la frase que mejor resume lo que hemos podido observar en el desarrollo de 'Under the dome', una serie que ahora, con este final abierto, se despide bajo mínimos de audiencia de la CBS.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Ya es hora de decir las cosas como son.
Creado por
Archivo