Ir a FORMULATV

"Smallville", la serie que si supo crecer

Lunes 21 de Febrero de 2011 18:01
 

Una de las muchas cosas de las que Smallville puede presumir es de haber sabido evolucionar. La serie interpretada por Tom Welling no solo supo crecer ella misma, sino que lo hacia según iban creciendo sus fans. En las primeras temporadas podíamos ver una serie con los rasgos habituales de una serie teen norteamericana; amor juvenil, alguna que otra animadora y demás; pero también se le podía adjudicar el parecido con series como CSI, ya que la trama principal se abría y se cerraba en el mismo episodio. Trama: un nuevo personaje afectado por los meteoritos y el joven Clark al rescate y así sucesivamente. Pero más que nada mi intención en esta entrada es dar un repaso a la serie debido a que como todos ya sabéis, Smallville hecha el cierre este año, una década mas tarde desde su inicio.

Como comentaba antes los episodios al principio no guardaban una trama general, sino que lo hacían en su mayoría independientemente. Según pasaron las temporadas estas características en la trama se fueron apagando aunque nunca llegaron a desaparecer. Los primeros indicios de cambio se produjeron haya por la temporada sexta, cuando las tramas fueron mas extendidas capitularmente. Si empezamos desde el principio el día de su nacimiento un 16 de Octubre de 2001 en la cadena The WB, ya veíamos que la serie prometía frescura. Su principal objetivo se veía que era ganarse al público juvenil con tramas de instituto, dejando un poco al margen lo sobrenatural de la serie. Sus primeras temporadas se mostraron como un gran vaso de agua fresca, que hizo que Smallville se convirtiera en la serie de la adolescencia de muchos jóvenes (en los cuales me incluyo). Con el paso del tiempo la serie seguía creciendo y dándole más importancia a los efectos especiales y a poner como punto de referencia lo sobrenatural, que también tengo que decir que siempre fue impuesto por el personaje de Allison Mack, Chloe Sullivan que para mí personalmente es un gran pilar de la serie. El año 2004 también fue muy importante para la serie ya que se les añadió al reparto Erica Durance, la cual interpretaría a Lois Lane un personaje que ha ido aumentando su importancia temporada tras temporada. Como mencioné antes, haya por la sexta temporada Smallville se centró más en la trama del Superman del cual muchos ya habíamos oído hablar. Hasta que finalmente en la octava temporada logró convertirse en una serie bastante distinta a la de sus inicios.

Pero a parte del saber crecer y evolucionar las tramas, Smallville también tiene que agradecer parte de su gran éxito a su reparto. The WB y posteriormente The CW han dado a conocer a actores como Kristin Kreuk (Lana Lang) quien ha interpretado recientemente la película Street Fighter y ha hecho varias apariciones capitulares en la serie Chuck. El personaje de Lana esta muy bien logrado, sin duda gracias a este papel Kristin puede ser denominada una de las mejores actrices de su generación. La ida de Kreuk de Smallville estaba más que sentada debido a una serie de motivos; como el caso de protagonizar papeles nuevos (algo que muchas jóvenes promesas desean) ya que unas 7 u 8 temporadas en una misma serie pueden pasar factura a muchos actores y la mas importante es que los guionistas tenían que hacer algo para que el personaje de Lana o muriera o desapareciera, porque como el auténtico Superman relata, el joven Clark Kent tendría que acabar con Lois Lane, no con su novia del instituto. Dejando aun lado a Kristin Kreuk vemos al propio Tom Welling que agrandó su fama gracias a Smallville, y sin duda gracias a este papel pudo ser elegido para aparecer en películas como Doce Fuera de Casa. Tampoco hay que dejar al margen las grandes actuaciones de Erica Durance, Allison Mark y Michael Rosenbaum quien acaba de declarar que si aparecerá en el episodio final de la serie.

Habiendo hablado de los protagonistas también nos queda decir algo sobre los secundarios, que siguen sus carreras televisivas después de dejar Smallville. El primer caso es el de Jensen Ackles que interpretó a Jason Teague en la cuarta temporada y hoy día ya lleva nada mas ni nada menos que seis temporadas al lado de la serie en la cual es protagonista, Supernatural (Sobrenatural en España). Si seguimos también vemos a Laura Vandervoort quien se encuentra inmersa en la segunda temporada del remake de V, a Sam Witwer quien hace poco estreno la adaptación americana de Being Human para el canal Syfy o Aaron Ashmore quien después de haber aparecido en Fringe acaba de firmar para la tercera temporada de Warehouse 13 (Almacén 13). Sin duda un reparto tanto principal como secundario muy bueno.

También me gustaría hacer una leve mención al gran papel (corto) que protagonizó Christopher Reeve el autentico Superman en la serie, hasta que falleció.

También se hablaron de posibles spin-offs que nunca llegaron a ver la luz como el de Aquaman o el basado en el personaje de Justin Harley, Flecha Verde que con la fusión y el nacimiento de The CW no llegó a ver la luz. Aunque toda posibilidad cabe, ya que se ha hablado de una nueva serie que podría seguir la vida de la superheroína Raven y así seguir con el legado de los superhéroes y Smallville.

La verdad es que 10 años en antena no se pueden resumir en una entrada de blog, pero he querido dedicar esta entrada a la gran Smallville, que si el año pasado fue la despedida de una de las grandes, Lost; creó que este año también se irá otra de esa misma lista. Porque no todas las series duran tanto en televisión y si duran es por algo. A la vista esta que Smallville es una serie que puede servir de ejemplo a más de una.

Información relacionada

Series

Smallville

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog donde analizamos las temporadas, los estrenos y damos alguna que otra noticia. Ah! y también hacemos análisis muy interesantes.
Creado por
Categorías
Archivo