Ir a FORMULATV

La inevitable expulsión de Argi

Domingo 5 de Mayo de 2013 21:34
 

Me lanzo de nuevo a la pantalla con GH para comentar la sonada expulsión de la concursante Argi una vez ha pasado la tormenta. En los últimos días Twitter se ha llenado de mensajes de desaprobación con la cadena, el programa e incluso con la presentadora, convirtiendo en trending topic el hashtag #MercedesMiláMeHasDecepcionado. El pasado jueves Mediaset se vio obligada a expulsar a la concursante tras la presión de las asociaciones de víctimas y de los anunciantes, lo que ha llevado a muchos a calificar a la cadena de "pesetera" e "interesada".

Ciertamente Argi era una de las mejores concursantes de este año (dentro de lo limitada que es la edición televisivamente hablando). Su expulsión se lleva a una de las posibles ganadoras y de las piezas principales de la casa. Pero, ¿qué remedio había?

No considero cobarde a Mediaset por considerar la presión de los anunciantes a la hora de expulsar a Argi, puesto que son ellos quienes pagan a la cadena, quienes pagan Gran Hermano y de quienes depende el canal y el concurso. Mediaset ha evitado que Gran Hermano se convierta en una 'Noria' sin fin, abandonado entre anuncios de 'Oro por Euros'. No hace falta conocer demasiado el medio para saber que una polémica de este tipo puede acabar incluso con formatos insignia como GH y provocar que no haya nunca más expulsiones en la casa (justas, injustas, disciplinarias o no disciplinarias).

Estoy convencido de que si el 'Yo sólo he ido a la manifestación para que vuelva ETA' no se hubiera pronunciado en directo a través del canal 24h el programa hubiera evitado su emisión en galas y resúmenes, ¡y no me parecería mal!. Nadie saldría impune de decir barbaridades con una cámara encima durante las 24 horas del día, y un error no tiene porqué acabar con la participación de un concursante si es aislado y puntual. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la medida de lo posible. Posiblemente el trastero de GH está repleto de comentarios 'de humor muy negro' (como lo define Sonia) que nunca verán la luz, y que han permitido ahorrar polémicas innecesarias y disgustos a concursantes, productores y cadena. Pero el error de Argi fue emitido en directo y esto la condenó. La broma es de la gravedad suficiente como para crear el revuelo que creó y la posterior decisión de la cadena. De cualquier forma, es un hecho triste para el concurso puesto que la vasca rectificó inmediatamente y mostró su vergüenza por lo ocurrido posteriormente en el confesionario. Cabe remarcar que nadie ha expulsado a Argi por apoyar a ningún grupo terrorista (ni si quiera la asociación de víctimas lo contempla). Habló en el momento inoportuno y en el lugar inoportuno, y contra todo lo demás no había más remedio.

No me gustaría acabar sin hacer referencia a la famosa frase de 'Estas más perdida que Marta del Castillo', que al parecer fue pronunciada por un gemelo o por su doble (y digo al parecer porque no la he escuchado nunca). En el caso de que así fuera me parecería un motivo suficiente para expulsarlos del programa in situ. Cuando hablo de las frases perdidas que debe haber en la trastienda de Gran Hermano jamás pienso a bromas de esta gravedad y mal gusto. Sé que el limite entre lo que es digno de expulsión y lo que no es difícil de definir, pero no creo que el programa se arriesgue a mantener a concursantes que suelten mensajes de dicha gravedad de manera regular. Y repito: si esta frase se ha pronunciado en la casa y Mediaset o Zeppelin no han expulsado a los concursantes seré el primero en agradecer que los anunciantes boicoteen el programa.

¡Espero vuestros comentarios!

Luko.

Por Luko en GH  comentarios 1 comentario

El Gran 'Gran Hotel'

Sábado 20 de Abril de 2013 22:10
 

Después de los capítulos que se están emitiendo esta tercera temporada no hay duda de que Gran Hotel es la mejor serie que se ha hecho en este país en mucho tiempo. Ciertamente, las primeras temporadas no contaron con un guión a la altura de la factura, las tramas eran aceptables pero excesivamente largas y a nivel interpretativo no mostraba la calidad que presenta actualmente. Sin embargo, en los últimos capítulos de Gran Hotel hemos podido disfrutar de un trabajo fotográfico y artístico excelente, acompañado de interpretaciones de gran nivel (por regla general). El guión avanza a un ritmo increíble y el espectador tiene la continua sensación de estar llegando a algo parecido a un 'último capítulo' que ponga fin a todas las tramas como colofón final. Sin embargo este final nunca llega y se mantiene la tensión y la emoción con cada una de las tramas. En definitiva, en esta tercera temporada la serie a sumado un guió excelente a un trabajo artístico que ya conocíamos, con unos vestuarios, decorados, música, peluquería y iluminación que cuestan encontrar en nuestro panorama audiovisual.

Por estos motivos es difícil comprender porque la audiencia es aún más baja que en la época en que competía con 'la voz' (en la que bajo audiencias pero mantuvo prácticamente un 15% de share). Sin duda alguna la estrategia que defendió la cadena durante este período dejo mucho que desear, como es habitual. Debemos recordar que prefirió defender a 'El Barco' programándolo en un prime mucho menos competitivo y condeno a Gran Hotel a enfrentarse al gigante de los cantantes, perdiendo casi un millón de espectadores en el intento. Este tipo de estrategias no sorprenden, dado que A3 enfrento durante una temporada a 'El Barco' contra Gran Hermano y Cuéntame, y el resto de la historia ya la conocemos... con vídeo de despedida y final forzado incluido. Esperemos, eso sí, que Gran Hotel no corra su misma suerte; si no pueden mantenerlo durante muchas más temporadas, que permitan a sus guionistas darle un final planificado y a la altura de la calidad a la que nos tienes acostumbrados.

No nos podemos olvidar de la otra losa con la que debe cargar la serie al tener que arrastrar la audiencia de las hormigas, que son causantes, además, de que la serie empiece sobre las 10h45 de la noche. Menos mal que los que madrugamos podemos disfrutarla en Modo Salón, que es, al fin y al cabo, lo mejor que hace Antena 3 por su ficción en general.

En el nuevo capítulo aparece Doña Teresa sentada en la recepción destruida del Gran Hotel, con maderas colgando, escaleras rotas y ruinas a su alrededor. La belleza plástica de la escena es digna de mencionar, pero crucemos los dedos para que el único Gran Hotel que se destruya sea el edificio. La serie tiene mucho que dar, y sus guionistas parecen tener ideas suficientes para seguir captando nuestra atención, o eso esperamos.

Desde mi humilde pantalla felicito a todos los que hacen la serie, y 'pido' a Antena 3 que le dé el trato que se merece. Nos será difícil encontrar otro producto de esta calidad.

A mi también "me gusta" "Alaska & Mario"

Miércoles 20 de Abril de 2011 09:09
 

Aunque la MTV no ha arrancado con mucha fuerza en España, sus esfuerzos por aparecer en las listas de audiencias de la TDT nos regalan algunas joyas de la tele actual.

Spain is different, por eso adaptaciones como "Next" o "MTV Tunning España" nos dejan con mal sabor de boca. Es más, no nos engañemos, por mucho atrezzo que añadamos (gorras cruzadas, tatuajes, dilataciones etc), el tuneado español no deja de ser un SEAT 600 al lado de las maravillas americanas.

Aun así, y aunque la audiencia no responda como debería, la apuesta de producción propia de la MTV para España rebosa calidad, realismo y buen sentido del humor. Gran parte del mérito se lo debemos sin duda a sus protagonistas, a los estrambóticos Alaska & Mario, y a su disposición a abrirse y olvidarse de la cámara. De hecho, Alaska & Mario superan en naturalidad a cualquier programa del "boom" de los callejeros (callejeros, españoles en el mundo, programas varios de Samanta Villar, comando actualidad, casas diversas en la Sexta etc). Incluso los supervivientes de la fantástica Raquel Sánchez Silva están más pendientes de la cámara que nuestros amigos de la MTV.

Yo quiero ser amigo de Alaska & Mario... o como mínimo un conocido. Esta es mi conclusión final después de cada programa. Probablemente MTV USA esté desesperada buscando dos personajes tan atractivos como los nuestros, pero ya les adelanto que les será imposible. Alaska & Mario no son sólo ellos, son también su entorno (ellos y sus circunstancias como diría Gasset). Alaska & Mario son la madre de la primera, son Carmen Lomana, son el "Qué Maravilla" y el "A quién le importa", son la hermana de Mario y el resto de las nancys rubias, son las cervezas de Mario y los tacones de Alaska, son la COPE y el Orgullo Gay, F.J los Santos y Viviana Fernández, son su asistenta y Pitita, y sobre todo, sobre todo, son su casa. ¡Si! ¿Quién le dijo no al rojo?, y al resto de colores de su misma intensidad, ¿Quién se negó a los oros y a las telas imposibles?. A muchos nos costaría relajarnos con una casa tan... intensa, pero no hay duda de que es su casa, y que la reconoceríamos aunque solo viéramos el cubo de la basura (por las cervezas supongo).

Ahora sólo nos queda esperar que nuestros amigos sigan dispuestos a enseñarse en pijama, sin maquillar, en el dentista, en el dietista etc. No encontraremos una pareja igual para hacer una obra de arte igual, así que...

... cuidadlos gente, cuidadlos.

Un giro a la balanza

Lunes 3 de Enero de 2011 18:12
 

Hola a todos, y antes de nada gracias a todos los que pusisteis el ojo en mi entrada "Repesca Necesaria", nunca pensé que mis palabras fueran a ser leídas por más de 200 personas (que aunque no sean tantas, a mi me hacen mucha ilusión).

Antes de comentar mi percepción sobre todo lo que ha pasado estos días quiero responder a mi amigo de "Minuto de oro", y no os penséis que esto se va a convertir una batalla! (gracias por mencionarme en tu blog, ha sigo una grata sorpresa). Lo primero de todo es aclarar que no hay duda de que GH es el mejor reality de la televisión del pasado, del presente y del futuro. Cada edición de este "encierro" es un mundo completamente diferente gracias a las personas que lo componen, y por ese motivo, es normal que una te llame más la atención que otra. El primer punto en negativo hacia este gran hermano es el hecho de que una de sus historias principales, la de Chari y Rubén, no es producto directo de Gran Hermano. Para entender su situación hay que considerar aspectos de fuera del programa, que por supuesto se nos escapan, y que nos impiden ser totalmente objetivos. En el debate de ayer me di cuenta de cosas que no me gustaron nada, aunque eso vendrá más adelante. Para mi el problema de GH12 es la existencia de los ya mencionados concursantes "fantasma". El argumento de la edición lo sostienen muy pocos concursantes, y muchos de ellos ya han sido expulsados. ¿Qué nos queda para la próxima gala? ¿Otra bronca de Terry con Jhota (que algún día hablaré de él)? ¿Un nuevo episodio del romance entre Laura y Marcelo?, lo siento pero estas historias me aburren. La casa tiene poca vida, ahora mismo no hay ningún concursante capaz de llamarte la atención por su forma de afrontar el juego.

Siempre he pensado que hay dos tipos de concursantes, los que viven la vida de GH y los que viven el juego de GH. No hay duda de que Marcelo, Laura o Terry son de los primeros; pero ahora me falta alguno de los segundos.

Si me lo permitís copio aquí un párrafo de Minuto de Oro que me parece muy interesante.

"Su actuación en la gala (la de Chari), que si me hubiera precipitado a escribir tras la gala hubiera sido la continuación de la entrada "Chari sigue demostrando que es lo peor de este gran hermano", pero ahora pienso que tenía razones para portarse como se portó, una entrada en la que no se encontró a su novio, Mercedes Milá provocando el aplauso del público en su contra, su madre tratandola de defendersa y sufriendo abucheos, sus compañeros como Óscar, que ojo tienen parte de culpa en lo que sucedió, poniendose en su contra y para colmo, entra su novio y entre aplausos le da dos besos. Chari tuvo que soportar una gala de linchamiento contra su persona, una gala poco objetiva en la que daba igual lo que dijera lo que importaba era quien lo decía, y el público iba aplaudiendo según quien hablaba y no si tenía razón o no"

Efectivamente, estoy completamente de acuerdo con esto. Chari ha sido prejuzgada, se le ha suprimido la palabra en el momento que más la merecía, y lo que es más importante, no se ha sabido entender el estado en que se encontraba al salir de la casa. Sigo pensando que su madre "sobraba", y es que parte del odio hacia Chari por parte del público ha sido provocado por ella. Ahora, visto desde lejos, tengo que rectificar mis palabras. Entiendo que sus respuestas fueran tan previsibles, porque aún así eran lógicas.rnSiento tirar piedras contra el tejado de la audiencia pero no creo que podamos exigir todas las explicaciones del mundo. Deberíamos reservarnos el derecho a opinar sobre su paso por GH, y asumir que su relación es "suya". No sabemos todo lo que hay detrás, y estoy seguro de que unos pocos meses no resumen una relación de tres años. Deben tener libertat para decidir, sin tantos gritos alrededor

Apunte: El otro día leí en un blog que la audiencia "lapidó" a Chari, ¡por favor!, ¿dónde vamos a parar?.

El tabaco no causará estragos

Sábado 1 de Enero de 2011 20:24
 

Quizás parezca una opinión un poco descabellada, pero no me digáis que no era atractivo ver a unos cuantos fumadores encerrados sin tener acceso a su preciado tabaco. Me da un poco de miedo sentirme reflejado en Arturo, y de hecho creo que la decisión del programa es absolutamente justa y reacional, dadas las condiciones en las que entraron los concursantes. Sé que sorprende que el primer comentario en respecto de la gala del jueves sea ése, pero, por cruel que parezca, la idea del "0 tabaco" era de lo más interesante, quizá hubiera sido un incentivo para que dejasen de fumar...!

Para más inri, la espantada de Rubén a otra sala en la llegada de Chari nos impidió ver su reacción natural. ¿Qué hubiera hecho? ¿Se hubiera levantado para recibirla? ¿Qué reacción hubiera tenido ella al ver su cara sin saber cómo le habían sentado los vídeos? ¿Era necesario "encerrarlo"? Siento parecerme a Gloria Serra en sus mejores tiempos "retóricos" pero estas preguntas son de vital respuesta.

La decepción siguió, y es que esperaba alguna que otra inocentada como la del famoso jugo pringoso en las nominaciones, aunque claro, el duelo Chari-Rubén no dejo espacio a más. Por no hablar de la actitud de la primera.... simplemente admirable...

Todos esperábamos que arrancara a llorar y que su llanto condujera a un apasionado beso con Rubén como símoblo de su perdón, incluso me atrevo a decir que éste también lo esperaba y lo planeaba así. Pero su actitud chulesca y su "fuerza" (según Milá) fueron de lo más apasionantes. La Chari (como diría Laura), protegida por el fantasma de su madre (que resultó de lo más agobiante), usó la estrategia ya esperada del "a mi sólo me importa Rubén", y es que aunque tampoco hay que martirizarla, no me negareis que las respuestas no fueron de lo más acertadas. Reconoció haber tenido una actitud infantil al maltratar psicologicamente a Rubén, y sinceramente pienso que ella misma se dio cuenta de su error, quizás afronto su mayor medio, el verse reconocida en esas imágenes.

Y como ya pedí en la anterior entrada, ha llegado la repesca. Todavía quedan dos semanas para que la entrada se produzca oficialmente, y parece ser que afortunadamente esta vez escogera el público (no sea que comentamos el error de volver a meter dentro a personajes como Pilarita). Mireia se merece entrar, como ya dije antes, pero me parece que el morbo de unir de nuevo a Chari y a Rubén va a poder con nosotros.

Por cierto, el otro día leí "por ahí" que Lidya era un mueble de salón. Ya me perdonaréis, pero pienso que sus reflexiones son de lo más interesantes. Quizás no sea muy activa "en el sentido físico", pero pienso que tiene mucha vida interior. Vamos a ver como resulta su aventura en Israel, ¿la veremos en sus telediarios?, no creo que sea necesario, suficiente información tienen que dar ellos allí (por desgracia).

Hasta aquí llego hoy, que es año nuevo y el día no da para más reflexiones.

Feliz año a todos!

Luko =)

P.D: Gracias a quiénes comentasteis mi entrada "Repesca Necesaria". Ha sigo muy gratificante. Somos pocos, pero espero que cada día más!

Por Luko en GH  comentarios 1 comentario

Repesca Necesaria

Jueves 30 de Diciembre de 2010 15:04
 

Hola a todos, hoy me lanzo con mi primera crónica de este GH.

Creo que ya son pocos los que piensan que éste casting de GH12 ha sido acertado. A estas alturas, comparando con otras ediciones, las riñas de Marcelo y Laura o las estrategias fallidas de Yago no eran más que relleno de otras grandes hazañas. Pensemos en las dos últimas ediciones: Hace dos años las risas estaban aseguradas con las aventuras de Chiqui, Ivan y Orlando o con los aspavientos de Palomares. El año pasado sin ir más lejos, el "coño" de Tatiana (y hablo de la expresión) había explotado para deleitar a los tele videntes más exigentes.

No hay duda de que los perfiles de éste GH12 dejan mucho que desear. Sin ir más lejos los fantasmas de la casa (Catha, Lydia, Dámaso y Patricia). De acuerdo que ésta última nos ha regalado algún vídeo aceptable (muchas veces inducido por el propio programa, no nos olvidemos de la famosa "operación aceituna" que salvo una gala sin contenido), pero nada comparable con lo esperado.

Mientras tanto la audiencia (soberana dónde las haya) se dedica a expulsar de la casa a Yago, Rubén etc. Que aunque no sean de mi agrado, no negaré que dan mucho más juego en la convivencia. Quién se hace oir se gana las nominaciones y las expulsiones, pero entonces ¿estamos premiando el pasar desapercibido? ¡Ay Madre! ¡Aver si Lydia y Catha van a resultar las estrategas por excelencia, siguiendo la estela de Sabrina!. Eso si, debo decir algo respecto la primera (Lydia): me parece de una nobleza y una bondad difíciles de encontrar en el mundo; coincido con Yago "seria un lujazo tenerla de novia", pero, quizás injustamente, no de juego en un concurso que necesita de "traka" constante. Veremos que ocurre en el futuro con ella, quizás nos sorprende...!

En definitiva, como ya he anunciado en el título, la repesca de GH12 empieza a ser más que necesaria. Esperemos que ocurra como el año pasado y entren 3 concursantes expulsados que le den un giro a la dinámica de Guadalix.

Aunque por favor lo pido, no votéis por repescar a Yago, después de pésima actuación en el debate ha demostrado cuales son sus objetivos, y, francamente, no creo que sea merecedor de su plaza. Antes prefiero que entre Mireia, que al menos ha seguido "conectada" con el concurso de forma activa, y pienso que no debería de haber sido expulsada tan precipitadamente.

Saludos a quiénes leáis esta entrada, llevamos dos días, y espero que poco a poco esto se vaya llenando de ojitos.

El mio sigue atento a todo =)

Luko!

¡Ojo! empezamos fuertes...

Miércoles 29 de Diciembre de 2010 18:45
 

Bienvenidos ojos del mundo que hayas decidido leer mi blog. Espero que éste ojo valore el mundo de forma adequada, y que, os guste o no, os haga al menos reflexionar... =)

Hoy he leído una crítica de Monegal, contra Telecinco como siempre. Quizás no sea demasiado adecuado, pero hoy voy a hacer una crítica breve del crítico: "Bien sabido y resabido es su odio hacia la cadena "amiga", ahora bien, analizando su crítica llego a la conclusión de que no hay fan más aferrimo a Telecinco que usted. Deténgase un día a admirar su "obra" y se dará cuenta de que para tenerle tan poco aprecio consume más horas de su televisión que González o la Milá. ¿No será que le encanta la televisión de Fuencarral y, por vergüenza, justifica su fanatismo camuflándolo con su odio exagerado. De acuerdo que los críticos deben ver hasta lo que no les gusta, ¡pero un poquito de por favor!, se huele desde lejos que conoce hasta el último aliento de los concursantes de GH, o las entradas y salidas de los colaboradores en el plato de Sálvame minutadas. Admirable también su programa en la televisión catalana, que tengo el placer de ver de tanto en tanto. Un día cronometraré cuánto tiempo tarda en echarle en cara algún invitado su paso por Telecinco, más que nada para acabar de reafirmar mi pensamiento, su crítica es mono temática. Simplemente pido que algún día nos de una clase magistral de "qué es lo que debemos ver en televisión", aunque claro, el día tiene 24 horas, y si usted necesita 18 para criticar a Vasile, no creo que le quede tiempo para ver mucho más. ¡Quién sabe!, quizás su capacidad audiovisual es superior a la del resto de mortales, y por eso un 20% de espectadores no entiende su posición, mono temática como esta crítica, y aburrida por previsible. O quizás no, y los directores de los premios Ondas van un paso más adelante que usted. Aún así, hay que reconocer que lo suyo tiene mérito. Si a ti te prohibieran criticar a Telecinco como ésta prohíbe emitir imágenes a la Sexta, ¡se le desmonta el chiringuito!. Aunque claro, si todas sus críticas tienen el mismo criterio que la existencia del vídeo de Ángel Martín, vamos apañados. Por cierto, estaría bien que algún día hiciera auto-crítica de su TeleMonegal ;) (y pongo éste símbolo porque no se puede expresar mejor la expresión actual de mi cara). Arriba la república independiente de la tele, que, guste o no, es el paraíso de la democracia y la libertad. Cojan su mando y diviértanse, que la televisión es alegría desde el uno, hasta telemonegal (que no se dónde se pone) ¡ah! pasando por el 3, el 4 y el 5"

Hasta otra =)

Luko!

Sobre este blog...

Una visión personal y crítica de todo lo que mis ojos ven en televisión.
Creado por
Categorías
Archivo