Ir a FORMULATV

Exclusiva| María Villalón: "Me encantaría participar en una preselección para Eurovisión"

Viernes 9 de Enero de 2015 13:20
 

María Villalón, ganadora de 'Factor X' en 2007 sigue sin rendirse en la música y este mes de enero vuelve con nuevo EP, que acompaña a su primera novela. Y es que, aunque algunos la recuerdan por haber confesado sin tapujos que trabajó de camarera en McDonals, María es licenciada en filología hispánica. Leer ha sido siempre una de sus grandes pasiones, junto con la música, y ahora las une en su nuevo proyecto. Además, la cantante ha iniciado estos días una campaña en las redes para representar a España en Eurovisión, siguiendo la estela de Ruth Lorenzo el año pasado.

María, acabas de estrenar 'Descalza', el single presentación de tu nuevo trabajo, que es una novela escrita por ti acompaña de un CD a modo de banda sonora. ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué fue antes, libro o disco?

Todo empezó en una feria del libro donde conocí a Carlos García Miranda, escritor y guionista de series como El internado. Hablamos de nuestra pasión en común por escribir y él acabó hablándole de mí a la que hoy es mi editora, Irene Lucas. Y así el sello Destino de la editorial Planeta me propuso escribir algo relacionado con la música. Después de darle vueltas pensé que sería una buena idea unir ese libro a las canciones de mi nuevo disco, así que comencé a hacer canciones sobre lo que la protagonista de la historia iba viviendo e iba sintiendo. Sin el libro nunca hubiera hecho estas canciones, así que fue primero el libro jejeje

¿Qué puedes adelantar de "El insólito viaje de una gota de lluvia", tu primera novela?

Es una novela que cuenta la historia de Atena, una chica de 16 años que acaba consiguiendo su sueño y se convierte en la estrella de la música del momento. A lo largo de la novela cuenta, con sus miedos, sus inseguridades y todo lo que rodea a una adolescente, cómo ve ella el mundo de la música desde su prisma; todo lo bueno, pero también lo malo, las envidias, las fiestas... Ella lo abandona todo por vivir su sueño (familia, amigos, su pueblo, su primer amor...) y se va a la ciudad. Pero... ¿merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño? Esto es algo que descubriremos de la mano de Atena. Es una historia que une música, amor y crecimiento personal. Lo más original de la novela es que todas las canciones que la protagonista compone o canta a lo largo de su aventura no son ficción, sino que se pueden escuchar en el CD que va dentro del libro.

"Descalza" es un tema pop con toques rockeros, pero ¿cómo es y cómo suena el álbum en general?

Este álbum mostrará a la María más cañera y con más fuerza. He trabajo a diario muchos meses tanto en el libro como en el disco, mimando cada detalle, peleándome con cada frase y cada melodía, y espero que ese esfuerzo que he hecho junto a mi equipo de producción (Emilio Mercader y Jesús Arteaga) nos dé muchas alegrías, porque, sin duda, es nuestro disco favorito hasta ahora.

A través de las redes hemos podido ver estos días tu interés por representar a España en Eurovisión 2015, incluso has dicho que has llamado por ti misma a TVE. ¿Cómo van las negociaciones?

Por ahora no sé absolutamente nada. Intenté ponerme en contacto con algún responsable para saber si se va a hacer una preselección, pero por ahora no tengo ninguna información.

¿Qué tema has presentado a la cadena para convencerlos de ser la representante?

Me gustaría presentar Descalza, con algunos arreglos para el festival, pero creo que es un tema con mucha fuerza que acompañado de una gran puesta en escena puede resultar.

¿Tenías pensado presentarte como candidata Eurovisión este año con este trabajo o ha surgido recientemente la idea?

No lo había pensado, pero cuando estrené el tema surgió la idea por las redes sociales y las verdad es que me entusiasmó desde el principio porque realmente me encantaría intentarlo.

Normalmente no hay muchos artistas de tus características que tengan en mente ir a Eurovisión ni mucho menos que manifiesten su interés de ese modo. ¿Por qué crees que el festival no gusta en ciertos sectores?

Creo que pasa un poco como con los reality shows, que están muy estigmatizados, y lo digo por experiencia, porque a lo largo de estos años me he dado cuenta de que hay mucha gente que no da la oportunidad a quienes hemos salido de un programa de la tele. Tal vez con Eurovisión pase algo parecido, además muchos piensan que si vas a Eurovisión tu carrera se acaba, pero yo la verdad es que lo veo como una gran oportunidad.

¿Participarías en una preselección con más artistas como ocurrió el año pasado cuando la elegida fue Ruth Lorenzo?

Me encantaría la verdad.

Este año, además de ti, han sonado otros 3 nombres con fuerza para el festival: Edurne, Raúl Gómez y Diana Navarro. ¿A quién te imaginas tú más en el Eurovision?

Yo siempre he apoyado que para Eurovisión me gustaría ver algo con raíces y estilo como India Martínez o Diana Navarro. Algo que cuando se escuche se sepa que es España, con nuestro sentimiento y nuestros giros.

¿Dónde vamos a poder encontrar "El insólito viaje de una gota de lluvia"?

Se podrá encontrar en dos formatos diferentes. Por un lado, todos los libros llevarán dentro un CD, pero será solo el disco, sin caja ni libreto. Y por otro lado, se podrá conseguir el CD suelto en su cajita formato digipack con el libreto. Se podrá comprar por Amazon, Itunes, etc., y también en Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro, Media Markt, librerías, etc.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte