Ir a FORMULATV

Disney Channel, pero el de antes

Martes 7 de Diciembre de 2010 15:38
 

Disney Channel ha sido siempre el canal infantil-juvenil por excelencia. Sin embargo el Disney Channel de antes era menos criticado por los adultos que el de ahora. Un repaso al antiguo Disney Channel; ese canal con series infantiles, pero de calidad.

Calidad y Disney Channel pocas veces van de la mano. Pero hay excepciones (eso sí, hace años ya). Un caso es la serie 'Lizzie McGuire', que empezó sus emisiones hace casi 10 años. La serie tenía una originalidad impropia de Disney Channel. Era una sitcom, sí, pero sin esas risas "megaenlatadas" a las que nos tenía acostumbrados la cadena. La serie trataba las desventuras, por así decirlo, de Lizzie, una preadolescente, más tarde adolescente y sus dos amigos, David Gordon y Miranda, los frikis del instituto para el resto de personajes, pero los más cuerdos para el espectador. Una serie divertida, con una Hilary Duff de protagonista que ya no hemos vuelto a ver así de eficiente y que sacaba unas cuantas críticas al mundo de los adolescentes. La serie creada por Terri Minsky duró algo más de 60 capítulos y se despidió en el 2004, por eso de no quemar los productos. Pero Disney Channel no deja pasar grandes fenómenos e hizo una película que se llevó con mucho éxito a los cines, llamada Lizzie Superstar.

Raben-symoné y su gran serie

Éste es un ejemplo de comedia sin risas enlatadas, pero también ha habido series buenas con este accesorio. Pero realmente buenas. 'Raven' ha sido la comedia de afroamericanos y encima juvenil que mejor recuerdo. ¿Argumento? Raven es una adolescente negra de un carácter bien fuerte; y si a esto le añades que puede ver el futuro la convierte en la adolescente más problemática. Raven-symoné era la encargada de esta ingeniosa serie de carcajada limpia que contó con 4 temporadas y se despidió en 2006. Pero tan gande fue la audiencia que Disney Channel le concedió un spin-off, 'Corey en la casa blanca', que no tuvo tanta suerte y que murió a las dos temporadas. 4 años después se sigue especulando que 'Raven' tendrá película, pero no se le ve muy convencida a la actriz principal de volver a Disney.

los gemelos, en su primera serie

Disney Channel siguió siendo teniendo buenas apuestas después de finalizar estas dos grandes. 'Hotel Dulce Hotel', que se inció en el 2005. Ésta era la típica historia de gemelos, pero vista desde un escenario diferente y que al principio no convencía mucho a los críticos: un hotel. Y puede que ese fuese el gran éxito de la serie, que catapultó a la fama a los hermanos Sprouse y Ahsley Tisdale. Finalizó, cuando empezaba a flojear, en su tercera temporada y más de 80 capítulos. Pero la audiencia seguía respaldándola, y en 2008, después de finalizar ésta, Disney Channel puso en marcha la producción de la misma historia pero ahora en un barco: 'Todos a bordo', considerado el spin-off de la serie. Ésta serie sigue en antena, con tres temporadas, y visto lo visto no sería de extrañar que Disney Channel encargase una cuarta. Los gemelos han crecido, y la gracia se les ha ido, al igual que la mitad de la audiencia, y la otra mitad de un buen reparto y han llegado los malos guiones y los malos actores. Aun así, Disney Channel sigue apostando por ella, aunque ha pasado ser serie estrella a cubrir un pequeño hueco que queda sin series.

Y si por algo ha caracterizado al canal Disney son los fenómenos en lo que se refiere a las películas. Puede que algunos crean que el fenómeno de las 'Películas Originales de Disney Channel' llegó cuando 'High School Musical' pero antes de ésta se estrenó 'Cadete Kelly' en el 2002, protagonizada por Hilary Duff, aun como buena actriz. Casi 8 millones consiguió este filme. Antes de esta estaba la saga 'Halloweentown' que con tropecientas películas ha sacado de más de un apuro a la cadena.

The Cheetah Girls tuvieron 3 películas

La primera película musical de Disney Channel se estrenó en el 2003 y se llamó 'The Cheetah Girls'. Casi 7 millones de espectadores, además de una venta de 2 millones de discos de la banda sonora consagraron a la película de Kenny Ortega como el referente de Disney Channel, y un fenómeno parecido al de 'Camp Rock' ahora, o incluso más. Por supuesto, semejante dineral era una mina de oro para la cadena, que encargó dos secuelas, convirtiendo 'The Cheetah Girls' en un grupo musical y una saga de películas: 'The Cheetah Girls 2' (2006), gravada en Barcelona, tuvo más de 8 millones de espectadores y 'The Cheetah Girls: One World' (2008), en la India y con un presupuesto muy superior al de una película de Disney Channel . Al grupo de música de las actrices con el mismo nombre tampoco fue mal, pero se despidió en el 2009, cuando Disney les cortó las alas, pues nuevas estrellas ya se habian asentado (Miley, Selena, Demi, Jonas...), pese a que ya se aseguraba para 2011 una 4ª película.

Y sí, luego llegó 'High School Musical', una americanada de las de siempre, pero bonita, y con una historia (le pese a quien le pese) realmente entretenida. Pero claro, tal fue el remake de Grease que los directivos encargaron un 'HSM 2' y un 'HSM3' en cines que ya no tenía nada de historia bonita y entretenida. Era una máquina de hacer billetes...

Ahora que los 'JONAS' se van a su casa por Navidad, y han sido anunciadas las retiradas de la ya insoportable 'Hannah Montana' y 'Los Magos de Waverly Place' queda un buen hueco que para el nuevo año Disney Channel tendrá que cubrir ¿con qué?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte