Ir a FORMULATV

Debate sobre el estado de la televisión nacional

Jueves 30 de Junio de 2011 10:15
 

Ha sido una temporada muy movida, y ahora toca sacar conclusiones. Series y programas importantes han muerto ('El Internado', 'SLQH' 'OT') otros han estado a punto y al final cambian de cadena ('El Hormiguero', 'TLJ') y otros (como todos los años) han intentado buscar su hueco en la pequeña pentalla fallidamente.

'SLQH' se ha despedido esta temporada

Y es que esta temporada, la 2010-2011, ha tenido de todo más que nunca: las cadenas de TDT empiezan a asentarse y robar puntos a las grandes y el espectador tiene una oferta muy amplia de productos.

El género de comedia ha estado dominando la parrilla de La Sexta. Sin embargo, hace algo más de 1 mes la cadena ponía punto y final a su programa emblema: 'Sé lo que hicisteis...', que llevaba varias semanas agonizando después de la marcha de Ángel Martín, murió como se merecía. Tras su desaparición, otros grandes del humor también anunciaban su marcha: Pablo Motos no llegó a un acuerdo con Telecinco (la cadena con la que se ha fusionado Cuatro) y Flo y sus 'Tonterias las justas', que tampoco estaba teniendo buenos datos, se quedaban fuera de cara a la próxima temporada. Sin embargo Antena 3 ha ido al rescate de estos dos programas y mientras que uno volverá en septiembre a su horario, otro empezará una nueva etapa en Neox con distinto nombre. 'Buenafuente', otro emblema de La Sexta también anunciaba su retirada, este por el cansancio de su conductor.

'El barco' ha sido la serie revelación de la temporada

Las series han tenido mucha presencia: Han nacido nuevos y exitosos productos, como 'La República', 'El Barco', 'Tierra de lobos' o 'Hispania' (que en su segunda temporada ha tenido un buen bajón en cuanto a audiencias), y otras series han pasado sin pena ni gloria, como 'Ángel o demonio', la superproducción 'Piratas' o las comedias de estreno de Telecinco y Antena3, 'Vida Loca' y 'Los Quien' respectivamente.

Por otro lado, series como 'Águila Roja', 'Cuéntame', 'Gran reserva', 'Los Protegidos' o 'La que se avecina' siguen trayendo buenos datos a sus cadenas y tienen garantizadas nuevas temporadas.

'El Internado' ha estado 4 años en antena

Y otras series se han despedido esta temporada de la pantalla. La más sonada fue la marcha de 'El Internado', que se estrenó en el 2007 y que tras giros y giros en la trama empezó a mostrar signos de debilidad la misma temporada que acababa. 'Física o química', también de Antena3 se despidió hace poco en su séptima temporada tras no alcanzar los datos deseados. La temporada se acortó, de 9 a 7 capítulos, pero finalmente la serie continuará en la cadena juvenil Neox con un nuevo reparto por la presión de los seguidores.

Los seriales se han puesto de moda. Antena3 ha estrenado 'El secreto de Puente Viejo' con un éxito moderado, y con datos aceptables 'Bandolera' para hacerle frente al ya asentado 'Sálvame' de Telecinco, y 'Amar en tiempos revueltos' sigue siendo el gran éxito de la sobremesa de La1. No corre la misma suerte 'España Directo' que se despide de la audiencia por dificultades económicas.

Pilar Rubio fracasó con 'OT 2011'

Los realitys no pasan por su mejor momento: 'Fama Revolution', la edición "revolucionara" de 'Fama' no gustó en su nuevo horario y se despidió con datos por debajo del 5%. Peor le fue a su sucesora, la nueva edición de 'Fama', emitida unas semanas después, con Tania Llasera como nueva presentadora traida de Telecinco, le costó rozar el 4%. Por otro lado 'Operación Triunfo' ha sido el fracaso más sonado de la temporada: el exitoso formato cambió de presentador (de Jesús Vázquez a Pilar Rubio) y de de día para no efrentarse a sus rivales más sonados, pero ni con esas evitó la cancelación cuando llevaban 4 semanas de emisiones y casi toda la plantilla de concursantes en la academia, que vieron morir en una gala especial de despedida al que un día fuese el programa de más éxito de la televisión. El reality por excelencia, 'Gran Hermano', ha marcado mínimo en su 12ª edición, lo que no significa que no vuelva y se mantenga con una audiencia razonable, y 'Supervivientes' esta temporada ha hecho muy buenos datos.

Han terminado de consolidarse productos como 'Los misterios de Laura', o el recién estrenado concurso 'Atrapa un millón' con unos buenos datos. La otra cara la ponen los concursos de Cuatro: ni 'Allá Tú' ni 'Tienes un minuto' han logrado buenos resultados de audiencia y se teme por su continuidad.

Para las cadenas, Telecinco ha ido en ascenso esta temporada, mientras que Antena3 sigue marcando mínimos históricos, y La 1 sigue fuerte. Cuatro, después de unos meses bastante flojos parece recuperarse y La Sexta ha entrado en un bache difícil, aunque sus cadenas de TDT no han ido del todo mal.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte